Inicio Triatlón y Running Natación Pros y contras de esteroides anabólicos

Pros y contras de esteroides anabólicos

Medicamentos y suplementos para aumentar músculo.

¿Has escuchado de esteroides anabólicos? ¿Hacen daño, son drogas o sustancias ilícitas?

En entrevista Alan Mariscal nos cuenta para qué se usan, cómo surgen y nos da alternativas de suplementos, si no quieres usarlos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#fitness #tips #suplementos #nutrición En entrevista con el coach especialista en nutrición deportiva y diplomado en farmacología y ayudas ergogénicas @alanmariscal29 nos explica los Beneficios de suplementos para ganar músculo. #Testosterona y derivados, cómo ayudan a #ganarmúsculo y quemar grasa. Para los que queremos estar más “ma__dos” (ganar más músculo) ¿Cómo se pueden usar este tipo de sustancias? Dejando bien en claro que estamos partiendo de una base en la que una persona ya tiene cierta disciplina en cuanto a la alimentación, al entrenamiento, y a las horas de sueño. ¡NO ES MÁGIA! El hecho de usar ciertas sustancias implica mucho mayor compromiso, ¡entrenar muchísimo! Mayor ingesta calórica (de proteínas, carbohidratos); dormir mejor, son muchas cosas, literal ¡NO ES JUGAR AL PIQUETITO! Se debe hacer con MUCHA disciplina. Llevándolo con la guía de una persona capacitada para hacerlo, yo creo se pueden obtener bastantes buenos beneficios, siempre y cuando antepongas el tema de la salud. ¿Qué beneficios puedes tener? Por ejemplo, un flaco con lonja y que le cuesta mucho trabajo ganar músculo. 1- ¡Hay que romper la barrera del peso que no logras subir! Llega un punto en el cual de manera “natural” nos vemos limitados ¡tenemos un tope! Y es cuando hay personas que recurren a este tipo de ayudas para poder tener un mejor incremento de masa muscular (que es lo que generalmente piden). Porque eventualmente la perdida de grasa se va a dar si estas haciendo cardio, si estas comiendo bien, si estas entrenado bien, eventualmente la perdida de grasa se da. ¡¡¡La ganancia muscular es lo más complejo!!! 2- Debes relajarte, mientras no tengas un nivel bajo de cortisol (hormona del estrés), nada va a funcionar, porque el cortisol es la hormona que regula el catabolismo, que es la pérdida de masa muscular. 3- Hay que eliminar el tabú de que es malo, no es malo ¡obviamente si se hace en exceso, sí hay repercusiones! Ya que el objetivo principal de estos medicamentos es para tratar enfermedades y nosotros las utilizamos para otro tipo de cosas; pero no significa que necesariamente sean malos. 4- ¿Todos son derivados de la testosterona? Si

Una publicación compartida por By Keiji Yoshiki (@keifitmx) el

Alan Mariscal es entrenador deportivo y fitness con especialidad en nutrición deportiva y es quien ha llevado mi proceso de incremento de masa muscular. LO RECOMIENDO AL 100% y te presento esta entrevista para aclarar todas tus dudas

Keiji Yoshiki (KY): ¿Tu recomiendas los planes con ayuda ergogénicas con testosterona?

Alan Mariscal (AM): Hay que analizarlo, hay que analizar a la persona, hay que ver si es o no apta para poder utilizarlos y si lo es, pues sí, ¿por qué no?  

No es un “delito”, en el deporte no está permitido, porque es “doping”, ya que estás adquiriendo ventajas sobre los demás: más fuerza, potencia, resistencia e incluso volumen muscular. No son “drogas ilegales” si así lo fueran, no las encontrarías en cualquier farmacia. 

KY: ¿Estos medicamentos para qué o por qué surgen?

AM: La mayoría son esteres de Testosterona que parten de la hormona masculina de la sexualidad. Y se usan para problemas de fertilidad, baja libido o algunos otros padecimientos como para combatir efectos secundarios de medicamentos como retrovirales o quimioterapias.  

KY: ¿Qué hace la testosterona?

AM: En el tema del deporte, ayuda a tener mayor fuerza, mayor rendimiento y mayor crecimiento muscular; ya que la hormona como tal entra a través de la célula y esto hace que nuestras fibras estén más perceptivas y puedas incrementar masa muscular. 

Todo esto tiene un historial clínico y médico, realmente se usa para tratar enfermedades degenerativas, enfermedades en las cuales probablemente una persona esté perdiendo masa muscular; entonces el médico en turno (que por lo general pudieran ser internistas o endocrinólogos) podría recetar algún tipo de testosterona, para que esta persona pueda incrementar la masa muscular. 

VENTAJAS Y RIESGOS DE AYUDAS ERGOGÉNICAS: TESTOSTERONAS

KY: ¿Cómo decidir si es momento de hacer un ciclo de testosterona?  

AM: Lo primero, ES QUE ESTÉS EN UNA ETAPA DE TU VIDA, en que puedas disciplinarte para comer y entrenar. ¡porque magia no va ser! 

Que quieras ganar músculo, “marcarte” o ver cambios siginificativos en tu físico: Depende mucho la genética que tengas, quizás la persona que te lo recomiende tiene una genética privilegiada que a los 20 días vio resultados, pero quizás tú no, quizás tu debes de ser mas paciente y saber hacer las cosas; una ves sabiendo hacerlo entonces si empezamos. En el caso de los atletas, es mucho más fácil, porque son personas que ya están diciplinadas. 

KY: Para los que queremos estar más “ma__os”; ganar más músculo ¿cómo se pueden usar este tipo de sustancias, este tipo de medicamentos? ¿Cómo me ayudarían?

AM: Dejando bien en claro que estamos partiendo de una base en la que una persona ya tiene cierta disciplina en cuanto a la alimentación, al entrenamiento, y a las horas de sueño. Vale la pena decir que ¡NO ES MÁGIA! El hecho de usar ciertas sustancias implica mucho mayor compromiso, ¡entrenar muchísimo! Mayor ingesta calórica o de alimentos ricos en proteína, y  carbohidratos saludables. ¡Hay que tener mucha disciplina! 

Hay que llevarlo con la guía de una persona capacitada para hacerlo; y se pueden obtener muy buenos beneficios, siempre y cuando antepongas el tema de la salud. 

KY: ¿Qué beneficios puedes tener? 

AM: El principal y por el que vale la pena usarlos, es el incremento de masa muscular, especialmente, después de los 30 años. Nosotros nacemos con un código genético, que no es nuestra culpa, nos lo da mamá y papá y todo nuestro árbol genealógico, en el cual la genética no se puede modificar, (así como naciste así te vas a morir), pero sí se puede trabajar. 

  • Llega un punto en el cual de manera “natural” nos vemos limitados ¡tenemos un tope! Y es cuando hay personas que recurren a este tipo de ayudas para poder tener un mejor incremento de masa muscular (que es lo que generalmente piden). Porque eventualmente la perdida de grasa se va a dar si estas haciendo cardio y comiendo bien. La ganancia muscular ¡es lo más complejo y que cuesta más trabajo!
  • Es importante cuidar el tema del estrés y la falta de sueño. Mientras no tengas un nivel bajo de cortisol (hormona del estrés), nada va a funcionar, porque el cortisol es la hormona que regula el catabolismo y el catabolismo es la pérdida de masa muscular. 
  • Hay que eliminar el tabú de que es malo, no es malo ¡obviamente si se hace en exceso, sí hay repercusiones! Ya que el objetivo principal de estos medicamentos es para tratar enfermedades y nosotros las utilizamos para cuestiones estéticas. 

KY: ¿Todos son derivados de la testosterona?

AM: Si

KY: ¿Cómo funcionan en el cuerpo?

AM: Nuestro cuerpo produce testosterona, cierto nivel de testosterona; entonces cuando nosotros utilizamos una testosterona sintética (que es la que podrías aplicar de una fuente externa) incrementas tu testosterona disponible para crear músculos y tener fuerza para entrenar. Además, ante este aumento, tus músculos se vuelven más perceptivos porque entra la sustancia intra celular, al momento de que las fibras se rompen. Cuando entrenas fuertemente el músculo, al descansarlo se dan los procesos anabólicos, en el cual el músculo se incrementa, porque estas fibras musculares se regeneran mucho más rápido, y crecen. 

KY: ¿Hay cierto tipo de medicamentos que hay para marcar, para ganar masa muscular y para rayarse?

AM: Sí, sí los hay, pero aquí también 100% depende lo que nosotros estemos acostumbrados a comer, probablemente yo podría utilizar una sustancia que me ayude a definir en un proceso de volumen o podría utilizar una sustancia que me ayude a incrementar masa muscular en un proceso de definición; esto depende mucho con qué lo esté acompañando sobre todo con el tema de la alimentación; pero claro que hay sustancias más limpias que otras. LA CLAVE ES QUE VAYAS CON UN PROFESIONAL DEL TEMA. 

KY: ¿Cómo se arma un “ciclo” para aumento o definición muscular? ¿Puedo ir cambiando los medicamentos?

AM: Sí, existen de varios tipos: 

  • Los simples: en términos médicos se le llaman CÍCLICLOS, es cuando utilizas una o varias sustancias, durante cierto tiempo, descansas durante cierto tiempo y las vuelves a utilizar. 
  • Combinados: puedes usar 2 sustancias nada más (un tiempo y los descansas). 
  • Piramidales: se utilizan diferentes tipos de sustancias de menor a mayor (se busca generar una pirámide de menor a mayor y de mayor a menor). 

Todos se pueden trabajar de diferentes maneras. 

KY: ¿Qué riesgos o efectos secundarios podría haber? 

AM: Mientras tu no tengas ningún padecimiento, ninguna insuficiencia y mientras uses dosis bajas y recomendadas, no tendría que haber ningún problema, porque al final del día estas usando algo que tu cuerpo produce, nada fuera de lo normal. 

Hay que usarlos en cantidades moderadas y también sabiendo que cuando lo termines de usar vas a tener que pasar por otra etapa en la cual vas a tener que depurar al organismo. El post ciclo, que es super importante (debes de guardar una lana para el post, que también te va a costar). 

El post ciclo trabaja vía hormonal. Muchas veces algunos luego de terminar el ciclo, adelgazan o quedan medio bofos y esto puede ser porque no hicieron el post-ciclo y que dejaron el entrenamiento y dieta porque no adquirieron los hábitos de nutrición y ejercicio para mantener los resultados.

Dudas comunes y efectos secundarios:

Es importante mencionar que los efectos secundarios se dan generalmente cuando ha habido un uso desmedido de las sustancias, por muchos años y sin las pausas indicadas. 

Además de no hacer habido un control médico vía análisis básicos como EGO, química sanguínea de al menos 27 elementos; examen de próstata (antígeno prostático) y niveles de testosterona. 

  1. ¿Se te pueden hacer chiquitos los testículos?: Sí. 
  1. ¿Pueden regresar al tamaño “natural”? Depende, si durante muchos años usas testosterona sintética y de forma irresponsable, YA NO HAY MANERA (casos muy extremos). 
  1. ¿Se te pueden hacer chiquito el pene? No
  1. ¿Riesgo de cáncer? No lo asociaría. 
  1. ¿Daño al hígado? ¡Es peor para el hígado, la borrachera cada fin de semana! Esto no ataca directamente al hígado, cuando son INYECTADOS (viales). Cuando estamos usando este tipo de ayudas vía ORAL sí hay un tema hepático considerable. Sin embargo, es que primero “podrías afectar” otros órganos, antes que al hígado. 

Además el hígado, afortunadamente todos los días se regenera (ese dentro de los males es el menor), pero hay que preocuparnos por los riñones porque las nefronas no se regeneran, entonces si tienes daño renal, por el abuso de sustancias y el abuso de consumo de proteínas de origen animal, líquida o polvo, sí se van a dañar los riñones. 

Los ciclos NO SON PARA CUALQUIER PERSONAS, siempre hay que realizar análisis clínicos previos.

  1. ¿Problemas de próstata? Podría haber en ciertos casos, especialmente si ya había un agrandamiento previo. 
  1. ¿Problemas para el corazón? Sí, podría a afectar porque al final del día el corazón es un músculo. Si yo crezco de manera considerable la masa muscular, el corazón también va a crecer HAY QUE TENER CUIDADO. Por otra parte, estas sustancias podrían causar aumento en niveles de colesterol y triglicéridos, de ahí la importancia de los análisis clínicos previos y post. 

Pero ojo, para ciclos fitness (una o dos veces al año, por no más de 3 meses) ¡NO SERÍA UNA PREOCUPACIÓN! 

Si vas a hacer un ciclo para ganar músculo, no habría estos efectos. Estos efectos secundarios serían más frecuentes en fisicoconstructivistas que están en contacto con estos medicamentos con mayor frecuencia. 

Para un cuerpo de playa o de “hombre real” ¡te ayudan! No hay que satanizarlos, es muy bueno si lo haces de forma responsable.

Y si no quiero ciclo con medicamentos 

¿QUÉ SUPLEMENTOS PODRÍA COMPRAR?

  • Si tuviera que recomendar algo, lo único que recomendaría son unos aminoácidos que se llaman BCAAs, que son aminoácidos de cadena ramificada (los aminoácidos se dividen en esenciales y no esenciales). Nuestro cuerpo produce los no esenciales y los esenciales que son los que debemos consumir en los alimentos. Los que conocemos como BCAAs, son: Leucina, Isoleucina y Valina. Que son los que más nos van a ayudar a regenerar las fibras musculares y tener un incremento de masa. 
  • Los BCAAs evitan el catabolismo muscular (que “quemes” tus músculos) te recomiendo, dependiendo si son capsulas o en polvo; en las comidas; antes y durante el ejercicio. Hay que estructurar un plan de alimentación y ver en qué momento los requerimos. 

Si es en polvo, yo lo recomendaría durante el entrenamiento o terminando el entrenamiento

  • También glutamina terminando de entrenar y antes de dormir. La glutamina es el  aminoácido más presente en los grupos musculares. Ayuda a la síntesis de proteína, pero sobre todo a evitar el catabolismo muscular; que es cuando nuestro cuerpo pierde músculo. Y toma energía de nuestro propios músculos. ¡Puede ser la razón de que estés flaco panzón! Por tu catabolismo muscular. 

¡Contacta a Alan Mariscal! 

  • Consultas presenciales: en la tienda D´Mariscal que está en la Roma: miércoles y viernes.
  • En la tienda que está en Emiliano Zapata y Plutarco Elias Calles, Col. Banjidal: lunes, martes, jueves y sábados. 

Redes sociales: 

IG: @Alanmariscal29 

Fb: Alan Mariscal

Tienda de suplementos D´Mariscal: 

FB: @Mariscal.AA