Inicio Estilo de vida Por qué la edad legal para beber debe ser a los 21...

Por qué la edad legal para beber debe ser a los 21 años

Desarrollo del cerebro en adolescentes y su relación con adicciones.

Hubo una iniciativa de ley, en que la edad legal para beber alcohol debería se después de los 21 años en México. Esto generó controversia; sin embargo, es tiene razones científicas comprobadas asociadas al desarrollo cerebral; y un mayor riesgo de adicciones, accidentes y muertes tempranas por el consumo de esta droga en jóvenes. 

La principal, es que el córtex prefrontal no termina de desarrollarse sino hasta los 25 años. Y algunos estudios leen, que en mujeres -cuando más temprano- a los 21; y en hombres, a los 24. 

La adolescencIa es la etapa de desarrollo en que los niños se convierten en adultos, intelectualmente, físicamente, hormonalmente y socialmente. Es un etapa particularmente sensible, llena de transformaciones, desarrollo y crecimiento. 

La maduración del cerebro adolescente se ve influenciada por factores hereditarios, ambientales; y hormonales sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona) que juegan un papel crucial en la mielinización del cerebro.

 

Algunos neurotransmisores siguen en construcción pasados los 15 años; y es por ello que se dan los comportamientos inmaduros, impulsivos y emocionales durante la adolescencia. Debido a esto, la población adolescente es muy proclive a manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas; ya que tanto el sistema límbico (que regula las respuestas fisiológicas ante estímulos, como los instintos humanos, placer, miedo, agresividad; además de la personalidad y la conducta) como el córtex prefrontal que es responsable de comportamientos cognitivamente elaborados (toma de decisiones estratégicas para el comportamiento, y ejecución de las actividades más complejas) están inmaduros .

De acuerdo con estudios científicos, se sabe que el cerebro no alcanza su total desarrollo sino hasta los 25 años. Siendo más específicos, el córtex prefrontal, con base en la proliferación neuronal, termina de desarrollarse en su totalidad hasta después de los 24 (de acuerdo con estudios hechos con resonancia magnética). Por eso, se recomienda  evitar el uso de drogas (alcohol, mariguana, nicotina y otras) antes de dicha edad. 

Antes de que se termine de desarrollar el córtex prefrontal, el joven no tiene total control de sus funciones cognitivas y ejecutivas.

Mariguana

De acuerdo con estudios hechos, se sabe que el uso de alcohol o drogas como cannabis o nicotina (por ser de las más comunes) en la adolescencia es muy riesgoso; porque es una fase crítica en el desarrollo del cerebro y la exposición a los cannabinoides puede causar a largo plazo problemas de aprendizaje y memoria; así como conductas depresivas y ansiosas; y otros trastornos psiquiátricos.

Nicotina

Los adolescentes que fuman generan más dependencia que alguien que empezó a fumar en la adultez; porque son más vulnerables. Les da mayor placer que a un adulto y la posibilidad de dejarlo es menor; por la potenciada excitación y reducida inhibición del área tegmental ventral (la que se encarga del sistema de recompensas, y de “dar placer”). 

Alcohol

En cuanto al alcohol, hay evidencia extensa de cambios neurofisiológicos de larga duración que podrían ocurrir por la exposición al etanol durante la adolescencia. 

Si la exposición a los efectos del alcohol es neurotóxica en adultos; en etapa adolecente, para un cerebro en desarrollo, ¡Es peligroso! Porque puede afectarse la maduración cognitiva, emocional, y social.

Por esa inmadurez, los adolescentes suelen beber más alcohol en exceso (4 ó 5 copas en un par de horas).

Es particularmente peligroso en menores de 15 años. Porque como el cerebro se sigue desarrollando, se hace más vulnerable a los efectos del alcohol, generando mayor probabilidad de dependencia. 

Además, otros estudios establecen que como la química cerebral no está a su 100%, los jóvenes se hacen más adictos, ya que “ese placer externo” se vuelve parte de la química interna del cerebro, generando dependencia de dichas sustancias para su vida cotidiana. Es por ello que quienes empiezas a fumar o beber, antes de los 21 años, tienen más probabilidades de ser adictos. 

¡No bebas ni te drogues! Y si tienes dudas sobre el tema, búscanos en @keifitmx

¡BEBER ALCOHOL DAÑA LA QUÍMICA CEREBRAL DE LOS ADOLESCENTES!