Inicio Ejercicio ¿Cómo van las rodillas al hacer sentadillas?

¿Cómo van las rodillas al hacer sentadillas?

Posición correcta para hacer sentadillas

Te voy a enseñar cómo hacer sentadillas respetando la biomecánica de la rodilla y cadera; para que logres mejores resultados y evites lesiones.

La sentadilla es un ejercicio controversial porque siempre hay debate entre la posición más adecuada para evitar lesiones.

Por eso mismo, te voy a decir, considerando la biomecánica de las principales articulaciones involucradas (cadera, rodilla y tobillo) cómo se hace una sentadilla o squat apropiadamente. Esto aplica tanto si la haces con tu propio peso –sin carga extra-; con barras, mancuernas o incluso si es con salto.

Checa el video de la sección Código Fitness en CÓDIGO SALUD con Mariano Riva Palacio en El Heraldo TV

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por By Keiji Yoshiki (@keifitmx) el

Pasos para hacer la sentadilla correctamente 

  1. La posición inicial para la sentadilla tradicional es con los pies separados a la altura de los hombros o un poco más. Si vas iniciando, te recomiendo separarlos más porque tendrás una mayor base de soporte y podrás ejecutar mejor el movimiento.

  1. Baja, como si fueras a sentarte a hacer del baño en el escusado. Al hacerlo así, por cuestiones anatómicas, las rodillas quedan a 90º; y por detrás o a la altura de las puntas de los pies (dependiendo de qué tal largo es el fémur). 

Si te cuesta trabajo, o te sientes inseguro, separa un poco más los pies. 

Los errores que debes evitar.

  1. Bajar y hacer las piernas y rodillas hacia delante, es muy común porque tu cerebro lo que percibe es que van al frente y busca hacerlo así. Esto genera el típico “problema” de las rodillas que pasan la punta del pie, Y hacer eso gesto repetidamente, podría causar lesiones; si no es tu intención hacerlo así.

NOTA: Hay ciertos ejercicios y entrenamientos, que tienen como finalidad precisamente que las rodillas sobrepasen la punta de los pies; pero son técnicas específicas para ciertos deportes.  

  1. Que las rodillas se junten. Si al bajar se te juntan las rodillas, debes corregir. Te sugiero separar más las piernas, y echar la cadera hacia atrás. Y CONCIENTEMENTE PENSAR en abrir las piernas (sin separar los pies del piso) y separar las rodillas.

Si tienes dudas ¡búscame! Y nos vemos los jueves en Código Salud con Mariano Riva Palacio en El Heraldo TV