Inicio Ejercicio 10 razones porque las mujeres deben entrenar con pesas

10 razones porque las mujeres deben entrenar con pesas

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

Una y otra vez, las investigaciones han demostrado que las mujeres que mantienen un moderado y regular programa de entrenamiento de fuerza tienen una larga lista de beneficios y ventajas en su salud. Algunas siguen temerosas de que el entrenamiento con pesas las hará ver poco femeninas; sin embargo a medida que las mujeres de todas las edades se den cuenta de los beneficios del entrenamiento de fuerza, las actitudes negativas acerca de que ellas no deben de estar en una sala de pesas se irán desvaneciendo, de acuerdo con el renombrado investigador de entrenamiento de fuerza William J. Kraemer, PhD de la universidad de Ball State en Muncie, Indiana. USA.
El investigador y experto en Entrenamiento de Pesas Wayne Westcott, PhD de la YMCA South Shore en Quincy, Massachusetts, da 10 importantes razones por que el entrenamiento de pesas en mujeres, necesitan ser tomadas en serio:
1.- El entrenamiento con pesas ayuda a perder más grasa, que a ganar músculo:
Westcoot y sus colegas han realizado numerosos estudios de entrenamiento con pesas con miles de mujeres, y nunca han tenido alguna queja acerca de verse más fuertes. De hecho, sus investigaciones han demostrado que el porcentaje de mujeres que entrenan dos a tres veces por semana por 8 semanas ganaron 1.75 libras de músculo magro y perdieron 3.5 libras de grasa. Diferente a los hombres, las mujeres típicamente no ganan tamaño por causa de las pesas, sino tono. Las mujeres tienen 10 a 30 veces menos hormonas que causen el abultamiento de los músculos.
2.- El entrenamiento con pesas ayuda a que quemes más calorías:
Como has agregado músculo de tu entrenamiento de fuerza, tu metabolismo en reposo se incrementará, así que quemarás más calorías todo el día, anota Westcott. Por cada libra de músculo ganado, quemarás 35 a 50 más calorías diarias. Por ejemplo, si ganas 3 libras (1.4kg) de músculo y quemas 40 calorías extras por cada libra, estarás quemando 120 más calorías por día, aproximadamente 3,600 calorías al mes. Eso equipara a perder 10 a 12 libras (4.5 a 5.5kg) en 1 año.
3.- Haces pesas te hace más fuerte:
Los estudios de Westcoot indican que un programa de entrenamiento moderado con pesas incrementará la fuerza en las mujeres en 30 a 50%
Fuerza extra les hará realizar de manera más sencilla algunas de sus actividades diarias, tales como cargar a sus hijos o las bolsas del supermercado. El notó que la mayoría de las diferencias de fuerza entre los hombres y las mujeres pueden ser explicadas por las diferencias en tamaño del cuerpo y la masa de grasa; las mujeres pueden desarrollar su fuerza al mismo rango que los hombres.
4.- Combate la osteopenia y osteoporosis:
Para los 18 años, ya habrás establecido toda la densidad mineral que tendrán siempre tus huesos a menos que entrenes fuerza. Investigaciones han encontrado que el entrenar con pesas puede incrementar la densidad mineral de la espina como 13% en 6 meses. Así que el entrenamiento de fuerza es una herramienta poderosa contra la Osteoporosis.
5.- Reduce el riesgo de padecer diabetes y a revertir la resistencia a la insulina: Investigaciones indican que el entrenar con pesas puede incrementar la utilización de glucosa en el cuerpo por 23% en 4 meses.
6.- Combate enfermedades cardíacas: El entrenamiento de fuerza mejorará tu perfil de colesterol y presión sanguínea, conforme a investigaciones recientes. Por supuesto, tu programa de ejercicios debe incluir también el cardiovascular y flexibilidad.
7.- Reduce el dolor de espalda y artritis:
Un estudio realizado por 12 años mostró que fortalecer los músculos de la espalda baja tiene un 80% de éxito en eliminarlo o recudir el dolor. Otros estudios han indicado que el entrenamiento con pesas en las mujeres, puede reducir el dolor de artritis y fortalecer las articulaciones.

You-Can-Conquer-Your-Back-Pain-With-These-Tips1-1024x683

8.- Serás mejor atleta:
Westcoot ha encontrado que el entrenamiento de fuerza mejora la habilidad atlética. Los golfistas por ejemplo, incrementaron significativamente su fuerza en el manejo del poder de la potencia. Cualquiera que sea tu deporte que elijas, el entrenamiento de fuerza no solamente mejorará tu eficiencia sino también reducirá riesgos de lesión.
9.- Funciona sin importar la edad: Westcott ha entrenado exitosamente a numerosas mujeres en sus 70´s y 80´s años de edad, y estudios demuestran que las mejoras en fuerza son posibles en cualquier edad.
10.- Fortalece tu estado mental:
Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que 10 semanas de entrenamiento de fuerza reduce síntomas de depresión clínica más exitosamente que un asesoramiento psicológico. Mujeres que entrenan fuerza comúnmente reportan que se siente más seguras y capaces como resultado de sus programas de entrenamiento.

 

Así que, ¡MUJERES! No le tengan miedo a las pesas, no sólo por pensar que se pondrán o verán como hombres, o porque los jeans ya nos les quedan y piensan que engordaron, lo que sucede es que el músculo se desarrolla y la grasa se elimina.