Inicio Ejercicio Tipos de cuerpo y cómo entrenar.

Tipos de cuerpo y cómo entrenar.

Ectomorfo, mesomorfo y endomorfo ¿cuál eres tú?

En entrevista para #Meta en El Heraldo TV, Keiji Yoshiki @keifitmx nos dio tips para entrenar según tu cuerpo.

Nuestro editor general Keiji, platicó con Iñaki Alvarez; Virginia Ramírez y Macky González sobre los tipos de cuerpo y las características generales de cada uno de ellos. 

 

Existen 3 tipos de cuerpo, con base en estructura ósea, cantidad de masa muscular y habilidad de “quemar grasa”:

  • Ectomorfo: predominan las longitudes. Suelen ser largos y angostos. Por ejemplo, Andrew Garfield, Adrien Brody, Eddie Redmayne (https://www.herworld.com/mensex/top-5-sexiest-lanky-actors-0); Benny Ibarra o los y las top model de pasarela. Son personas con poca masa muscular y grasa. Para estar más saludables y verse mejor estéticamente, deben entrenar para ganar músculo y comer mucho ¡pero sano! No en exceso porque suelen acumular grasa en el centro.

¿Cómo entrenar? Siempre preferir entrenamiento de pesas tradicional (aparatos, barras o mancuernas). 

  • Mesomorfo: Buena masa muscular, y poca grasa. Además de estéticas proporciones corporales. ¡Son los cuerpos que admira la mayoría! JLO, Scarlett Johansson Chris Hemsworth, o Cristiano Ronaldo. Los mesomorfos desarrollan más músculo.

¿Cómo entrenar? Lo ideal es hacer ejercicios de alta intensidad HIIT (tipo crossfit) o alternar o combinar por etapas, pesas y cardio. 

  • Endomorfo: Predominan las anchuras, la gente que tiende a ser grande y a acumular grasa corporal. Como Melissa McCarthy, Rebel Wilson; Seth Rogen, Jonah Hill o Amy Schumer.

¿Cómo entrenar? Si vas empezando a hacer ejercicio, empieza por cardio; y posteriormente las rutinas HIIT son una gran opción, porque te ayudarán a quemar grasa y crear músculos. 

Estos tipos de cuerpo, enfocándonos en la cuestión estética, definen el potencial atlético de la persona. Ya que los huesos ¡no cambian! Y son el soporte de todo el cuerpo. 

Tiene mucho que ver el tamaño de la caja torácica; diámetros de las articulaciones y en general de las proporciones óseas. Por ejemplo, Eddie Redamye jamás podría estar como The Rock. Las proporciones óseas no pueden cambiar. Tiene que ver con el potencial de fibras musculares a desarrollar.

Guías generales para todo tipo de cuerpo:

  • Ayuno intermitente: ¡No cenes! Y desayuna proteína al día siguiente. Si tienes mucha ansiedad en la noche; come vegetales: jícamas, pepinos, apios, jitomate cherry, etc.
  • Lo que nadie debería comer es: pan dulce, postres, alcohol, refrescos o bebidas azucaradas. ¡El azúcar es el peor enemigo!
  • Los polvos blancos son dañinos: azúcar, harinas, sal en exceso. 
  • El mejor ejercicio para ti lo encontrarás probando varias opciones, por ejemplo: corre, nada, baila ¡encuentra lo que más te gusta!
  • Si no te gusta el ejercicio, dale a las clases de zumba.

Y si quieres alcanzar tu máximo potencial, ve con un experto que te arme un plan individual.