Inicio Ejercicio ¿Sirven las clases grupales de ejercicio?

¿Sirven las clases grupales de ejercicio?

Beneficios de clases grupales de ejercicio, probado por ciencia

Compartir

Por Tomás Weimar
Entrenador Personal
@tomasweimar

Algunas personas creen que el ejercicio no se inventó para ellos, ya que odian ir a un gimnasio y estar en una caminadora por un determinado tiempo. Sin embargo, no tiene que ser así. Existen diferentes actividades para ponerte en forma y bajar de peso, una de ellas son las clases grupales.

Las clases grupales de fitness son clases estructuradas en las que un instructor guía a un grupo de personas para que realicen un entrenamiento específico. Estas clases pueden ser específicamente para trabajar una parte del cuerpo, de entrenamiento funcional con accesorios o estructurada de coreografía. Hoy hablaré sobre esta última, las de coreografía.

La industria del fitness se caracteriza por tener constantes innovaciones para estimular a la gente a la actividad física. Muchas de estas innovaciones tienden a un entrenamiento más individual o bien a ejercitarse por medio de actividades de alta intensidad en grupo, pero no necesariamente moviéndose al mismo tiempo bajo una rutina especifica. ¿Entonces por qué nosotros seguimos fomentando el fitness grupal?

A continuación, les compartimos 2 estudios que arrojan resultados muy interesantes sobre los efectos de las clases de fitness grupal cuando alguien decide iniciar su actividad física:

Estudio 1: PONIENDO LAS CLASES DE FITNESS GRUPAL A PRUEBA

El Dr Jinger Gottschall, Profesor de Kinesología en la Universidad Estatal Pennsylvania en Estados Unidos se embarcó en una investigación de 30 semanas de ejercicio utilizando los Programas de Fitness de LES MILL para demostrar que las diversas clases de Les Mills promueven la salud del corazón, incrementan la masa muscular y mejoran el físico, así como el equilibrio mental con su instrucción de calidad y técnica segura.

Después de ver las impresionantes estadísticas globales – 1.5 billones de adultos tienen sobrepeso, 500 millones de ellos son obesos –la Organización Mundial de la Salud entiende que muchas de las enfermedades causadas por tener sobrepeso no pueden ser curadas solo por una dieta. De hecho, el fitness respiratorio – la habilidad de que el corazón y pulmones trabajen juntos efectivamente– es la mejor manera de reducir el riesgo de un ataque al corazón, que continúa siendo la causa de muerte número uno en los países del Este.

Es por eso que las organizaciones de salud recomiendan 60 minutos de actividad cardio-respiratorias 3 a 4 días a la semana, 8 a 10 ejercicios de fuerza muscular 2 días a la semana, y 60 minutos de ejercicios de flexibilidad 1 día a la semana.

les-mills-bodypump-class

Siguiendo estos lineamientos se seleccionaron 25 personas adultas saludables -pero no activos- entre las edades de 25 y 40 años, para nuestra prueba de 30 semanas de ejercicio.

DIVIDIMOS EN 30 SEMANAS DEL ENTRENAMIENTO EN 3 BLOQUES

Después de las primeras 6 semanas de familiarización estuvimos de lleno en el protocolo de entrenamiento – lo hicimos en dos bloques de 12 semanas.

  • Mientras promovíamos los lineamientos de las organizaciones de salud, para el primer bloque de 12 semanas, los participantes completaron 2 clases de fuerza – fueron 2 clases de BODYPUMP (con pesas), 1 de flexibilidad – 1 clase de BODYBALANCE y 3 clases cardiovasculares eligiendo BODYATTACK (alto impacto), BODYCOMBAT (artes marciales sin contacto), RPM (ciclismo estacionario) y BODYSTEP (utilizando un banco).
  • En el segundo bloque de 12 semanas, se incrementaron las clases cardiovasculares de 3 a 4 semanas y se mantuvieron en el calendario 2 clases de BODYPUM y 1 clase de BODYBALANCE por semana.

En el principio, mitad y final del estudio medimos a los participantes psicológicamente y en salud músculo esquelética, con exámenes de caminatas para probar su fitness aeróbico, exámenes de sangre para medir sus niveles de colesterol y una composición corporal con un escaneo iDXA para observar la densidad ósea, así como la grasa corporal. Incluso completaron encuestas después de cada clase, así como al final de cada semana, con lo que pudimos asesorar su estado psicológico – su interés, motivación y esfuerzo durante las clases, juntos con su humor, energía y niveles de stress lejos de las clases.

LOS RESULTADOS FUERON REALMENTE INCREÍBLES

  • Los participantes incrementaron la eficiencia del corazón y pulmones en un 57%. Con esto ellos ganaron 1.8kg de músculo (4 libras) y perdieron 5.6 kg de grasa (12.5 libras).
  • Al mismo tiempo su colesterol total disminuyó en un 16%. Estos resultados nos dicen que estos individuos evitaron una enfermedad cardiovascular en unos 3.6 años, solo haciendo 30 semanas de clases.
  • Sin considerar cambios en la dieta.

UNA DE LAS RAZONES DE ESTOS IMPRESIONANTES NÚMEROS FUE EL GRAN NIVEL DE COMPLICIDAD

Los niveles de disfrute de los participantes reportados durante sus 6 semanas familiarizaron el protocolo no solo continuamente sino incrementaron durante el resto del estudio. Ellos ganaron confianza adentro y afuera del ambiente de la clase mientras ellos hacían el formato y veían su propia transformación física. Ellos incluso reportaron disminución de depresión y ansiedad con cada semana de actividad.

Así que sumemos los 3 mensajes de esta investigación:

  • Sabemos que el trabajo de Les Mills –para crear las clases genera cambios psicológicos, músculo-esqueléticos y físicos en la salud de las personas.
  • Los principiantes pueden disfrutar el fitness grupal mientras su interés crezca y su stress disminuye durante las 30 semanas.
  • Una introducción gradual en un periodo de 6 semanas hace que le gente se enganche.

Estudio 2: FITNESS GRUPAL, LOS 3 ELEMENTOS QUE LO HACEN FUNCIONAR

¿SABIAS QUE HAY 3 FACTORES QUE AFECTAN A LA EXPERIENCIA DE UN NUEVO PARTICIPANTE EN EL FITNESS GRUPAL?

zumba
El nivel de satisfacción en la experiencia de los participantes en nuestras clases determinará si volverán o no la semana siguiente. Consideren lo siguiente: 50% de las personas que comienzan un nuevo régimen de ejercicio abandonarán dentro de los primeros 6 meses. Entender cómo podemos influir en los niveles de satisfacción de nuestros participantes nos ayudará a conseguir nuevos adictos al gimnasio.
(insertar foto 4)

LOS 3 FACTORES CLAVE

Las investigaciones anteriores han resaltado tres variables que son fundamentales para mejorar la satisfacción durante las clases. Estos son: la intensidad, la conexión social y competencia.

  • Intensidad: La investigación anterior ha indicado que el ejercicio de alta intensidad puede resultar en un nivel de incomodidad que puede estar asociada con satisfacción reducida, especialmente para los principiantes.
  • Conexión Social: Sentirse conectado al grupo y al instructor es muy importante para alcanzar satisfacción en la clase.
  • Competencia percibida – o la creencia de que puede ejecutar los movimientos en una clase – se ha demostrado que también influye en los niveles de satisfacción.

Este es el mundo de las clases grupales de coreografía ¡con resultados probados por ciencia! La gente no tiene pretexto de que no hay quien lo acompañe en su ejercicio, hay diversas opciones para todos.

Si deseas conocer mas sobre los programas de Les Mills entra a www.bodysystems.com.mx

Dejar una respuesta