Inicio Alvaro Alvarez Se puede ser vegano y estar marcado

Se puede ser vegano y estar marcado

Cómo es un menú vegano, con qué nutriólogo ir y dónde pedir esta comida.

Por Keiji Yoshiki      

Editor in chief

En entrevista para Fitness Lifestyle, Álvaro Álvarez, triatleta, empresario y fitness top model nos cuenta cómo logra tener esa calidad muscular sin comer alimentos de origen animal. Y cómo (en su experiencia y la de otros atletas de élite) no es indispensable la proteína animal para ser un atleta de alto rendimiento. 

Keiji Yoshiki (KY): ¿Qué es ser vegano?

Álvaro Álvarez (AA): En estricto sentido, es no consumir nada animal, ni que venga de. Por ejemplo: No utilizar, pieles no comer ningún alimento de origen animal; ni consumir nada que resulte de haber explotado a alguno, como en el caso de la miel de abeja. Es un estilo de vida. 

Sin embargo, hoy en día, otro camino menos radical que se sigue es la alimentación a base de plantas “Plant-based diet”. Que son los que basan su alimentación en todo lo que sea plantas, granos, cereales, pero si consumen miel. O incluso otros menos estrictos como los vegetarianos u ovolactovegetarianos. 

Álvaro en 2010 participó en Mr. World representando a México y llegó a ser de los finalistas. Vale la pena resaltar que este evento no es de los de físico-constructivismo; sino el equivalente masculino de Miss World o Miss Universe, en que se califica la perfección estética, además de la forma de expresarse, simpatía y cómo se manejan en una pasarela y en público. Vale la pena mencionar que el hecho de ser atletas es fundamental en este evento. 

Foto: Koke Arana

Volviendo al tema, Álvaro es un tipo de más de 1.80m que siempre ha hecho deporte ¡es un Sport Billy! Cuando hemos trabajado me impacta cómo puede “en frío” hacer un mortal o pararse de manos; sabe jugar perfecto basquetbol, entre otros deportes que ha practicado. Retomando su veganismo, me impacta que tiene una calidad muscular ¡impactante! Es una roca (tipo Brad Pitt en Fight Club), por eso quise que compartiera sus secretos con la banda fitness. 

KY: ¿Cómo creas músculo si no comes proteína animal?

AA: De plantas y granos, como frijoles, habas, chícharos; quinoa; cereales integrales; semillas, oleaginosas, que ofrecen proteínas más fáciles de asimilar. Incluso puedes obtener más cantidad de proteína de alimentos vegetales –en la misma cantidad- que de los animales. 

KY: ¿A quién le recomendarías ser vegano?

AA: A los que les cae fatal la proteína animal como las carnes; a atletas de alto rendimiento o a personas muy activas en su estilo de vida cotidiano, porque consumiendo más alimentos vegetales van a tener más energía para su vida diaria -con menor calidad de nutrientes-; y lo principal, su cuerpo “gastará” menos energía en el proceso de digestión, que podrán destinar a otras actividades más productivas.

Álvaro lleva más de un año siendo vegano, fue una decisión familiar, por el ejemplo que querían darle a su hija, comenta el Fitness Dad. Ellos no obligan a su hija a ser vegana, pero más del 90% de su alimentación está basada en plantas y está altísima, muy activa e inteligente. Lo que evitan darle es lácteos, si la niña quiere comer algo de origen animal la dejan probarlo para evitar causarle intolerancias. 

¡Cero satanizamos a la gente que come carne! Yo hago carnes asadas en casa, y simplemente no la como.-

Álvaro Álvarez

KY: ¿Cómo balanceas la alimentación para tener esa calidad muscular y abdomen marcado?

AA: En Fit Project arman planes veganos los nutriólogos. Es importante que te asesoren. Yo llevo mi plan porque además de conocimientos de nutrición conozco perfecto mi cuerpo. 

Un día de alimentación para Álvaro Álvarez:

  • Despierta 4:30am y toma agua
  • Desayuna en casa pan tostado con aguacate o hot cakes de proteína vegana. Si no tienes proteína en polvo, agrégale amaranto (una taza) que tiene mucha proteína.
  • A media mañana come frutas. ¡Compensa la falta de sueño con comer más calorías saludables! 
  • En cualquier lugar puede comer arroz y frijoles. O maíz con frijol o lentejas que forman una proteína muy completa y de gran calidad. También podría consumir soya como carne. O comprar comida vegana en algún súper. 
    • También come camote al horno, como en rodajas. 
  • En la noche, muy similar a la comida. O un licuado con leche de coco o almendras; con amaranto, semillas de hemp para que tenga más proteína

KY: ¿Es muy caro ser vegano?

AA: Al contrario, no comer proteína animal te hace el súper más barato. Es muy cara la comida vegana en un restaurante o en lugares exclusivos, pero tú prepararlo es mucho más económico. 

KY: ¿Tu platillo vegano favorito?

AA: ¡Amo hacer pizza vegana! Pero lo que más me encanta son las hamburguesas veganas. En esta tienda pido cada viernes, ellos preparan todo. Búscala en Facebook @RojoElefante. 

¡Amo el café! Y Álvaro me recomendó el café chorreado, que está trayendo de Costa Rica. Es como un café de calcetín, que venden en La Barra Natural. ¡Checa cómo se prepara en el minuto 23! Estudios recientes en Harvard recomiendan tomar café por los antioxidantes y porque dan más energía, además de que es un “quemador de grasa” natural.  

La Barra Natural surge para que todos los clientes de Fit Project y que viven en el rumbo, tengan un lugar para almorzar o “lunchar” algo saludable y rico. 

“Checa el documental The Game Changers en que ves cómo varios atletas han mejorado su rendimiento a partir de ser veganos; y checa en Instagram a Nimai Delgado”.- @alvaroalvarezmx

KY: ¿Es verdad que harás un Ironman Triatlón?

AA: Sí, Cozumel en noviembre. Para que te des una idea, son 3.8km nadando en aguas abiertas; luego 180km en bicicleta (6 horas aprox. a un buen ritmo) y 42km corriendo (un maratón) ¡En un solo día! Yo espero hacer entre 12-13 horas ¡Y lo haré y me estoy preparado siendo vegano! Cada vez hay más atletas de élite con este tipo de alimentación. 

“Las competencias deportivas son retos personales que te hacen conocerte mejor y te llevan más allá.

Salirte de tu zona de confort e intentar cosas nuevas te hace proponerte más cosas en la vida. ¡Haz al menos una carrera, y verás que querrás más!”-

Álvaro Álvarez