Inicio Dr. Victor López Valerio ¿Qué tan saludable es realmente hacer crossfit?

¿Qué tan saludable es realmente hacer crossfit?

Compartir

 

Por Dr. Víctor López Valerio 
Facebook @drlopezvalerio 

El Dr. Víctor López Valerio, traumatólogo especialista en lesiones deportivas, nos comparte puntos importantes que debes conocer si estás pensando empezar con el crossfit.

Desde que nació el crossfit, cerca del año 2000, la popularidad del programa a mostrado un acelerado incremento realizado por miles de personas alrededor del mundo. Para los que no lo conocen, esta disciplina combina ejercicios de calistenia, levantamiento de pesas, aerobics y gimnasia realizados con niveles de alta intensidad.

¿Es seguro el crossfit?

Si eres un actual entusiasta de la disciplina o piensas comenzarlo, la buena noticia es que, sí es un deporte seguro, sin embargo, como sucede en cualquier actividad física o deportiva, el no realizarlo de una forma correcta o apropiada puede ocasionar lesiones.
crossfit-rendimiento

¿Por qué ocurren las lesiones en el crossfit?

Las lesiones pueden ocurrir por accidentes o por no realizar un calentamiento o estiramientos adecuados (de menos de 4 segundos por grupo muscular) previo al comienzo de la actividad.
El crossfit por si solo es un programa bastante completo y con un apropiado estudio de las capacidades físicas de la persona, pero si variamos la técnica adecuada o la forma correcta de realizar los ejercicios corremos el riesgo de hacernos daño. Resulta imperativo conocer nuestros límites e incrementar gradualmente nuestra actividad para reducir las probabilidades de lesionarnos.

¿Cuáles son las lesiones mas frecuentes en el crossfit?

Tomando en cuenta el uso de la mayoría de las articulaciones y grupo musculares al realizar crossfit, las lesiones pueden aparecer en una gran cantidad de áreas, sin embargo, no es raro encontrar lesiones por sobreuso (tendinitis, desgarros), o algún tipo de molestia en otras articulaciones.

Las lesiones que nos deberán preocupar serán aquellas que no cedan ante los antiinflamatorios de uso común, o que a pesar de limitar las actividades o el crossfit por algunos días persistan con molestias o que incluso presenten un incremento de dolor.

¿Cuándo debo de ver a un traumatólogo ortopedista?

Si tiene una molestia y no cede con anti inflamatorios, reposo y/o hielo, lo mas recomendable es que busques atención médica especializada por un traumatologo ortopedista, de preferencia que tenga experiencia en lesiones deportivas. No dejes las molestias sin revisión o a la merced de tu capacidad indagatoria en el internet, las lesiones sin adecuado tratamiento pueden empeorar e incluso causar un daño irreversible. Has a un especialista el encargado de darte un diagnostico preciso, y recomendaciones adecuadas para volver a tus actividades deportivas o llevar un tratamiento adecuado.

traumologo ortopedista

¿Tienes preguntas? ¿Te quedaron dudas? Busca a un especialista, o ponte en contacto con el Dr. Víctor López Valerio.

Dejar una respuesta