Inicio Estilo de vida ¿Qué hacer para que los adolescentes estén FIT y sanos?

¿Qué hacer para que los adolescentes estén FIT y sanos?

¿Quién tiene la culpa del sobrepeso infantil?

En la adolescencia los menores -porque aún lo son- quieren empezar a decidir sobre qué comen, si hacen o no ejercicio, pero no es el momento aún. Su cerebro (cuya corteza prefrontal termina de madurar a los 23 años en ellos, y 21 en ellas) NO ESTÁ LISTO para tomar decisiones inteligentes e informadas sobre qué comer o si deben hacer ejercicio o no. Es ahí, cuando los padres deben entrar a tomar acciones ¡y ser lo que son y para lo que “se enlistaron” SER PADRES! 

En los adolescentes, la corteza prefrontal responsable de tomar decisiones (funciones ejecutivas, qué está bien o mal), es inmadura y se toman decisiones por impulso.

  • De acuerdo con estudios en el caso de las mujeres, entre los 21 y 22 años se alcanza la plena madurez cerebral. 
  • En caso de los hombres, se dice que después de los 23; sin embargo hay otros estudios como el realizado por el médico psiquiatra infnantil del Hospital de San Diego Jay Giedd establecen que no es sino hasta los 30 años en que el cerebro de un varón está maduro. 

Todo esto para darte el contexto de por qué como padre debes ser el responsable de tomar las decisiones de alimentación y ejercicio para ellos, al menos cuando están en casa. 

¿Cómo lograr hábitos sanos en los niños? 

Qué debes evitar:

-No les compres alimentos azucarados

-No les compres refrescos ¡No creés un diabético u obeso potencial!

-Los niños ¡NO NECESITAN COMER FRITURAS, REFRESCOS NI PASTELILLOS! 

Que no haya comida chatarra por cajas en casa. ¡No compres cajas de papas, gansos o gaseoas en Costco! 

“Chatarra” es toda la comida que está en los pasillos de en medio del súper ¡y en las cajas de cobro! 

¡Igual los comerán en la escuela, pero tendrán que comprarlos, no dárselos tú en tu casa!

-Si los llevas a hacer ejercicio y ya no quieren ir, para quedarse en casa o para irse con los amigos ¡NO SE LOS PERMITAS! Es la edad en que aprovecharán mejor los beneficios: crecerán, perderán grasa, se fortalecerán, crearán músculo.

Mejor negocia con ellos si quieren cambiar de actividad, o si en lugar de ir 5 días, van 4 para tener los viernes de amigos libres, pero OJO ¡dejar el ejercicio, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia! 

Si no tienes mucho dinero, en los parques, en el IMSS hay actividades deportivas sin costo. 

¡No tengas miedo de enfrentarte y ordenarle a los adolescentes! Es tu chamba como padre. ¡Sobre todo en cosas buenas e IMPORTANTES, ELIGE TUS BATALLAS! Si se pone una playera rota es “equis”, pero si no quiere comer fruta ¡es grave!  

-No deben beber alcohol ¡Nada de que tomen en la casa! O que hagan pre-copeo, si son menores de edad. ¡Cuestión de ley! Y si vamos a neurociencias, no debería de beber sino hasta después de los 21 años. 

Qué debes promover:

-Como tú comes ¡van a comer ellos! 

-Que coman diario un plato de verduras

-Llévalos a una actividad física ¡la que quieran! Si empiezan a hacer ejercicio a los 12 es mejor y más fácil que si empiezan a los 30. Tendrán mejores resultados, porque las proteínas fijan mejor y hormonalmente están al 100%. 

-Tú decides qué se come.

-¡Llévalo a hacer ejercicio! El que él quiera, para que le guste y se inspire.  

-De ti depende que sea un adulto disciplinado. 

Como padre toma la responsabilidad de ser un buen ser humano, y crear otro nuevo para el futuro.