Inicio Antonio Valverde Qué es mejor: Cardio constante o intervalos

Qué es mejor: Cardio constante o intervalos

Qué cardio me conviene para quemar grasa

Por Antonio Valverde @antoniovfit88

Maestro y personal trainer

En muchas ocasiones me hacen la siguiente pregunta, ¿qué es mejor, hacer cardio a un ritmo constante o hacer intervalos?
Se trata de una pregunta ambigua y que en función de muchas variables nos podríamos inclinar más por una opción o por otra.

Por un lado, nos encontramos a los que afirman de manera impetuosa que el cardio a una intensidad constante es mucho mejor que los intervalos, ya que tiene menos riesgo para la salud, debido a que el impacto que nuestro organismo recibe y en concreto nuestras articulaciones es menor. Está claro, que cuando preguntamos, a esos fieles defensores, cuáles son esos riesgos menores que proporciona este método, comienzan las dudas y el “me han dicho que…”, “a mí me pasó tal…” (ninguna de estas justificaciones respaldadas por ciencia).

En el otro lado, se posicionan los que idolatran los intervalos como entrenamiento. Para ellos, no hay nada que se pueda comparar a una sesión interválica y rechazan cualquier otra opción de entrenar que no sean sus 3-4 sesiones de carrera semanales a ritmos diferentes. Estos se aferran a las claras evidencias científicas del “yo leí que tal…”, “un día X me dijo que cuál…”, el caso es una clara recomendación a cualquier público de este tipo de entrenamiento sin antes valorar el objetivo o las características del sujeto, entre otros factores.

Llega mi turno, ¿cuál es mi posición como entrenador?, ¿para dónde inclino la balanza?Pues como he comentado al principio, la pregunta de la manera que está expresada queda incompleta para poder responderla de una determinada.

Basándome en qué es mejor para la salud, sin entrar en términos de rendimiento y suponiendo que la receta se la vamos a dar a un sujeto tipo, sin patologías y con una cierta experiencia en el entrenamiento, no me queda otro remedio que posicionarme en el centro.

Se ha demostrado evidencia de que los dos tipos de entrenamientos producen mejoras con respecto a la resistencia antiinflamatoriade nuestro organismo.

Estas mejoras se han observado que pueden ser más dispares en cuanto a la diferencia de intensidad del ejercicio, pero no tanto en cuanto al volumen del mismo. Por lo que, si vamos a trabajar a intensidades semejantes, la mejor recomendación que se me ocurre es:

Incluir ambas modalidades en los programas de entretenimiento, ya que cuando se iguala el volumen de las dos opciones, las respuestas antiinflamatorias eran semejantes. De esta manera, estaremos beneficiándonos de las ventajas que proporciona cada tipo de entrenamiento.

Es muy importante también, escoger el método de entrenamiento que más adherencianos vaya a proporcionar, ya que esté factor es el que verdaderamente va a marcar la diferencia a la hora de obtener resultados.

Autor Antonio Valverde Cabañas

Facebook: Antonio Valverde

Instagram @antoniovfit88