Inicio Ejercicio Qué es el taping neuromuscular o kinesiotape

Qué es el taping neuromuscular o kinesiotape

¿Para qué son las vendas delgadas que se ponen en rodillas, codos u hombros?

¿Para qué son las vendas delgadas que se ponen en rodillas, codos u hombros?

El Taping neuromuscular o vendaje neuromuscular es una herramienta que colabora en los esfuerzos de recuperación a nivel corporal y que recientemente esta teniendo mucho éxito y auge en el ámbito deportivo. Cada vez más atletas y personas que gustan de la actividad física en general se ven tentados a utilizar esta herramienta, que si bien lleva mucho tiempo de aplicación en el bloque oriental su incorporación en occidente es reciente.Dentro de los beneficios que se le adosan se encuentran algunos como: 

  • Favorecedor de procesos regenerativos endógenos
  • Incrementar la activación muscular 
  • Incremento del rendimiento 
  • Relajación muscular (contracturas)
  • Protección durante la rehabilitación, etc.

Esta cinta neuromuscular se adhiere a la piel con un auto-pegamento que permite su fácil colocación y mantenimiento durante varios días inclusive. Su función es la de establecer una reconexión a nivel del sistema nervioso, generando una mejor vía de comunicación entre las estructuras nerviosas y los músculos, junto con otros tejidos subcutáneos (ej. fascias y tejidos conjuntivos). Este incremento de la conectividad a través de la cinta sería la clave de los beneficios que se le describen.Tenemos, sin embargo, que tomar muy en cuenta los alcances y las limitantes de su uso. Consideramos que es un buen recurso para solucionar de forma rápida y fácil la sintomatología asociada con problemas musculares como debilidad, calambres, pérdida de rangos de movimiento, entre otros. Por lo tanto, si lo que necesitamos es solucionar el síntoma rápidamente puede funcionar como una buena alternativa. 

Recordemos que estos síntomas también nos ayudan a prever lesiones mas profundas debido a que limitan nuestro rendimiento, no permitiendo altas intensidades de entrenamiento.Sin embargo, sólo con su uso, no veremos claramente una verdadera solución de fondo al problema. 

Es decir, la pérdida de conectividad del Sistema Nervioso con los propioceptores (receptores internos) requiere de un tratamiento o seguimiento diferente, que no trate el síntoma sino la fuente del problema (conectividad).

En conclusión, podríamos afirmar que si lo que deseamos es ocultar los molestos síntomas producidos por desbalances musculares -de forma rápida-, para poder seguir entrenando intensamente e inclusive competir: podría ser una solución. Por otro lado, si deseamos solucionar un problema de raíz, esta técnica debe de ser complementada con alternativas de activación muscular más profundas que ataquen la raíz del problema y no el síntoma. 

Por Jorge Rodríguez Prado.

Lic. en Educación Física

Muscle Activation Techniques Specialist

Comments are closed.