Inicio Ejercicio ¿Qué ejercicio evitar si tienes mucho sobrepeso?

¿Qué ejercicio evitar si tienes mucho sobrepeso?

Si quieres bajar de peso, debes empezar por dieta. El ejercicio, después.

Es muy común pensar que el ejercicio es clave para bajar de peso, pero no es así. Para bajar de peso solo con ejercicio, tendrías que entrenar más de 2 horas y media intensas al día. 

El entrenamiento es lo que -una vez que estás en peso sano-, te permite “darte permisos” y gustos ocasionalmente, sin que recuperes la grasa perdida. Además de que a mediano plazo, te ayuda a tonificar, reafirmar y sobre todo a crear músculo (peso magro), tejido que quema más calorías en reposo.

No hay que hacer ejercicio por hacerlo, sino elegir los mejores de acuerdo a tu complexión. Por ejemplo, los movimientos que deben evitar las personas que tienen sobrepeso, son los que generan mucho impacto en las articulaciones.

“Al tener una fuerte carga de peso y poco músculo, el impacto que se genera en las articulaciones es alto y puede generar lesiones. Por el desgaste del cartílago, a causa de la fricción”.

SI no tienes un problema serio de obesidad (índice de masa corporal mayor a 30 o con grasa acumulada en el centro del cuerpo, lo ideal es que al tiempo que inicias tu dieta, empieces a hacer ejercicio, pero ¡aguas! No arranques con crossfit o queriendo correr o saltar. Vé paso a paso. 

Checa estas recomendaciones de los ejercicios que no deberías hacer cuando tienes sobrepeso alto u obesidad.

  1. CORRER: Las personas con obesidad, generalmente no están acostumbrados al movimiento constante y rápido. Además de que seguramente la técnica es mala, no tienen fuerza y, por ende, se genera demasiado impacto a nivel articular.

TIP: Si quieres empezar, lo ideal es que arranques trotando en bloques de 30 segundos a un minuto, y caminando 1 minuto. Trata de completar al menos 20 minutos. 

  1. SENTADILLA PROFUNDA CON PESO EN LOS HOMBROS: Hacer una sentadilla con una barra en los hombros es de lo más complejo. Y si a eso le sumas que por falta de experiencia, no tienes la técnica adecuada para hacer la sentadilla o plank. Puedes generar luego de un tiempo desgaste en las articulaciones. Además de que cuando hay obesidad, las personas tienden a presentar una condición conocida como genu valgo “piernas en X” que ocasiona que el moviemiento sea más estresante a nivel articualar; con riesgo potencial de lesión. 

  1. EJERCICIOS DE ALTA INTENSIDAD (HIIT): Son entrenamientos que elevan la frecuencia cardiaca a un nivel muy alto; esto puede ocasionar sofocos y cansancio extremo en las personas con sobrepeso. Antes de intentarlo, valdría la pena hacerte una Química sanguínea de 27 elementos, para saber cómo andas de colesterol y triglecéridos. 
  1. SALTOS O EJERCICIOS DE ALTO IMPACTO: Considera que si tienes obesidad (más de 10 kilos de grasa por arriba de tu peso), cada ejercicio impacta como si estuvieras cargando un costal o pelota pesada. Además, al no tener la fuerza ni el control para ejecutarlos, hay un riesgo alto de que te lastimes. 

¡Ojo! Esto no significa que no hagas ejercicio, al contrario, la clave está en empezar poco a poco, ya sea: 

  • caminando, 
  • bailando, 
  • en bicicleta recumbente –con respaldo-, 
  • ejercicios dentro del agia; 
  • en una elíptica 
  • o clase que paso a paso vaya preparando a tu cuerpo para un buen entrenamiento. 

La clave es que acostumbres a tu cuerpo de nuevo al movimiento y que te apliques a comer bien para bajar al menos 5% de tu peso, lo que representará una gran mejora para tu estado general de salud. ¡Anímate y llénate de energía! 

¡Escucha la entrevista AQUÍ!