Inicio Ejercicio Qué accesorios hay para entrenar en el agua

Qué accesorios hay para entrenar en el agua

La natación y sus accesorios de entrenamiento

Por Marco A. Méndez
Entrenador de natación de alto rendimiento

El uso de aditamentos durante un entrenamiento de natación es un excelente complemento para mejorar la técnica y, en algunos casos, trabajar aspectos de fuerza.

Sin embargo, hay que saber cómo y cuáles usar para que la evolución de tu desempeño sea el adecuado y notes mejoría, además de evitar lesiones.

La natación y sus principales accesorios de entrenamiento son:

  • aletas
  • paletas
  • pullboy
  • tablas
  • además de aquellos que se utilizan en sesiones de Aqua Fitness.

ALETAS…

Las aletas ayudan mucho en la posición hidrodinámica a la hora de nadar, a mantener una mejor postura. Se pueden encontrar aletas de diferentes tamaños, las más conocidas son las de buzo, muy largas, pero esas no son recomendables para entrenamiento en alberca, ya sea para nadadores o triatletas, pues es más factible que se presente una lesión, ya que al usarlas se necesita una mayor fuerza, además de que no provocan el patrón motor necesario.

  • Para natación se recomiendan las aletas cortas, las cuales ofrecen estabilidad y fuerza, además de que no van a generar tanto estrés articular hacia las rodillas.
  • Las aletas te ayudan a realizar un trabajo de fuerza en piernas, a mejorar la postura; también se pueden efectuar series más veloces, con mejores patrones motores, pues al patear más fuerte en automático la brazada se tiene que intensificar, lo que se traduce en mayor velocidad.
  • Además, ayudan a realizar trabajos correctivos para mejorar la técnica, pues te permiten concentrarte en la brazada, ya que la patada con aletas es más leve y no requiere tanto esfuerzo.

PALETAS (swimming hand paddles)

Hay diferentes tipos de paletas, pero el tamaño te va a indicar para qué sirven cada una de ellas:

  • Las más cortas ayudan a realizar un trabajo más enfocado en la técnica, mientras que las más grandes, al generar mayor resistencia al agua, te permiten incrementar tu fuerza y velocidad.
  • Mientras más grandes es mayor la resistencia, y por lo mismo se requiere más fuerza en los brazos. Para utilizarlas se debe tener una buena técnica, no son recomendables para alguien que tiene técnica deficiente o está iniciando en la natación, pues se pueden presentar lesiones en los hombros; se sugiera iniciar con las de tamaño más pequeño

  • Hay paletas que tienen pequeños orificios en las palmas, las cuales te ayudan a no perder la sensibilidad con el agua, pues a final de cuentas las paletas son un elemento externo.
  • Las paletas más grandes se recomiendan para personas que tienen mayor experiencia en la natación, ya que controlan mucho mejor la brazada y no van a deformar la técnica. Aunque las ideales son aquellas que son ligeramente más grandes que tu mano, no se necesitan unas muy grandes.

PULLBOY

Este aditamento va entre las piernas y ayuda a flotar más, a levantar el cuerpo, con el objetivo de trabajar los brazos. Al no mover las piernas se facilita la concentración en la técnica de la brazada.

TABLAS.

Una tabla te da la estabilidad para trabajar únicamente las piernas, es la contraparte del pullboy. Existen diferentes tipos de tablas, están las típicas cuadradas grandes y hay otras que son más hidrodinámicas, con un corte delgado, para ser más veloz al momento de patear. La tabla a utilizar depende del objetivo de la sesión, las más grandes son para trabajo de fuerza o resistencia; las hidrodinámicas, con menos oposición al agua, van a permitirte que desarrolles más velocidad.

RECOMENDACIONES

Se debe tener un cierto nivel de nado, una técnica medianamente buena, para poder utilizar los aditamentos. De otro modo se afecta el desempeño, ya que todos los accesorios se integran al cuerpo. Si no los dominas, será más difícil la ejecución, se acentúan los errores y se puede generar un patrón motor negativo.

Con una buena técnica puedes comenzar a aprovechar estos accesorios, el más noble es la tabla, pues con una buena mecánica de patada se está listo para utilizarla.

  • El pullboy costará trabajo si no se tiene una buena brazada y postura, pues generará desbalance.
  • Las aletas ayudan a mejorar la patada, pero también se necesita tener cierto nivel de fuerza en las piernas para soportar el trabajo con ellas.
  • El aditamento que necesita más técnica y experiencia son las paletas, pues presenta más riesgo a la hora de realizar el ejercicio.

AQUA FITNESS

Para esta disciplina se ocupan guantes, cinturones y popotes. Los dos últimos ayudan a flotar, brindando estabilidad para realizar los ejercicios requeridos en las sesiones. Los guantes, a su vez, generan resistencia al agua, permitiendo realizar fuerza durante el Aqua Fitness.

También existen diferentes tamaños de pesas, las cuales no tienen un peso como tal, pero ayudan a realizar trabajos de abdomen, a fortalecer brazos y piernas; están hechas de materiales que se pueden mojar.

¡Así que a variar tus entrenamientos, ya!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here