Inicio Estilo de vida Por qué son una tendencia los gimnasios boutique

Por qué son una tendencia los gimnasios boutique

Características de un gym boutique

Compartir

Según Stephen Tharrett, consultor en la industria del fitness, los usuarios perciben fácilmente la diferencia entre la propuesta de valor de un estudio boutique y la de un gimnasio tradicional.

Lo atribuye a que:

1. Ven que el marketing y la comunicación transmite un único mensaje, especialmente en la esfera digital.
2. Se sienten parte de una comunidad
3. Sienten la pasión del staff
4. Saben que tendrán atención personalizada y al instante.
5. Se sienten parte de algo y no sumergidos en una gran masa

Características de un gimnasio boutique

Personalización: Hablamos aquí de un trato único, exclusivo, cercano e individualizado.
Experiencia y exclusividad: La atmósfera que siente el usuario desde que llega hasta que se va, el ambiente, la instalación, la música, la interacción.
Independencia: El usuario debe poder administrar su propio espacio y ajustar sus actividades de acuerdo a sus pretensiones, precio y horario.
Especialización: Es clave que si un gimnasio busca especializarse en una actividad determinada, el diseño de los ambientes, el equipamiento y lógicamente el personal estén bien preparados para brindar esta disciplina.
Staff: Es fundamental que el profesor o instructor entienda perfectamente lo que hace.
Tecnología: Elemental poder ofrecerle al usuario una plataforma digital que le facilite la inscripción, reserva, cancelación y todo tipo de trámites, para agilizar y mejorará su experiencia.
Estructura y diseño: Son centros de 200 a 600 metros cuadrados destinados casi totalmente a la práctica de ejercicio físico. Algunos tienen algunos espacios auxiliares imprescindibles como una recepción o vestidores. Y en lo que respecta al diseño y ambientación, prestan mucha atención a los detalles.
Precio: Si bien desde una perspectiva únicamente económica podría decirse que los boutique son gimnasios caros, al evaluar el servicio y la eficiencia del mismo, puede que no sea tan así. Pero sin duda, en términos de precios ¨están dentro de la franja alta del mercado¨.
Pay as you go / paquetes de clases. Esta podría ser la característica más relevante, es lo que realmente busca el cliente: manejar sus tiempos y pagar por lo que le interesa y usa. Los usuarios valoran mucho la flexibilidad en el pago. No les gusta atarse a compromisos a largo plazo¨.

Algunos de los mejores en la industria

En la opinión de Stephen Tharrett, que también es consultor de la Association of Fitness Studios (AFS), Estados Unidos es hoy por hoy el mercado con más desarrollo de estudios boutique y donde más rápido está creciendo este concepto. En Europa, ciudades como Londres, Berlín, Múnich y París están comenzando a mostrar señales similares.

IHRSA estima que:
En Estados Unidos existen actualmente alrededor de 30,000 estudios boutique o centros especializados en alguna actividad (aparte hay otros 34,000 gimnasios tradicionales).
El 18.5% de la población norteamericana -que representa 54 millones de personas- se ejercitan en gimnasios.
El 42% de este grupo elige estudios o micro gyms.
El informe 2016 de consumidores de gimnasios, que elabora IHRSA, reveló que el año anterior los consumidores gastaron 61% más dinero para entrenar en estudios boutique que lo que gastaron en gimnasios tradicionales.
Según esta entidad, el crecimiento del modelo está impulsado por los millennials, que representan entre el 32 y el 48% de esos usuarios.

gimnasios boutique

Algunas de las marcas más destacadas del segmento son:
Pelotón, New York, USA. Especializado en cycling, ofrece clases de 30 a 45 minutos. Los precios van desde U$32 a 750 dólares, según cantidad de sesiones que el cliente compre. Web: www.studio.pelotoncycling.com

1 Rebel, Londres, Inglaterra. Entrenamiento de alta intensidad en 3 modalidades: Bike, Rumble y Reshape. Las sesiones duran 30-45 minutos. Precios: 1 sesión/20 libras, 5 sesiones/95 libras, 10 sesiones/180 libras, 15 sesiones/255 libras, 25 sesiones/ 400 libras. web: www.1rebell.co.uk

The Another Space, Londres. Es uno de los más exclusivos por su diseño elegante y pocos socios, lo que provoca que sus clases (y el trato del profesor) sean mucho más personalizadas. cuenta con 3 salas de HIIT, cycling y yoga. web: www.Anotherspace.london

Barry’s Bootcamp, Los Angeles, USA. Tiene sedes en USA, Noruega e Inglaterra. ofrece clases de una hora, basadas en un circuito intervalado de alta intensidad. web: www.barrysbootcamp.com

Orangetheory fitness, Florida, Estados Unidos. fundada en 2007, esta franquicia ofrece entrenamientos intervalados de alta intensidad para pequeños grupos, empleando cintas, remos y circuitos funcionales. web: www.orangetheoryfitness.com

De hecho, algunas de las marcas más emblemáticas del segmento pertenecen a grandes e históricas cadenas de gimnasios como la norteamericana Soul Cycle, con casi un centenar de estudios, que es de Equinox; o la británica Beat, especializada en entrenamientos de alta intensidad, que cobra $14 libras la sesión y es propiedad de la cadena inglesa Fitness First.

soul-cycle-studio

Fuente: revista Mercado Fitness, edición 82, 

Dejar una respuesta