Inicio carrera Por qué se siente bien correr

Por qué se siente bien correr

En qué se parece un orgasmo a una carrera.

Luego de correr, existe un estado que se conoce como euforia del corredor, que se logra tras ejercicio prolongado, más de 30 minutos. Este estado que algunos definen como una sensación orgiástica; no termina de ser explicado puntualmente por la comunidad científica. Sin embargo, estas son las razones científicas que la explican con más claridad.

La respuesta más común es que la sensación de placer, es debido a que el organismo segrega endorfinas (hormonas de la felicidad). Sin embargo, hay científicos que afirman que estos compuestos opioides son demasiado grandes para llegar al cerebro, en ese lapso, porque es protegido por una barrera hematológica, de acuerdo con un artículo publicado en El País .

Otras investigaciones recientes explican el por qué la euforia post carrera se asemeja al placer de un orgasmo. Johannes Fuss, investigador del Instituto de Investigación sobre Sexo y Psiquiatría Forense de Hamburgo; realizó un estudio para evaluar el verdadero efecto del subidón post-ejercicio: reducción de ansiedad y analgesia. Se investigó una asociación entre la sensación de éxtasis luego de un orgasmo en humanos y la de euforia post-ejercicio, que consideran tienen un origen neurofisiológico similar. Luego de una hora de carrera en ratones (cuyo genoma tiene más del 95% de coincidencia con el del humano, particularmente corazón, hígado y sistema neurológico) estos liberaron un compuesto endocannabinoide que causa la reducción de ansiedad y la tolerancia al dolor; que explica la sensación de placer en humanos luego de correr o una carrera, y por qué muchas veces no se siente dolor durante un maratón o 21k y sí un par de horas después.

Otros estudios aseguran que la euforia de los corredores, tiene que ver con cuestiones evolutivas, ya que el hombre corría tras su presa para obtener alimentos, luego de lo cual sentía placer. Se dice que la euforia del corredor es mayor en aquellas personas que segregan menos leptina (hormona de la saciedad), lo que los motiva a correr detrás de su presa, para aminorar el hambre. De acuerdo con este estudio hecho por la Dra. María Fernanda Fernandesen la Universidad de Guelph en Canadá, una mayor cantidad de leptina disminuye el apetito, al tiempo, que reduce las ganas de correr a través de las neuronas de dopamina. Evolutivamente, es esta relación (menos leptina, más placer al correr) la que aumenta el disfrute de las actividades que resultan eficaces para conseguir alimentos; y es la leptina, la que manda este mensaje al cerebro de que cuando la comida escasea, es divertido correr para conseguirla.

También relacionado con la cacería, se asocia el hecho de que correr en grupo es más satisfactorio porque se realizaba en grupos y se premiaba el trabajo en equipo.

por-que-se-siente-bien-correr

Como puedes leer, se da toda una cascada de efectos hormonales: el ejercicio produce liberación de hormonas; endocannabinoides; y otras proteínas en el cerebro que generan neuronas nuevas y refuerzan las conexiones entre ellas, uno de los pilares de la memoria. Es por ello que se asocia la práctica de ejercicio aeróbico para combatir enfermedades neurológicas como depresión o prevención de Alzheimer.

¡Ojo! Fumar marihuana no da ese efecto ¡no nos hagamos bolas! Ya que al fumar o inhalar marihuana hay una gran cantidad de endocanabinoides presente; lo cual es mucho más sútil al hacer deporte. Por eso la marihuana puede llegar a causar ansiedad y paranoia; a diferencia de la relajación y placer que da correr. 

228 Comentarios

  1. Just imagine for a second if you could get into the mind of a millionaire. Think of all the things that you could learn. Well, you actually can do just that. A millionaire is giving away all of his secret right on the internet. You don’t even need to leave the house to learn what made him rich. All it takes is visiting http://e31a67zd-ccr7u13el2cflqp0d.hop.clickbank.net He will literally teach you all of the secrets to making money. Don’t you think it’s time that you earned the living that you deserve? Change your life today by simply following the link above. Do it for yourself and everyone that you care about.

Comments are closed.