Inicio Belleza Por qué importa más el porcentaje de grasa que el peso

Por qué importa más el porcentaje de grasa que el peso

PORCENTAJES DE GRASA IDEALES, y cómo medirlo.

Aléjate de la báscula: no todo se trata de cuánto peso pierdes. 

“La gente queda atrapada con un número en la báscula. Pero ese tipo de error no tiene sentido “, comenta el entrenador de fuerza y acondicionamiento Gabe Free “lo que queremos hacer es mejorar la fuerza y aumentar la masa corporal magra”.

“Si conoces a alguien que es muy musculoso, puede parecer obeso cuando usas el IMC”, dice Magal. “La composición corporal es una medida muy superior”.

Pruebas de composición corporal

Entonces, ¿por qué no escuchamos mucho sobre las pruebas de composición corporal si son mucho mejores que el BMI y el simple seguimiento de peso?

Bueno, requieren habilidad y, en algunos casos, pueden ser costosas. La forma más barata y más común es utilizar pinzas (plicómetro), que miden los pliegues cutáneos pellizcando tu piel en al menos tres áreas relativamente gordas: en los hombres, el tórax, el abdomen y el muslo; y en las mujeres, los tríceps, el abdomen y el muslo.

Un método un poco más complicado, pero por lo general bastante asequible es el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), en el que una máquina envía corrientes eléctricas a través del cuerpo para determinar la masa corporal libre de grasa.

Lara Atella, copropietaria de Hot Yoga Capitol Hill, utiliza este método. Una de las cosas que observa es el contenido de agua en el cuerpo, por lo que es importante que el examinado no esté sobrehidratado o subhidratado y no haya entrenado antes de la prueba.

Algunos números a tener en cuenta en términos de composición corporal:

  • La gente puede decir cosas como “Él tiene 0% de grasa corporal”, pero eso es una falacia.
  • El cuerpo necesita un poco de grasa, y esos niveles son diferentes para hombres y mujeres: la grasa esencial para los hombres es del 2 al 5%, y para las mujeres, es del 10 al 13%. Pero ese no es el número al que aspirar, dice Lara Atella.
  • Para las mujeres en forma, el objetivo es del 21 al 24%, y 
  • Para los hombres en forma, es de aproximadamente del 14 al 17%. 
  • Para los atletas, los números correspondientes son del 14 al 20% para las mujeres
  • Y del 6 al 13% para los hombres.

“Es importante que las mujeres tengan esa grasa corporal esencial, o se pueden alterar los niveles hormonales, lo que puede provocar la pérdida de cabello, fatiga y perder su período”, dice Atella.

No solo se trata de grasa en general, sino también de dónde se encuentra. Es por eso que Atella también mide la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

“Podrías tener grasa corporal alta, pero eso no es necesariamente peligroso a menos que esa grasa esté alrededor de la cintura”, dice Atella.

Una cintura de más de 90cm para las mujeres y 100cm para los hombres se asocia con hipertensión y enfermedad cardíaca, dice Magal.

Estar Fit es un maratón, no un sprint. 

Meir Magal, profesor de ciencias del ejercicio en North Carolina Wesleyan College en Rocky Mount, está de acuerdo en que la medición de la composición corporal es más perspicaz que una forma de medir la forma física.

Los músculos no solo te hacen más fuerte, sino que la masa corporal magra también se asocia con un mejor metabolismo.

Una dieta que apoya el crecimiento muscular necesita proteínas y un poco de grasa, las cuales son limitadas en las dietas de limpieza.

Magal sugiere que cualquier persona interesada en la pérdida de grasa y el aumento de la condición física necesita consultar a un nutricionista para establecer un plan sensato.