Inicio Ejercicio Por qué hay gente más flexible

Por qué hay gente más flexible

Compartir

Esencialmente tiene que ver con las limitantes en la amplitud del movimiento, el nivel de adaptación al entorno y que entrenan y practican ejercicios de flexibilidad.

Los hechos que establecen qué tan flexibles somos son:

  • La estructura de la articulación y componentes que los rodean; así como la participación de las descargas nerviosas.
  • Los ligamentos unen los huesos y permiten movimiento limitándolos. Los ligamentos están formados principalmente por proteína, especialmente colágeno (la más abundante en el cuerpo). Su composición biológica la hace menos susceptible al cambio. Por ello, un ligamento luego de 5 años de entrenamiento de flexibilización intenso, sólo estiraría o aumentaría 5% más.

No se modifican significativamente:

  • Los tendones no se hacen más elásticos ni cambia su tamaño. Solo ganan habilidad para desenroscarse y volverse a enroscar. También están compuestos por colágeno, como los ligamentos y fascias; por lo que sólo ganan habilidad de desenroscarse.

Te va a interesar Beneficios de la flexibilidad.

  • La mañana es un enemigo fuerte para tener flexibilidad. La condición biológica hace más difícil estirar.
  • Entre más frío, más prolongada la entrada en calor, y más difícil flexibilizar. Entre mayor temperatura puedes estirarte mejor. Por eso los rangos que se logran en Bikram yoga (no son reales ni perdurables). Y por eso hay personas que aprovecha el vapor para hacer estiramientos.

Así que no te obsesiones con ser más o menos flexible que el de al lado, mejor procura llevar tus articulaciones al 100% con el correcto entrenamiento y recuerda que con aumentar un poco ¡Es una gran ganancia!

Dejar una respuesta