Inicio Influencers y Expertos Óxido nítrico y beneficios para el corazón

Óxido nítrico y beneficios para el corazón

Compartir

Si conoces los beneficios del Óxido Nítrico tu corazón te lo agradecerá. ¿Óxido Nítrico? ¿Qué es eso? Créeme, necesitas conocerlo y disfrutar de sus beneficios. Descúbrelo en este artículo.

Si conoces los beneficios del Óxido Nítrico tu corazón te lo agradecerá.

La salud del corazón es una inquietud principal para hombres y mujeres, por ello es necesario obtener toda ventaja para protegerlo. El descubrimiento de una increíble molécula, el óxido nítrico (NO), puede ayudar a proporcionar justo este tipo de protección.

El Óxido Nítrico (NO) es un gas implicado en múltiples procesos fisiológicos de nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple. Se le denominó en un inicio, factor relajante del endotelio vascular. Produce múltiples beneficios para el organismo entre ellos prevenir la hipertensión arterial y la ateroesclerosis (grasa de las arterias).

Su acción en el deporte

En el entrenamiento deportivo produce vasodilatación (abre las arterias), con lo cual regula la presión arterial y favorece la entrada de nutrimentos al músculo provocando hipertrofia (aumento de la masa muscular), además disminuye la presión pulmonar y oxigena mejor los tejidos; los suplementos de óxido nítrico en realidad son precursores del mismo, ya que el óxido nítrico es un gas.

En el sistema circulatorio el NO es muy importante, ya que está demostrado que los pacientes con hipertensión arterial esencial tienen disminución del NO sanguíneo, además previene la formación de placa de ateroma. De hecho los estudios muy recientes de los medicamentos usados en el tratamiento del colesterol y triglicéridos producen un aumento en el óxido nítrico sanguíneo.

oxido-nitrico

Por lo tanto, el NO puede prevenir trombosis arteriales, isquemias cerebrales, mejora la circulación a nivel del pene mejorando las relaciones sexuales, oxigena el cerebro y previene la ateroesclerosis. Asimismo, diversos estudios lo relacionan con protección de la mucosa del aparato digestivo.

El NO es un radical libre, por lo cual cuando se consumen precursores de este (arginina, citrulina) se debe aumentar el consumo de antioxidantes, así como abundantes líquidos (un litro por cada 20 kg de peso).

Dónde obtenerlo

El óxido nítrico es una molécula muy pequeña. Para producirla hace falta que exista una base, la arginina, presente en cualquier alimento que contenga proteínas y un proceso enzimático. Las principales fuentes naturales de arginina son la carne, el pescado, la soja y las nueces. De la misma manera, las frutas y verduras, que tienen propiedades o agentes antioxidantes (vitaminas A, C, o E, y ponifenoles), protegen frente al estrés oxidativo. Sin embargo, una dieta rica en grasas estimula la formación de radicales libres y disminuye el óxido nítrico.

alimentos-ricos-en-arginina-2-580x356

Cabe mencionar que la arginina de los alimentos se transforma en óxido nítrico por la actuación de tres enzimas. Pocas personas saben que el ejercicio físico desencadena una serie de reacciones en el organismo que lo convierten en la manera más importante de estimular la formación del óxido nítrico.

Consejos prácticos

Realizar entrenamiento aeróbico 30-35 minutos, 3-5 veces por semana.
Suplementación con productos que liberen mayor cantidad de óxido nítrico sanguíneo, se realice o no entrenamiento con pesas.
Aumentar el consumo de agua mientras se usen más precursores del NO.
Vitamina C y E a dosis altas para eliminar radicales libres.
En caso de hipercolesterinemia, se pueden utilizar medicamentos (estatinas) que liberen mayor cantidad de NO sanguíneo, pues el NO mejora la circulación ayudando a los vasos sanguíneos a mandar un mensaje al músculo circundante para que se relaje, lo cual ensancha las arterias, incrementa el flujo sanguíneo y ayuda a mantener una presión saludable.
El NO mantiene su sistema joven, tonificado y flexible. De hecho, optimizar la producción de NO es como hacer ejercicios diarios; el NO también propicia la salud del sistema inmune y actúa como neurotransmisor.

Dejar una respuesta