
Tenemos la idea de que la comida mexicana es muy engordativa, pero ¡para nada!!! Como en las cocinas más deliciosas del mundo hay todo tipo de platillos, pero te recomiendo estos que son saludables ¡y muy recomendables!
Si bien las fritangas -efectivamente- tienen mucha grasa; hay otros platillos que no son fritos o puedes hacer su versión al comal o solo pasadas por un poco de aceite.
En su mayoría se incluye el maíz y frijol, que te puedo decir sin temor a equivocarme que son de los carbohidratos complejos (cereales y leguminosas) más ricos, saludables y que además dan saciedad.
- No contiene gluten
- Rico en calcio
- Ácido fólico y potasio
- Antioxidantes
- Fibra
- Son similares a la carne en nutrientes, tienen hierro y proteína vegetal.
- Vitaminas del grupo B
- Ácido fólico, calcio, potasio, fósforo, zinc
- Poca grasa y no saturada (animal)
- Fuente de fibra (una taza de frijoles cocidos te da 15g de fibra). La recomendación es de 20 a 25g. en mujeres y de 30 a 38g al día, en hombres.
Estos 5 Platillos Mexicanos son deliciosos ¡y no engordan*!
1. POZOLE
Un plato de pozole (el chico o mediano de las pozolerías) es suficiente, satisfactorio y nutritivo. Tiene proteínas del pollo, carne; vegetales y grasas saludables como el aguacate. Además, los granos de maíz cocidos son ricos en calcio y fibra, por lo que puedes comerlos sin culpas. Yo te recomiendo que le pongas menos granos “que lo normal”, es decir, que el plato se vea con más caldo y pollo o carne que granos.
IMPORTANTE: Lo que “engorda” del pozole es ponerle como extra chicharrón, crema abundante; comer la grasa (gordos) de la carne que no sea maciza; y acompañarlo con tostadas.
2. SOPES, HUARACHES, TLACOYOS
¡Qué cosa más rica!!!! Aquí la clave es que los hagas al comal, ya sea sin aceite o con un poquito para que no se peguen. Prepáralos con frijoles, queso fresco y si quieres una cucharadita de crema. ¡Y algo de verduras! Al menos nopalitos o salsa pico de gallo.
Siempre sugiero le pongas encima huevo, pollo, cecina o bistec de res. Y su aguacatito o guacamole.
¡Puedes comerte 2 ó 3 del tamaño de una tortilla normal, sin culpas!
3.ELOTE (esquites o cocido «del bote»)
Te soy sincero, tiene más de 30 años que no me como un elote con mayonesa, pero recuerdo era delicioso. ¡A mucha gente le gusta! Lo importante es que sí tiene muchas calorías, por lo que debes considerarlo como un snack completo o acompañamiento de una comida ligera (como un huarache de nopal con pollo o carne).
Le puedes poner 1 cucharada sopera de mayonesa ¡máximo! Y queso rayado. Si no te gusta la mayonesa, puedes ponerle crema, y si es baja en grasa, mejor.
4. ENCHILADAS VERDES
¡Verdes, no de mole! Las de mole son lo máximo (mi platillo favorito), pero esas sí engordan una locura. Las enchiladas verdes puedes comerlas en la mañana, tarde o noche. Procura rellenarlas de forma abundante, con pollo, huevo, queso panela o incluso vegetarianas (de champiñones, flor de calabaza). Y encima, salsa verde y queso fresco (de preferencia no gratinado).
5. TACOS
¡Híjole! Los tacos tienen muy mala fama, pero por sus versiones fritas o rellenos de ciertos ingredientes mega grasosos (pastor, buche, nana, carnitas, pastor, entre otros).
Pero una orden de 3 tacos de bistec de taquería ó 2 con tortilla normal son perfectos. Acompáñalos con cebollitas, salsa mexicana, y aguacate o guacamole.
¡Ya ves! Puedes gozar la comida mexicana sin culpas y con la conciencia de que es nutritiva y buena para la salud.
Recuerda que en lo que no hay que abusar es en la cantidad y no comer 2 o más platillos de estos juntos (como acostumbramos) porque es lo que puede convertir algo sano en no tanto…
Nos vemos pronto,
*Sin abusar en las cantidades y considerando una dieta cotidiana es balanceada.