Inicio Influencers y Expertos Expertos en Nutrición Termogénicos y lipotrópicos: quemadores de grasa

Termogénicos y lipotrópicos: quemadores de grasa

Todo lo que debes saber de los fat burners, quemadores de grasa.

Por Keiji Yoshiki @keifitmx 

Nutriólogo deportivo 

Los quemadores de grasa o fat burners, están entre condendados y endiosados, y la realidad es que son suplementos que te darán muchos o pocos beneficios, en función de qué tan bien comas y entrenes.

  • Si haces ejercicio, el beneficio será mayor. Porque son potenciadores de metabolismo.
  • Si no haces ejercicio, el beneficio será menor. ¡No sustituyen un entrenamientos, sino que potencian los resultados! 

Los fat burners son termogénicos y/o lipotrópicos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los quemadores de grasa o fat burners, están entre condendados y endiosados, y la realidad es que son suplementos que te darán muchos o pocos beneficios, en función de qué tan bien comas y entrenes. TERMOGÉNICOS Suben la temperatura corporal, a través de generar lipólisis (romper las células de grasa) para generar energía. Por eso hay personas que se sienten acalorados, con taquicardias o incluso ¡acelearados y ansiosos! La mayoría de los quemadroers de grasa son principalmente termogénicos. Los teromogénicos imitan al actividad de las catecolaminas. LIPOTRÓPICOS Favorecen el metabolismo hepático de los lípidos evitan que la grasa se acumule en el cuerpo. El cuerpo humano cuenta con sustancias propias con acción lipotrópica, como la colina, el inositol y algunas sustancias relacionadas y sus precursores. Los suplementos lipotrópicos utilizan principalmente metionina, colina, inositol y betaína, frecuentemente en combinación con vitaminas B6 y B12. ¿AMAS LOS CARBOHIDRATOS? Combina garcinia cambogia y picolinato de cromo y lograrás que se te antojen menos los carbohidtratos y los que te llegues a comer los vas a metabolizar mejor, sin acumularlos como grasa. ¿LA MEJOR COMBINACIÓN DE SUPLEMENTOS PARA QUEMAR GRASA? * CLA- Moviliza grasa, especialmente del centro del cuerpo * L-Carnitina- ¡Transportas y movilizas más ácidos grasos a la célula para tener energía! Quemarás más grasa al entrenar. * Cafeína- ¡Te da más energía para entrenar y se potencia el efecto “fat burn”! Un buen termogénico que para hacer ejercicio al 100%.

Una publicación compartida por By Keiji Yoshiki (@keifitmx) el

TERMOGÉNICOS 

Suben la temperatura corporal, a través de generar lipólisis (romper las células de grasa) para generar energía. Por eso hay personas que se sienten acalorados, con taquicardias o incluso ¡acelearados y ansiosos! La mayoría de los quemadroers de grasa son principalmente termogénicos. 

Los teromogénicos imitan al actividad de las catecolaminas. 

¿Cuál es la función de las catecolaminas?

Hay 2, la noradrenalina y la dopamina, que actúan como neurotransmisores en el Sistema Nervioso Central y como hormonas en el torrente sanguíneo. Las catecolaminas causan en la mayoría de los casos, cambios fisiológicos que preparan al cuerpo para la actividad física; es decir, ponen el entorno fisiológico adecuado para que el cuerpo ¡se active y use las grasas y carbohidratos como fuente de energía! 

LIPOTRÓPICOS

Favorecen el metabolismo hepático de los lípidos evitan que la grasa se acumule en el cuerpo. El cuerpo humano cuenta con sustancias propias con acción lipotrópica, como la colina, el inositol y algunas sustancias relacionadas y sus precursores. 

Los suplementos lipotrópicos utilizan principalmente metionina, colina, inositol y betaína, frecuentemente en combinación con vitaminas B6 y B12.

Los lipotrópicos funcionan así: 

  • el hígado metaboliza la grasa para que se mueve en el cuerpo y sea usado como energía.
  • Cuando hay mucha grasa en el cuerpo, dicho metabolismo se enlentece, en relación con la cantidad de grasa que tiene (a más grasa, menos grasa se usa como energía, metaboliza). 
  • Esto puede producir una acumulación progresiva de grasa en el hígado con el riesgo de padecer hígado graso.

Los lipotrópicos actúan promoviendo el metabolismo de las grasas en el hígado reduciendo su acumulación; ayudan en el procesamiento de nutrientes liposolubles y también en el metabolismo de la glucosa y el glucógeno. Los cuatro lipotrópicos principales utilizados en suplementos son metionina, colina, inositol y betaína:

  • Metionina: aminoácido esencial que tiene efecto inactivador de estrógeno, útil en el metabolismo de grasas ya que el estrógeno reduce el flujo de bilis desde el hígado. La metionina también afecta a los niveles hepáticos de glutatión, un antioxidante muy importante en la protección frente a radicales libres y especies reactivas del oxígeno.
  • Colina: esencial en el metabolismo de los lípidos. Ayuda en la emulsificación del colesterol en sangre. En combinación con el inositol promueve la movilización y uso de la grasa.
  • Inositol: participa en el metabolismo de lípidos y ayuda en su trasporte a través del torrente circulatorio.
  • Betaína: involucrada en procesos bioquímicos de transferencia de grupos metilos (la colina es dador de metilo) e influye sobre hormonas que regulan el crecimiento y el metabolismo dando como resultado un fomento la síntesis de proteica y del metabolismo lipídico.

El beneficio de los lipotrópicos se potencia al hacer ejercicio. Aún en estado sedentario quemarás un poco más, pero ese extra será relación directamente proporcional a la actividad que hagas.

¿QUÉ INGREDIENTES CONTIENEN LOS QUEMADORES DE GRASA?

Puedes encontrarlos por separado; o en combinaciones. Ocasionalmente, según las modas o tendencias, las marcas dan prioridad a algún ingrediente para comercializarlo así; o lo venden por separado para cuando las personas tienen claro qué meta específica tienen. 

La mayoría de los Fat Burners combinan sustancias lipotrópicas y termogénicas para tener un mejor efecto. Algunas de las sustancias o ingredientes más comunes son: 

  • Ácido hidroxicítrico HCA es un complemento alimenticio que podría ser útil en deportistas porque obtienen mayor reserva de energía en forma de glucógeno, con efecto saciante, suprimiendo el apetito, evitando que los hidratos de carbono se conviertan en grasas y su acumulación indeseable en el cuerpo. Está en la garcinia cambogia 
  • Cafeína tiene un efecto lipolítico “quema grasa” ya que activa la lipólisls o la degradación de las grasas en el organismo Por un lado, algunos estudios han observado tras el consumo de cafeína un aumento de los ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo lo que confirmaría su participación en la oxidación de grasas. Sin embrago, existen investigaciones que contrastan con los hallazgos anteriormente dichos y han demostrado que aunque la cafeína incrementa la transformación de grasas a ácidos grasos, éstos últimos no sufren una mayor oxidación, por lo tanto, no aumenta la utilización de estas sustancias como sustrato energético de las células. ¡Tendrías que hacer ejercicio para “quemar” esos ácidos grasos ya libres en sangre! 
    • Lo recomendado es no superar las 2 o 3 tazas de café al día o limitarse a ingerir 300 mg de cafeína por día.
    • Ahora bien, también se debe considerar el aporte de cafeína proveniente de otros productos como cápsulas, comprimidos, bebidas energéticas, entre otros que pueden aumentar considerablemente su aporte y llevarnos a sobrepasar la dosis recomendada y considerada como segura.
    • Las principales fuentes de cafeína son el café, té verde, el té, la yerba mate y sus derivados.
    • Tómalo antes de entrenar.
    • Además, la cafeína da más energía y tiene un un efecto diurético. Por eso se recomienda té verde en pastillas para un mayor efecto, sin tener que estar tomando la bebida, todo el día. Otros estudios sugieren que potencia la oxidación de grasas.
  • L-Carnitina moviliza las grasas, pero no altera el funcionamiento del sistema nervioso. La l-carnitina que es un transportador de ácidos grasos a la mitocondria para ser transformados en  energía. Alcanzan su pico 2-3 horas antes de entrenar. La dósis es 1000mg. Las líquidas se absorben mejor y deben estar refrigeradas. 
  • Cetonas de frambuesa: Es diurético, y no hay evidencia contundente que la asocie a pérdida de peso. Se dice que afecta a la hormona adiponectina, que participa en el metabolismo de glucosa y ácidos grasos, aumentando la sensibilidad a la insulina en tejjidos como hígado, músculo esquelético y tejido adiposo.
  • CLA Ácido linoleico conjugado. Entra dentro del grupo de los omegas, ácidos grasos esenciales. Los CLAs ayudan a incrementar el metabolismo de las grasas, es decir, las movilizas a través del torrente sanguíneo. Y bajan colesterol y triglicéridos ¡Grasa que “quema” grasa! Por eso se dice que baja los niveles de grasa abdominal.
  • Chitosan: Ayuda a mejorar la digestión, baja colesterol malo 
  • Extracto de Citrus Aurantium, supresor del apetito. 
  • Extracto de Guaraná, a base de semilla de guaraná y rica en cafeína. 
  • Extracto de Yohimbe (ojo, este tiene efectos secundarios como subir la presión arterial, se encuentra en la lista de suplementos peligrosos de la FDA) 
  • Garcinia cambogia. Ayuda a que el exceso de hidratos de carbono, no se almacene como grasa, ya que actúa imitando a la enzima ATP_citrato liasa que es clave para la conversión de hidratos de carbono en grasa. Ayuda a evitar el efecto rebote en dietas muy restritcitas una vez que terminaste el programa.
  • Guggul o Guggulsterona: El guggul también se conoce como goma guggul, guggal, gugglesterona, guggul, gugulu y goma gugal. El guggul juega un papel importante en la medicina ayurvedica herbal tradicional de la India. Baja los niveles de colesterol LDL. Puede ayudar a mejorar la función tiroidea, subiendo los niveles de T3 circulante. 

Además mejora el metabolismo de los carbohidratos y sube los niveles de serotonina haciendo que tengas menos ganas de comer carbohidratos.

  • HMB (Hidroximetilbutirato de calcio) reduce el catabolismo y favorece la ganancia de fuerza y de masa muscular magra en individuos desentrenados que comienzan a entrenar. Se documenta que se da el aumento de músculo y pérdida de grasa con una dósis de 3g/ día. Sin embargo, no son estudios concluyentes
  • Kelp es un alga que ayuda a ralentizar la absorción de grasas en el intestino.
  • L-Tirosina, es un aminoácido precursor de las hormonas de la tiroides, de las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) y de la melanina.
  • Picolinato de cromo ayuda al metabolismo de los carbohidratos y a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y reduce el apetito. Ayuda a controlar la ansiedad por los carbohidratos.
  • Sauce blanco, termogénico 
  • Triyodotironina ¡Ojo! Podría afectar el metabolismo de la tiroides. Ya que La triyodotironina, también conocida como T3, es una hormona tiroidea. Afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollometabolismotemperatura corporal y ritmo cardíaco. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de las células.

¿AMAS LOS CARBOHIDRATOS?

Combina garcinia cambogia y picolinato de cromo y lograrás que se te antojen menos los carbohidtratos y los que te llegues a comer los vas a metabolizar mejor, sin acumularlos como grasa. 

¿LA MEJOR COMBINACIÓN DE SUPLEMENTOS PARA QUEMAR GRASA?

  • CLA– Moviliza grasa, especialmente del centro del cuerpo
  • L-Carnitina– ¡Transportas y movilizas más ácidos grasos a la célula para tener energía! Quemarás más grasa al entrenar. 
  • Cafeína– ¡Te da más energía para entrenar y se potencia el efecto “fat burn”! Un buen termogénico que para hacer ejercicio al 100%. 

QUIÉNES DEBEN TENER MÁS CUIDADO AL CONSUMIRLOS. 

  • Personas con arritmias o hipertensión; sin estar controlados. 
  • Enfermedades tiropideas porque algunos contienen triyodotironina que actúa directo sobre la tiroides, lo que puede generar un proceso dañino e irreversible en tu metabolismo.
  • Diabéticos recién diagnosticados.
  • Personas muy sensibles a la cafeína. 

¡Más del tema AQUÍ!

Checa los efectos secundarios que podrían tener los FAT BURNERS, AQUÍ 

Dosis adecuadas ¿Cuánto tomar?

  • Por las características de los ingredientes estimulantes que contienen los termogénicos habrá que empezar con una dosis mínima para ver la sensibilidad o tolerancia al compuesto, de lo contrario se pueden presentar diversos efectos secundarios; esta determinación también se hace en base al sobrepeso u obesidad que la persona pueda tener.
  • Es preciso no sobrepasar jamás la dosis establecida por el fabricante. Si existe hipersensibilidad conocida a alguno de los ingredientes de la fórmula, lo mejor es no consumirlos. Asimismo, si la cafeína te altera fácilmente, es muy probable que los termogénicos también te causen este efecto, por lo que no son buena elección si este es tu caso.

En conclusión, la mayoría de los quemadores de grasa en el mercado son principalmente termogénicos. Y puedes buscarlos según el efecto que quieras, guíate con la lista de ingredientes previa. Existen suplementos “para pérdida de peso”, que:

  • ayudan a metabolizar más grasa,
  • suben la frecuencia cardíaca en entrenamiento
  • son diuréticos o
  • son inhibidores del apetito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En esta 2a parte del video te contamos cómo funcionan suplementos como garcinia cambogia y picolinato de cromo. CLAs, cafeína entre otros. ¿AMAS LOS CARBOHIDRATOS? Combina garcinia cambogia y picolinato de cromo y lograrás que se te antojen menos los carbohidtratos y los que te llegues a comer los vas a metabolizar mejor, sin acumularlos como grasa. ¿LA MEJOR COMBINACIÓN DE SUPLEMENTOS PARA QUEMAR GRASA? * CLA- Moviliza grasa, especialmente del centro del cuerpo * L-Carnitina- ¡Transportas y movilizas más ácidos grasos a la célula para tener energía! Quemarás más grasa al entrenar. * Cafeína- ¡Te da más energía para entrenar y se potencia el efecto “fat burn”! Un buen termogénico que para hacer ejercicio al 100%. #suplementos #nutrición #fitness #nutriólogo #tips #fitnesslifestyle #amoelfitness

Una publicación compartida por By Keiji Yoshiki (@keifitmx) el