Inicio Nutrición Dietas Qué lácteos se pueden comer en la dieta Keto

Qué lácteos se pueden comer en la dieta Keto

La dieta Keto (también conocida como dieta cetogénica) parece ser un pase gratuito para comer toda la mantequilla, el queso y la crema que tu corazón desee. Sin embargo, la verdad es que esta dieta es mucho más estricta cuando se trata de productos lácteos; esto se debe principalmente a una cosa: los productos lácteos son iguales al azúcar, es decir, son iguales a los carbohidratos.

«Los productos lácteos en realidad contienen azúcar», de acuerdo a Scott Keatley, de Keatley Medical Nutrition Therapy. El azúcar se presenta en forma de lactosa, la cual luego pasa a ser glucosa, que no es más que el azúcar que tu cuerpo usa para expulsarte de la ketosis, dice Keatley. «Por lo tanto, no puedes volverte loco con los lácteos».

Sin embargo, hay muchas opciones de productos lácteos que se adaptarán a tu estilo de vida de 50 gramos de carbohidratos al día de acuerdo a Pegah Jalali, nutricionista de Middleberg Nutrition.

«Básicamente todos los alimentos están permitidos en la dieta cetogénica, es más una cuestión de la porción», dice Keatley. A continuación te mostramos las mejores opciones de productos lácteos para personas que practican la dieta Keto.

1. Mantequilla

La mantequilla es una fuente ideal de grasa en la dieta Keto, dice Tammy Lakatos Shames, de Nutrition Twins.

La mantequilla tiene cero carbohidratos y aproximadamente 11 gramos de grasa por cucharada. 

Jalali recomienda comprar mantequilla de alta calidad, de esta forma podrás asegurarte de que tenga alto contenido de omega-

2. Quesos duros

Si te preocupa tu consumo de lactosa, entonces Keatley dice que es preferible optar por quesos duros como el parmesano (una cucharada de este producto tiene menos de un gramo de carbohidratos), que por lo general tienen menos carbohidratos que el queso blando.

Los quesos semiduros, como el suizo, que tienen menos de dos gramos de carbohidratos por taza de queso rallado, según la UDSA, también son aptos para la dieta Keto.

3. Quesos blandos

Mientras que sí, los quesos duros (y semiduros) tienen menos carbohidratos que los quesos blandos, esto no significa que todos los quesos blandos estén fuera de la dieta. 

El queso Brie, por ejemplo, tiene menos de un gramo de carbohidratos por onza, según la USDA. La mascarpone y la crema fraiche también son buenas opciones, dice Lakatos, ya que te brindan toneladas de sabor y cremosidad con muy pocos carbohidratos.

4. Crema batida

La leche entera tiene 12 gramos de carbohidratos por taza, y la descremada o baja en grasa tiene muchos más, de manera que son alimentos que no pueden ser incluidos en la dieta cetogénica. Y ni siquiera estamos hablando de un helado (que generalmente contienen demasiada azúcar). 

La crema batida, por otro lado, es totalmente factible de aplicar en la dieta Keto. «Este es un alimento alto en grasa y bajo en carbohidratos», de acuerdo a Scott.

5. El queso crema es otro alimento keto-amigable

Con solo un gramo de carbohidratos por onza, puedes disfrutar de un poco de queso crema sobre los tallos de apio o sobre fresas partidas en dos.

6. Requesón, crema agria y yogur griego

Estos alimentos tienen un contenido similar de carbohidratos (aproximadamente 11 gramos de carbohidratos por taza). Entonces, se consideran factibles, siempre y cuando mantengas tu consumo de carbohidratos bajo control.