Inicio Nutrición Por qué ocurre el efecto rebote

Por qué ocurre el efecto rebote

Las dietas que causan rebote y qué es

La mayoría hemos estado a dieta alguna vez y seguro has escuchado o vivido el “rebote”, pero ¿existe o es un mito? Checa el video y resuelve tus dudas.

Hoy las dietas de moda como la Dieta Cetogénica y/o Dieta Keto; o la Sirtfood Diet (la de Adele) son esencialmente planes basados en proteínas, grasa y restricción calórica, pero OJO ¡Debes estar supervisado por un médico bariatra! Y llevarlas de inicio a fin porque no están diseñadas para que aprendas a comer; sino para llevar a tu cuerpo a un punto en el que SÍ O SÍ, pierda peso y grasa.  

Ya en el seguimiento, aprenderás a comer. 

Habrá algunas variaciones, según el nutriólogo que te la lleve, pero eso en general ocurre en todas las dietas KETO, cetogénicas, mono-dieta e hipocalóricas. 

¿Hay rebote o es mito? 

Puede haber rebote porque ralentizan el metabolismo, ya que tu cuerpo se ve forzado a funcionar con menos calorías; por lo tanto, decide ser “más económico” y a gastar menos calorías en estado basal. Por eso a mi personalmente, no me encantan estos planes.

¿Qué es el efecto Rebote? El cuerpo pierde eficiencia para procesar carbohidratos, por lo que debe “aprender de nuevo” a digerirlos. 

¿Por qué afecta perder músculo? Porque el músculo necesita más calorías para “sobrevivir” es por ello que las mujeres suelen acumular más grasa o pueden comer menos, ya que la generalidad es que ellas tienen menos músculo.

DIFERENCIA ENTRE PESO MAGRO Y MASA MUSCULAR:

  • Peso magro: Músculos, agua y tejidos estructurales. ¡Todo lo que no es grasa!
  • Masa Muscular: es parte del peso magro.

¡Estando en dieta hipocalórica, cetogénica o monodieta, es muy difíciil (por no decir imposible) que ganes músculo! El cuerpo no tiene con qué construirlo.

En dietas, debes buscar perder kilos de grasa, o medidas. Esto se sabe con básculas de bioimpedancia y PLICOMETRÍA en que ves pliegues de grasa y puntos específicos donde se acumula grasa.

Así se programa la báscula de Bioimpedancia COMPRA AQUÍ

ESTAS SON LAS CAUSAS DEL EFECTO REBOTE

  • ¡Tener poco músculo! Si pierdes músculo y además se ralentiza el metabolismo ¡habrá rebote de la dieta! Porque al volver a comer “normal” como tienes menos músculo y tu cuerpo necesita menos calorías para mantenerse a flote ¡vas a acumular más grasa comiendo lo mismo! Por eso es IMPORTANTÍSIMO que lleves estos procesos dietarios de inicio a fin. Si no aprendes a comer ‘NO SIRVE DE NADA! TE VAS a pasar a vida en nutriólogos.
  • Pensar como gordo: Si te vives como gordo ¡siempre lo serás! Y si no mentalizas que estás en un proceso que te llevará a vivir de X o Y manera, al lograr tu meta ¡volverás a los malos hábitos! porque ¿Para qué querías bajar? ¡Debes tenerlo en la mente! ¡PIENSA EN QUE ERES UNA PERSONA EN FORMA Y SALUDABLE! NO MÁS DE 100CM de cintura ¡cambia el chip! 

  • ¡Ser inconsciente al comer! Aprende a reconocer qué es lo que engorda y qué es lo que NUTRE! BALANCEA ESO. Si tú descubres qué es lo que debes restringir, aprenderás a balancear lo que comes y comer sin engordar ¡y sin rebote! 

Si comes algo que sabes tiene muchas calorías de azúcar o grasa, acompáñalo de algo nutritivo.

Lo mismo es si cenas de más, al otro día come sano.

¡Ya tienes la información! Tú decide ¡Seamos amigos en Instagram @keifitmx!