Inicio Nutrición Los 25 alimentos que causan adicción

Los 25 alimentos que causan adicción

Entre más azúcar, grasa y sal ¡más adicción!

Los alimentos con alto contenido en azúcar, grasa o sal; causan un efecto en el cerebro, parecido al de drogas como nicotina o cocaína, con capacidad de crear una adicción; ya que de acuerdo con estudios, activan el centro de recompensa y placer de éste (habitualmente desencadenado por drogas adictivas como la cocaína y la heroína).

Al igual que las drogas adictivas, los alimentos altamente ricos,  nos hacen sentirnos bien puesto que provocan producción de químicos en el cerebro como la dopamina. Al experimentar el placer asociado con el aumento de dopamina tras comer ciertos alimentos, rápidamente sentiremos la necesidad de comer de nuevo, creando la adicción.

Las señales de recompensa de este tipo de alimentos pueden, a su vez, anular otras señales de plenitud y satisfacción. Como resultado, los individuos siguen comiendo aunque no tengan hambre. Las personas con adicciones alimenticias pierden el control sobre su comportamiento alimenticio y se encuentran gastando cantidades excesivas de tiempo (y dinero) asociado a los alimentos y comiendo en exceso.

Las personas que muestran signos de adicción a los alimentos también pueden desarrollar una especie de tolerancia a los mismos, como el alcohólico. Comen más y más… pero, los alimentos satisfacen cada vez menos (lo que lleva a seguir ingiriendo cada vez mayor cantidad).

Los científicos creen que la adicción a los alimentos puede desempeñar un papel importante en la obesidad, pero las personas de peso normal también se pueden ver abocadas a la adicción a determinadas comidas. La diferencia es el metabolismo: sus cuerpos pueden simplemente estar programados genéticamente para manejar mejor las calorías extra que toman, o incluso es posible que aumenten su actividad física para compensar estas comidas en exceso.

Las personas adictas a los alimentos seguirán comiendo a pesar de las consecuencias negativas, como el aumento de peso o las relaciones dañadas. Y como las personas que son adictas a las drogas o el juego, las personas adictas a la comida tienen problemas para detener este tipo de comportamiento, incluso si quieren o han intentado muchas veces disminuirlo o reducirlo.

¿Cuáles son estos alimentos que resultan tan adictivos?

1- Pizza 

2- Chocolate

3- Papas fritas empaquetadas. Según el coordinador de la Red de Trastornos Adictivos del Instituto de Salud Carlos III Fernando Rodríguez de Fonseca: “Desde el punto de vista fisiológico, cuando tengo hambre, voy a buscar una comida más calórica, como las que tienen azúcares o grasas, que me satisfaga más rápido y con mayor intensidad”.

4- Galletas de chocolate

 

 

 

 

5- Helado

 

6- Papas fritas de fasta food

 

7- Hamburguesa con queso

 

8- Refrescos azucarados, como el de cola. Se trata de uno de los alimentos que más nos enganchan y, según un reciente trabajo de investigación publicado en la revista Plos One, se debe a que la concentración de sustancias que provocan esa reacción en el sistema de recompensa del cerebro, incrementa aún más sus capacidades adictivas por no encontrarse en su estado natural, sino procesado.

 

9- Los pasteles: Tanta azúcar blanca y harinas refinadas hacen que se absorban rapidísimo a nivel digestivo. ¡Dan mucho placer y calorías!

 

10- Los quesos: Investigadores americanos realizaron un experimento con 120 voluntarios a los que se pidió que clasificaran 35 alimentos por su capacidad adictiva. Los resultados revelaron que los alimentos con mayor índice glicémico y grasas, se asociaban a una mayor frecuencia de comportamientos similares a la adicción de los drogadictos

los 25 alimentos más adictivos

11- Tocino

 

12- Pollo frito

 

13- Bolillo

 

14- Palomitas saladas con mantequilla

 

15- Cereal de caja ¡entre más azucarado o de harina de trigo o arroz, peor!

 

16- Dulces y golosinas

 

17- Filetes con grasa

 

18- Panqués o muffins

 

19- Frutos secos

 

20- Huevo

 

21- Pechuga de pollo

 

22- Pretzels

 

23- Crackers o barras de granola o arroz inflado, crujientes

 

24- Agua

 

25- Barras energéticas