Por Tomás Weimar
Entrenador Personal.
En la actualidad en México, el 8.5 % de la población realiza ejercicio de manera regular y solo el 2.5% lo realiza en lugares cerrados. Según la Secretaría de Salud el 53% de la población presenta algún tipo de padecimiento surgido a partir de la obesidad y sedentarismo (diabetes, cardiovasculares). Y cada vez es menos la gente que realiza algún tipo de actividad física.
Es cierto que los médicos y nutriólogos se encargan de dictaminar el grado de obesidad o sobrepeso del paciente, de prescribir los medicamentos y el tipo de alimentación que necesitan para poder bajar de peso, pero hay un punto muy importante donde se pierde el resultado final y que es el complemento para el éxito: El Ejercicio.
Normalmente el medico o nutriólogo aconseja al paciente que practique ejercicio, ejemplo: le gusta caminar, pues camine, le gusta la bicicleta, salga a andar en ella, etc. Pero sin un plan establecido, cuanto tiempo, a que velocidad o intensidad, pasan por alto los ejercicios de fuerza y resistencia muscular y solo se enfocan en quemar calorías.
En un estudio que realicé recientemente con gente obesa y con sobrepeso, pude obtener las siguientes respuestas a preguntas especificas:
1) ¿Por qué no haces ejercicio?
R: Me da flojera, en mi casa nadie hace ejercicio.
En la familia no existe una orientación deportiva, los mandan a practicar algún deporte (ejemplo futbol) pero empiezan a recibir bullying del resto de los compañeros, el gordo no puede, el gordo se cansa, etc.
2) ¿Por qué no acudes a un gimnasio o club deportivo?
R: No pertenezco, los equipos no son los adecuados para mi problema, las instalaciones tampoco, los entrenadores no me hacen caso pues como no tengo cuerpazo o dinero para pagarles un entrenamiento personal, también no tienen los conocimientos sobre que rutina de ejercicio y sus cargas de entrenamiento debo realizar.
3) ¿Has intentado acudir a clínicas para bajar de peso?
R: No me dan confianza, es mas enfocado en masajes, pastillas, en la belleza exterior y con soluciones mediáticas, rápidas.
Esto es cierto, cuántos anuncios vemos y escuchamos a diario sobre productos “milagro” que ofrecen bajar hasta 10 kilos al mes, pastillas y licuados para eliminar la grasa. Bueno hasta anunciaron jabones que bajaban de peso…
4) ¿Cuál es el principal problema por el cual no puedes seguir una dieta?
R: Porque son muy agresivas, prohíben todo, me quitan lo que mas me gusta, son tediosas, algunas veces no son personalizadas.
Hay dietas con pocas calorías conocidas como cetogénicas e hipocalóricas que si bajan de peso rápido pero si el paciente no termina el tratamiento y simplemente se aburre y la deja de hacer, subirá de peso muy rápido. Entiendo que en ocasiones es necesario prohibir algunos alimentos, pero no para la mayoría, nos resultaría mas que fuera por reducción calórica o elaboradas por grupos, diabéticos, hipertensos, etc.
5) Sabemos que obesidad se debe -en parte- a cierta propensión genética (20-30%), pero si no la tienes ¿has podido identificar la causa?
R: Depresión, maltrato, desatención, problemas familiares, personales o de educación, que cuando me dicen que tengo que hacer ejercicio, lo tengo que realizar solo, no hay quien me acompañe, motive, aliente y por lo tanto, lo abandona y se sume en la depresión, por lo tanto ¡en la comida!
La falta de espacios exclusivos para la población obesa, los equipos necesarios e instalaciones adecuadas para ellos, aunado a la falta de conocimiento de los profesionales del acondicionamiento físico, hace que estos se releguen de los demás.
El problema de Obesidad y Sobrepeso debe ser atendido de manera integral, basado en un grupo de especialistas (Médicos, Nutriólogos, Psicólogos y el Entrenador Deportivo) que en conjunto, ofrezcan al paciente una solución definitiva, recordemos que lo que se busca es cambiar hábitos y estilos de vida.
Mi experiencia con Obesos es mandarlos a realizar una evaluación física que determine:
- Peso
- Circunferencia de cintura y porcentaje de grasa
- consumo máximo de oxigeno VO2MAX (prueba de esfuerzo)
- Cálculo de frecuencia cardiaca máxima.
- Qué tipo de ejercicio y método de entrenamiento son los adecuados.
- Cuántos días y minutos por semana
- Cuantas calorías debe de consumir en base a su actividad física y vida diaria.
- Con toda esta información, el nutriólogo realizará la dieta adecuada y el entrenador deportivo prescribirá la rutina de ejercicio.
Es importante hablar con el cliente que debe entender que tomará un tiempo en bajar de peso y cambiar sus hábitos, que esos kilos que trae de más no llegaron en un mes, que posiblemente tarde de 12 a 16 meses. Así que tendrá que ser paciente y comprometerse consigo mismo.
¡Así que aplícate! Si ya decidiste mejorar tu estilo de vida ¡Contáctame y ponemos manos a la obra!
Email tomas@tomasweimar.com