Inicio Nutrición Para qué es el agua con limón en ayunas

Para qué es el agua con limón en ayunas

verdades y mentiras en el mundo del fitness por Keiji yoshiki

Todos los días -en ayunas- bebe:

  • ½ vaso de agua tibia
  • Jugo de 1 ó ½ limón
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • Pizca de pimienta cayena (opcional)

Se dicen muchos beneficios, pero la realidad es que científicamente, el principal es que ayuda a mejorar el proceso digestivo, tanto en absorción de nutrientes como eliminación (mejorar las evacuaciones).

Tomar agua con limón es una costumbre que viene desde los egipcios, quienes la tomaban a lo largo del día. En la actualidad, su auge se debe a la Master Cleanse Diet, creada en los 40s pero popularizada a principios de los 2010´s por Beyonce, Angelina Jolie y Madonna. Este plan, le agrega pimienta cayena y jarabe de maple o miel de abeja.

La pimienta cayena ayuda a acelerar el metabolismo porque:

  • Estimula el tracto digestivo
  • Incrementa la producción de enzimas digestivas y jugos gástricos, que mejoran la habilidad del cuerpo para metabolizar alimentos, aprovechar nutrientes y eliminar toxinas.
  • Ayuda también a aliviar los gases.
  • Mejora la motilidad intestinal.

Nota: Si eres muy deportista (o no estás en dieta) puedes agregarle jarabe de maple, se ha encontrado tiene polifenoles (antioxidantes).Al agua con limón en las mañanas, se le atribuyen muchos beneficios, que no tienen el suficiente sustento científico, aquí lo que dice la evidencia científica:

  • Quemar grasa, si le agregas vinagre de manzana orgánico; pero no está científicamente probado.
  • Alcalinizar el cuerpo con una pizca de bicarbonato, para combatir los efectos de los radicales libres, por eso dicen que quita las arrugas. No comprobado…
  • Quitar la gastritis, falso.

¡Checa el video! https://www.youtube.com/watch?v=WFVDtvn1z9M

La realidad, con base en evidencia, la expuso Ana Teresa Abreu (médico internista con posgrado de alta especialidad en gastrofisiología) en entrevista para Martha Debayle:  
  • ¡Mejora el proceso digestivo al “limpiar” los intestinos! Al tomar este líquido en ayunas, libre y caliente, jala todo el moco, secreciones, e incluso residuos de grasa del día anterior y los va a empujar de tal forma, que en menos de 20 minutos, llegan al intestino, y eso hace que mejore la motilidad intestinal y mejore la calidad de las evacuaciones.
  • Agregar Aceite de oliva -que es un lubricante-, que favorece las evacuaciones y mejora la digestión. Además de que por ser rico en Omega 3, ayuda a que suban los niveles de colesterol bueno HDL y baja el LDL (malo), mejorando los lípidos sanguíneos. El punto malo es que por ser un aceite podría irritarte el estómago.
  • No da gastritis, gracias al agua. Dicen que el limón cuando entra al estómago se alcaliniza; sin embargo, esto es falso ¡no hay manera de que ocurra! El agua es la que neutraliza lo ácido (razón por la cual no causa malestar por gastritis).

En conclusión: ¡Inclúyela en tu dieta diaria! No te toma más de 1 minuto prepararla. El paso a paso es:

  1. Sirves medio vaso de agua y lo calientas en estufa 1 min -de preferencia- o microondas 20 segundos.
  2. Le exprimes 1 limón o medio ¡O 1/2 naranja o toronja! 
  3. Agrega una cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
  4. Una pizca de pimienta cayena (opcional)
  5. Si vas a hacer ejercicio para ganar músculo o intenso: 1 cucharadita de miel de abeja natural o jarabe de maple natural.

Esta bebida, se recomienda en ayunas para arrancar el día en lugar de un café o té, porque la vitamina C del limón, así como el calcio, potasio y hierro potencian el sistema inmune. Además de que luego del ayuno nocturno ayuda a hidratar, a diferencia de bebidas con cafeína que son diuréticos.