Inicio Belleza Nutrición y Piel, todo lo que debes saber

Nutrición y Piel, todo lo que debes saber

¿Existe una relación entre la nutrición y la piel? ¡Por supuesto! De hecho, hay expertos que comentan que es más importante lo que te comes que lo que te untas. Y si cumples con ambos requisitos apropiadamente ¡mil veces mejor! Para darte información certera, acudimos con el medio dedicado a la belleza con más relevancia en México: The Beauty Effect de Eugenia Debayle y buscamos lo mejor sobre el tema y concluimos que: No se trata sólo de usar cosméticos y tratamientos adecuados, mascarillas, y limpieza de la piel. Sino de también nutrirte adecuadamente para tener una piel FIT.

¿Qué influye para tener una piel juvenil y fresca?

  • Por supuesto dormir mínimo 6 horas es fundamental por hormonas como testosterona, hormona de crecimiento, leptina y ghrelina, que se liberan durante las fases de sueño profundo; y dan firmeza a la piel. 
  • Ejercicio para mejorar la circulación sanguínea, y reducir celulitis. Además de ayudar a crear músculo para tener una buen apostura y movilidad. 
  • Comer vegetales, frutas y proteínas magras para que la piel tenga los nutrientes necesarios para regenerarse y mantenerse al 100%

Qué no comer:

  • Los carbohidratos simples como la pasta, pan blanco, papa, arroz y dulces; ya que incrementan nuestros niveles de insulina y se especula que suceden una serie de reacciones que llevan a la aparición de barros y acné. Mejor come panes de granos enteros, arroz salvaje y pasta de trigo (se digieren lentamente y no incrementan la insulina a tal grado que te afecta la piel).
  • Azúcar refinada: Es inflamatoria y relacionada con el acné. Baja o elimina tu ingesta de pasteles, dulces, etc.

Alimentos a comer

  • Salmón: “El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales como Omega-3 que reduce la inflamación (lo que causa que las células se alteren y se tapan los poros, causando acné).” señala el Dr. Nicholas Perricone. El omega-3 también está en el atún y sardinas. El salmón también reduce las arrugas y da firmeza. Come salmón, sándwich de atún y colación de 10 almendras o nueces al medio día.
  • Zanahorias: Este es un alimento que recomienda el Dr. Howard Murad, dermatólogo y autor de The water solution para desaparecer los barros, gracias a la vitamina A. “Ayuda a la sobreproducción de células en la capa superficial de la piel. Allí es donde las células muertas y el sebo se combinan y tapan los poros. También reduce el desarrollo de las células cancerosas en la piel”.
  • Aceite de oliva: si evitas las grasas por no querer subir de peso le estás haciendo un gran daño a tu piel. ¡Hay de grasas a grasas! Prefiere las saludables como aceite de oliva, aguacate o de las oleaginosas como nueces, pistaches o almendras. 

“Muchas mujeres jóvenes tienen la piel seca, escamosa y se debe a que no comen suficiente grasa”, señala Joy Bauer, nutrióloga y autora de The 90/10 Weight-Loss Plan. Tu piel no se lubrica y tu cuerpo no puede absorber la vitamina A, necesaria para evitar la vejez prematura. Agrega aceite de oliva o aguacate a tu ensalada. Come nueces y toma en cuenta que esto no va a afectar en tu peso. Al contrario, para quemar grasa necesitas grasa, pero de la buena.

  • Té verde: Lleno de antioxidantes hidrata la piel y reduce los daños del sol. Toma de 1 a 2 tazas diarias.
  • Camote: Contiene vitamina C que ayuda a suavizar las arrugas. La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. Entre más colágeno tienes, hay menos flacidez en la piel. Corta 1 camote en trozos, agrega aceite de oliva, pimienta y poca sal de mar. Envuelve en papel aluminio y hornea entre 35 y 45 minutos. ¡Es una delicia!
  • Jitomates: Es importante cocinarlos porque suelta licopeno que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, elimina los radicales libres causados por los rayos ultravioleta. Cuando el jitomate es cocinado obtienes los mejores nutrientes para proteger la piel. Media taza de jitomate o puré de contiene 16 miligramos de licopeno, un protector solar.
  • Quinoa: Es una maravilla, porque siendo una carbohidrato, tiene mucha proteína vegetal, más del doble que la misma ración otro carbo. Ayuda a hidratar la piel, evitar la resequedad y retrasa el envejecimiento. Ayuda a tener una mejor musculación, más desarrollada y evitar la flacidez en la piel, la celulitis y las estrías.
  • Espirulina: Es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne, contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Tip: Toma diariamente tabletas o polvo. Comienza con poca cantidad porque te puede caer pesado y ve aumentando poco a poco. Puedes tomar hasta 10 tabletas diarias (3 en el desayuno, 4 en la comida, 3 en la cena).

Qué comer para reafirmar la piel

  • El doctor Nicholas Perricone, autor de libros como The Wrinkle Cure, señala que necesitamos un mínimo de 65 gramos diarios de proteína, por ejemplo: 2 huevos y 2 claras en el desayuno; 120g de salmón al medio día y 100g de atún o sardinas en la noche. 
  • De acuerdo a Perricone, la proteína debe ser de origen animal. Para mejorar el tono muscular de la cara y cuerpo, debemos incluir una porción de proteína en cada alimento, es decir mínimo tres veces al día.
  • Es importante mencionar que nuestro organismo no es capaz de producir grasas insaturadas como el Omega-3, que nos auxilien a mantener el tono muscular y evitar la flacidez. Debemos buscar alimentos como los llamados pescados azules o algunas frutas y verduras que nos ayuden a obtener este nutriente y sobre todo proteínas.

¿Para qué es la Proteína?

    • Es necesaria para que la piel este “rellena” haciendo que se vea firme y tonificada. Puedes encontrarla en alimentos de origen animal cómo los huevos o si lo prefieres, de origen vegetal como la chía, quinoa y espirulina.
    • Mención especial merecen los frijoles: Su porcentaje de proteínas es tan alto que muchas veces supera a algunos alimentos de origen animal como el atún, el pollo o la ternera. Otra de las ventajas es que los frijoles producen una sensación de saciedad que te mantendrá alejada de otros antojos mientras realizas tu siguiente comida.
  • Incluye los siguientes alimentos de origen animal:
    • Salmón
      Todos los pescados son buenos, pero el salmón es el ganador por su contenido de Omega-3, un ácido graso que rejuvenece y porque también contiene DMAE, un neurotrasmisor que disminuye la flacidez y pérdida de firmeza.
    • Sardina
      La presencia de vitaminas liposolubles como la A, D y E en este alimento, ayudan a nuestro cuerpo a mantener, crecer y reparar mucosas, piel y tejidos.
    • Arenque
      La alta presencia de vitamina D ayuda a nuestra piel y huesos a fortalecerse. Aparte de tener un alto porcentaje de Omega 3.
    • Atún
      Alimento rico en vitamina B3 y yodo que ayuda a fortalecer nuestra piel, cabello y uñas.
    • Pollo sin piel
      Repara los tejidos y si se come sin piel es ideal para dietas libres de colesterol.
    • Huevo
      La clara del huevo contiene las ocho cadenas de aminoácidos (presentes en las proteínas) esenciales para el ser humano. La yema también es fuente de proteínas.
    • Pavo
      Este alimento contiene tantas proteínas como el pollo, pero con mucha menos grasa y bajo nivel de colesterol, ya que pertenece a las llamadas carnes blancas.

Qué otros alimentos hay que comer para tener un piel joven:

    • Cítricos: Limones, naranjas, toronjas, o cualquiera que se te ocurra, los cítricos son fuente de vitamina C. A nivel celular, el cuerpo necesita vitamina C para transformar la grasa en energía.  Además la cáscara de los cítricos ayuda a disminuir el colesterol malo. La mejor manera de incluirla en nuestra dieta es agregar rodajas de estas frutas al agua. De preferencia prepáralo por la noche y tómalo al día siguiente.
    • Verduras verdes: Las verduras con hojas verdes son ricas en vitaminas y nutrientes. Además, están llenas de antioxidantes naturales, que combaten los radicales libres, y de vitamina A, que repara daños en la piel. Aprovecha y llena tu ensalada de hojas verdes como lechuga, espinaca y arúgula.
    • Agua: Cuando estas realmente hidratado, te enfermas menos, tienes más energía y la piel se ve saludable, desinflamada y con menos arrugas. El agua es necesaria para liberarte de las toxinas. Una manera de incluirla en tu dieta es comiéndola a través de frutas y verduras que tengan alto contenido en agua como la sandía, el pepino, el chayote entre otras. No olvides tomar mínimo 6 vasos de agua al día.
    • Té verde: Ayuda a reducir la producción de grasa, ya que reduce la inflamación que producen las bacterias que causan el acné. Tiene beneficios antibacteriales y antiinflamatorios. Este antioxidante te dejará la piel nutrida y libre de imperfecciones.

¿Frutas se vale comer?

Estas son las 8 frutas para piel más joven

Porque contienen altas propiedades antioxidantes que ayudan a mantener tu piel firme. Estas 8 frutas que ayudarán a minimizar arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento en la piel.

  • Kiwi: esta pequeña fruta tiene un alto contenido de vitamina C y E, las cuales ayudan a reafirmar la piel, evitar la formación de líneas de expresión y disminuir las arrugas.
  • Granada: rica en riboflavina y fósforo, además de otras vitaminas y minerales, aporta colágeno a la piel para que no pierda su firmeza y elasticidad.
  • Sandía: su alto contenido de minerales, vitaminas y antioxidantes previene la decoloración típica que llega con los años.
  • Aguacate: rico en vitamina E y B, potasio y glutatión, esta combinación mantendrá nutrida e hidratada tu piel.
  • Papaya: ya sea que la comas o que la utilices como mascarilla, es excelente para la piel. Se trata un tonificante natural que combate la formación de arrugas, mientras que sus vitaminas A, C y E nutren la piel.
  • Manzana: sus acciones enzimáticas ayudan a la piel a conservar sus niveles saludables de agua, manteniéndola fresca y saludable.
  • Plátano: rico en vitamina C y B-6,  manganeso y antioxidantes, el plátano se convertirá en tu mejor aliado para prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Uvas: son una muy buena fuente de vitamina C y manganeso. En conjunto, estos compuestos previenen el daño provocado por la radiación ultravioleta, mientas que sus propiedades antioxidantes combaten la aparición de líneas de