Inicio Nutrición Los BCAAs mantienen el músculo durante dietas restrictivas

Los BCAAs mantienen el músculo durante dietas restrictivas

Los atletas y adultos activos muchas veces tienen el objetivo de mejorar/mantener la forma física mientras pierden peso, y esto se logra mediante la restricción calórica en combinación con el ejercicio. Sin embargo, esto presenta un riesgo de pérdida de tejido magro, que puede limitar el rendimiento. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar la efectividad de un suplemento de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), junto con un entrenamiento de alta resistencia y una “dieta de corte” calórica restringida en carbohidratos sobre la composición corporal y la aptitud muscular.

Sin embargo, mantener una dieta deficiente de energía durante un período de entrenamiento de resistencia intenso o desacostumbrado puede provocar pérdidas significativas en la masa magra y disminuir los resultados, lo que dificulta el rendimiento deportivo y aumenta el riesgo de enfermedad aguda y lesiones relacionadas con el entrenamiento [5, 7, 8]. El daño muscular, que se caracteriza por un aumento en los músculos, una caída de proteínas y de todo el cuerpo y la oxidación de aminoácidos durante y después del ejercicio, aumenta la necesidad del atleta de ingerir proteínas [9]. Por lo tanto, es importante que los atletas y adultos recreativamente activos que participan en programas de entrenamiento de resistencia o de gran intensidad, así como adultos en riesgo de sarcopenia, mantengan una ingesta de proteínas que pueda mantener la masa corporal magra para un rendimiento funcional y atlético, especialmente durante un dieta hipocalórica.

La insuficiencia de proteínas en la dieta después del ejercicio puede causar un aumento del catabolismo proteico, lo que puede dar como resultado un balance de proteínas negativo y una recuperación muscular más lenta [5]. Esto puede conducir a desgaste muscular (por ejemplo, sarcopenia) e intolerancia al entrenamiento [5]. Sin embargo, la ingesta de proteínas en la dieta entre deportistas recreativos y adultos que participan en la pérdida de peso intencional a través de la restricción calórica a menudo es insuficiente para evitar el desgaste muscular [1, 5].

Muchos atletas y entusiastas del fitness consumen proteínas o suplementos de aminoácidos esenciales para mantener  y estimular la preservación del tejido magro. La combinación de proteína de alta calidad y ejercicio de resistencia se sugiere para tener un efecto sinérgico en la preservación de masa muscular durante los procesos de pérdida de peso. 

Los suplementos nutricionales como los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, valina, leucina, isoleucina) pueden aumentar o estimular la regeneración del músculo esquelético mediante la supresión de la degradación de la proteína después del ejercicio, lo que lleva a mayores ganancias en la masa magra

Los BCAA catabolizan en el músculo y se ha demostrado que regulan la síntesis de proteínas del músculo esquelético y la recuperación muscular.

Los BCAA pueden retrasar la fatiga y estimular la síntesis muscular proteica que lleva a la recuperación muscular posterior al ejercicio, permitiendo a los consumidores entrenar más tiempo a mayor intensidad. Numerosos estudios informaron la efectividad de una suplementación de BCAA para promover y regular la síntesis proteica y suprimir la degradación proteica endógena post ejercicio.

Shimomoura y otros investigadores [12] encontraron que la ingestión oral de un suplemento de BCAA antes o después del ejercicio mejoró la recuperación de los músculos dañados mediante la supresión de la degradación endógena de la proteína muscular durante el ejercicio.

Por lo tanto, el uso de un suplemento de BCAA junto con un régimen de entrenamiento con ejercicios de resistencia puede mejorar las adaptaciones de entrenamiento en atletas recreativos y avanzados, y beneficiar a aquellos con o en riesgo de sarcopenia [15, 16].

Diecisiete hombres entrenados en resistencia (21-28 años de edad) fueron aleatorizados a un grupo de BCAA (n= 9) o un grupo de carbohidratos (CHO) (n=8) que recibieron su respectivo suplemento durante las 8 semanas, mientras se encontraban bajo un prescrito protocolo de entrenamiento de resistencia de estilo de construcción. A los sujetos se les prescribió una dieta hipocalórica (basada en el análisis previo a la intervención) que debía seguirse durante el estudio.

El grupo BCAA perdió masa grasa (-0.05 ± 0.08 kg; p <.05) y mantuvo la masa magra, mientras que el grupo CHO perdió masa magra (-0.90 ± 0.06 kg; p <.05) y masa corporal (-2.3 ± 0.7 kg; p <.05).

Estos resultados muestran que la suplementación de BCAA en individuos entrenados que realizan entrenamiento de resistencia mientras están en una dieta hipocalórica puede mantener la masa magra y preservar el rendimiento del músculo esquelético mientras pierden masa grasa.