Inicio Nutrición Lo malo de dejar el gluten

Lo malo de dejar el gluten

Una dieta libre de gluten puede tener un inconveniente: aumento de los niveles sanguíneos de arsénico y mercurio, según un informe preliminar.

Los investigadores analizaron los datos de 7.471 participantes en uno de los estudios nacionale de salud más grande, de los cuales 73 informaron estar en una dieta libre de gluten. Las concentraciones de arsénico urinario de los que estaban en la dieta eran casi dos veces más altas que la de aquellos que no estaban en ella. Los niveles sanguíneos de mercurio inorgánico también fueron significativamente más altos en personas que hacen dieta libre de gluten. El estudio es en Epidemiología.

¿Un posible culpable? Arroz, que puede absorber metales del agua y el suelo. Según la autora principal, Maria Argos, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago, las personas con dietas sin gluten tienden a aumentar su ingesta de arroz al comer productos especiales sin gluten que contienen arroz o jarabe de arroz como edulcorante, aunque tienden a comer tanto arroz natural como otros.

El arsénico y el mercurio están ampliamente distribuidos por todo el medio ambiente y todos tienen un poco de esto en la sangre. Pero los niveles de ambos elementos entre aquellos con la dieta libre de gluten, aunque lejos de ser tóxicos, estaban por encima de los que generalmente se consideran normales.

“Los impactos en la salud en este nivel de exposición son desconocidos”

dijo el Dr. Argos. “Pero la gente debería estar al tanto de lo que están comiendo. Ellos están consumiendo mucho más arroz de lo que creen”.