Inicio #LoHot La Dalia Negra: la propuesta visual más HOT en Teatro.

La Dalia Negra: la propuesta visual más HOT en Teatro.

Como público de teatro, considero que cualquier entretenimiento debería clasificarse como recomendable o no, es decir: Divertido o Aburrido. Y La Dalia Negra está divertida, entretiene y ¡No aburre! Quizá no es premio Tony o Pulitzer; sin embargo fluye, te “mete” en la trama; y cada cuadro, diálogo, e imagen en pantalla aportan información para enriquecer la experiencia.

Como un espectador más, les voy a contar la experiencia que viví al ver esta obra. Antes, les comparto por qué escribo sólo de ciertas puestas en escena. En mi punto de vista, los montajes que van a forjar la industria son los que pertenecen a la Tribu Teatral Artística Pop (#keijismo) que integran las obras comerciales con propuesta y principios artísticos y que ¡hay que ir a ver! Es en este grupo donde sobresale especialmente La Dalia Negra.

No quiero redundar en lo que resaltan otros medios especializados, pero no puedo evitar mostrar mi admiración por la impecable e innovadora propuesta visual (¡Y está perro innovar técnica y artísticamente en un medio tan clásico como el teatro!). El diseño de escenario y cómo fluye todo a la perfección, hacen evidente que no es un producto hecho “al ahí se va” (lo que podría pensarse por tener como protagonista a una bonita y joven actriz de TV), se nota que hay un artista alternativo y propositivo detrás como Sergio Villegas (director artístico), de la mano de una dirección técnica impecable de José Valdés  ¡Neta! Esta mancuerna debería ser un “must” en todos los montajes, por el simple hecho de que lo que pasa en y en función del escenario hace que un montaje se vea de primera o “chafa”.

Entre lo que más me impactó es que se perciba profundidad de campo, a pesar de que el elenco actúa en “un pasillo” de poco más de 2 metros de ancho; cómo interactúan con objetos inexistentes; y le sacan provecho a cada espacio del escenario  ¡Felicidades por invertirle a la producción Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo!

La Dalia Negra es la propuesta visual más atractiva, novedosa y arriesgada en los últimos años. Es la primera vez que veo fusionarse estratégicamente, el lenguaje audiovisual (imágenes en pantallas) con personajes y objetos reales de tal forma que todo conviva y aporte al avance de la historia. Por ejemplo, al mismo tiempo que estás viendo un diálogo entre los actores, hay un clip que enriquece con imágenes lo que están diciendo. Así se deben usar los recursos audiovisuales, no como telones caros con foquitos.

No sé si el teatro en general, vaya a evolucionar hacia este tipo de propuestas ¡Ojalá! Porque más público se acercaría, reforzando el hecho de que esta forma de contar y conocer historias ¡Sólo puede experimentarse en vivo!

La dirección de actores, me encantó, muy consistente. El tono no sé como describirlo: “fársico”, muy impostado, tipo serie o película de los cincuenta doblada al español; lo que refuerza el concepto artístico de la obra.

Quien sin duda, se lleva la obra es Juan Ríos, con un personaje: macho, misógino, homófobo, pero ¡encantador! Digamos el típico macho de esa época. Aplica “el estelar que yo robé” porque además de que sobresale (sin “sobrarse”) toda la obra; se lleva el aplauso más grande al final.

La trama es sobre quién es el asesino. Los que amamos el género, lo descubrimos desde los primeros 20 minutos, pero ¡está chido! porque a fin de cuentas, nos gusta “predecir” qué sigue y sentir al final, que descubrimos la incógnita desde antes.

Lo que no se pueden perder es el número musical de Ariadne Diaz ¡Es glorioso, una joya! ¡De verdad! Es impresionante la gracia que tiene para bailar y moverse.

Y aunque acaba la temporada con Ariadne, ojalá sigan porque vale la pena; y si la apuesta es buscar una actriz famosa, les propongo algunas con presencia escénica fuerte, belleza y experiencia en teatro: Fernanda Castillo; alguna de Las Vega; Silvia Navarro o Ludwika Paleta.

¡Vayan ya! Porque si se la pierden, estarán dejando de vivir una obra que será un parteaguas y que les dará una experiencia visual  irrepetible.

Conoce más sobre el diseño de escena de La Dalia Negra por Sergio Villegas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here