Inicio Keiji Yoshiki Blog Keiji Yoshiki Qué deben aprender las PYMEs y profesionistas freelance del COVID-19

Qué deben aprender las PYMEs y profesionistas freelance del COVID-19

¿Cómo será el mundo después del Coronavirus?

¿Cómo será el mundo después del Coronavirus?

No tengo duda en que el mundo será otro. Viene un cambio total porque aunque “se controle” la pandemia por el COVID-19 2020, el virus seguirá en el aire y mientras no exista una vacuna, seremos susceptibles de contraerlo… Por lo que creo que el primer cambio permanente será: ¡ADIOS SALUDOS DE BESO Y ABRAZO! Y con eso ¿Cómo serán los encuentros románticos..? ¿No besos en la boca? ¿Los One Night Stand..? ¿Se afectará la especie..?

Y en economía ¿Qué empresas sobrevivirán? ¿Cuántos empleos se perderán o surgirán? Y como empresario ¿qué podría hacer que no había hecho? De esto platiqué con Dore Ferriz en «Ya llegó Dore».

Según un artículo en Entrepreneur:

  • Se potenciará aún más, el comercio en línea. Si ya hoy en día las compras en línea son muy frecuentes, ahora será imprescindible que las marcas tengan su propia tienda o las PYMEs recurran a compañías como Amazon o Mercado Libre
  • Los pequeños empresarios deben poner más atención en crear contenidos para sus redes sociales de forma constante, para construir una comunidad que les sea fiel y para la que ellos sean relevantes ¡Ahora -como todos- están desesperados por tener contacto con sus clientes y poner promociones en redes sociales! Cuando en su momento no se preocuparon por crear CONTENIDOS DE VALOR para su audiencia.
  • Los Restauranteros, deben preocuparse más por tener servicio a domicilio o entrar a la era digital con servicios como Uber Eats, Didi Food o Sin delantal. Muchas veces estar en tu zona de confort, evita que logres llegar a nuevos mercados y conocer nuevos canales de distribución y promoción.
  • El trabajo remoto, teletrabajo o home office, se implementará con más frecuencia siempre y cuando los empleados LOGREN mantener altos niveles de productividad y eficiencia. ¡HAY QUE TRABAJAR MÁS y dedicar menos tiempo a socializar en horarios de trabajo!
  • Habrá aceleración en la educación en línea, así como en el comercio en línea.
  • Al reducirse el contacto humano, la terapia psicológica en línea (para mantener la salud mental de las personas) será un nicho de mercado que se verá beneficiado.

Vale la pena que las empresas empiecen a darse cuenta de la importancia de estar presentes en línea. ¡De tener contenidos de calidad en redes sociales, para CREAR COMUNIDAD! No importa que sean 50 ó 10,000, pero que se TU COMUNIDAD, para la que eres experto y el mejor.

Y mientras siguen estas medidas, ¿Cómo entretener a los niños y hacer que se muevan?

  • Muchos dejaron sus clases deportivas, entrenamientos, por lo que ellos también sufrirán ansiedad y angustia, aunque no lo expresen con palabras. Por ello, juega con ellos. Si tienes espacio, que salgan al patio o jardín; corran; jueguen a “los encantados” a “las traes”.
  • Si tu casa es pequeña, pon juegos en línea que promuevan que se muevan, salten, brinquen en su lugar. Hay apps y juegos de baile, simuladores de tenis ¡algo que sea divertido para ellos, y que se cansen!
  • Y para relajarlos y no aburrirse, juegos de mesa, cartas, maratón, uno, entre otros.

Tristemente, hoy estamos ante una crisis y cómo reaccionemos ante ella definirá el crecimiento que podremos tener.

De alguna forma, estamos en una guerra biológica, y hay que sobrevivir y estar lo más serenos y reflexivos posible, entendiendo un nuevo mundo. Es un momento para reflexionar sobre qué sigue, qué haremos; cómo nos adaptaremos y analicemos cómo será nuestra vida ahora, porque el mundo ya no será igual.

PARA REFLEXIONAR:

  1. El virus no termina, el virus seguirá ahí. Y mientras no haya vacuna ¡debemos seguir con las medidas de precaución!
  2. ¿Eres empresario o freelance y no te importaba mucho invertir en redes sociales y tiendas en línea? ¡Deberías reconsiderarlo! Quizás tu problema sería menos grande hoy, si lo hubieses considerado una inversión antes.

Designed by prostooleh / Freepik