Inicio Keiji Yoshiki Blog Keiji Yoshiki ¿Es Buena Inversión ir a la Universidad?

¿Es Buena Inversión ir a la Universidad?

¿Es esto una buena inversión? La realidad es que en un mundo global, cada vez hay más personas con esos grados de estudios, ergo más competencia y menos empresas dispuestas a pagar por ese nivel de especialización. Y a mayor oferta y menor demanda ¡los precios bajan, es decir, la remuneración -sueldos- es menor..! • ¡La promesa que nos hicieron es falsa! Solo 1 de 4 empleados del mundo moderno requieren un título universitario. • Un título universitario te ayuda en un tema de competencia para entrar a una empresa, pero nada más. • ¡Al rato va a surgir un título mayor al Doctorado y se vuelve a reajustar todo el sistema laboral…!

En prácticamente todo el mundo se pagan cantidades estratosféricas por estudios universitarios. Tradición que surge cuando era la única forma de aprender y la más eficiente opción para poder emplearte en una compañía y tener un buen nivel de vida. ¿Pero es rentable? ¿Es una inversión con buen retorno ROI..?

A mediados de los 90s resultó que no era suficiente una licenciatura, sino que era necesario hacer -por lo menos- un posgrado, especialidad, maestría o doctorado; para poder competir por mejores puestos e ingresos.

Entonces ¿Resultaba una buena inversión estudiar -y pagar- tanto..? La realidad es que en un mundo global, cada vez hay más personas con ese grado de estudios, ergo más competencia y menos empresas dispuestas a pagar por ese nivel de especialización. Y a mayor oferta y menor demanda ¡los precios bajan, es decir, la remuneración -sueldos- es menor..!

  • ¡La promesa que nos hicieron es falsa! Solo 1 de 4 empleados del mundo moderno requieren un título universitario.
  • Un título universitario te ayuda en un tema de competencia para entrar a una empresa, pero nada más.
  • ¡Al rato va a surgir un título mayor al Doctorado y se vuelve a reajustar todo el sistema laboral… (y no para beneficios de los estudiantes)!

¿Qué deberías ser según los filósofos aplicados como Diego Ruzzarin? ¡Un hombre renacentista! Es decir, una persona que sepa hacer varias actividades, conozca de muchos temas; y que la suma de todas sus habilidades y competencias, lo hagan el mejor -y único- profesional en cierto nicho del mercado.

Casualmente, es mi caso ¡No estaba tan errado al pensar que todo lo que aprendes en la vida suma (soy contador, comunicador, fotógrafo de retrato; entrenador especialista en estética corporal; nutricionista; editor y creador de contenidos y desde 2014 especialista -y hoy experto- en content marketing y marketing online)! Y hoy puedo hacer eficientemente varias tareas correlacionadas a la vez; que en el esquema clásico demandarían varios profesionales.

Para tener otra opinión relevante, platiqué con Moray Bernal: emprendedor, speaker y creador de negocios en nueva Economía; sobre el tema de la importancia de la Educación Universitaria en la Economía Actual.

Los puntos a resaltar que me comentó Moray son:

  • La universidad te forma con disciplina y bases, pero la gente, usualmente, no termina trabajando en lo que estudió.
  • La universidad da bases para hacerte maduro, pero es cómo has desarrollado tus tipos de inteligencia (habilidades y competencias), lo que te dará mejores resultados profesionales.
  • La universidad da guía a una disciplina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fitness Lifestyle by KEI (@keifitmx) el

Coincidí en varios puntos con él. Como comunicador, empresario y creador de contenidos en el nicho fitness, wellness y belleza; estas son mis reflexiones:

  • “Hay tanta gente invirtiendo en universidades, pagando seguros de educación superior, y la expectativa no es muy esperanzadora. Al graduarse, la mayoría no gana ni para pagar la colegiatura o su parte de financiamiento.”
  • “Si quieres ser empresario, estudia una carrera que te enseñe de economía o administración para que entiendas de números y puedas realizar esas actividades esenciales -de entender- para un empresario”.
  • “Si quieres ser empleado ¡vas! ¡Estudia una carrera y al menos una maestría, para que seas “costeable”!
  • “Yo recomiendo que lo que piensas gastar en educación universitaria, mejor lo ahorres, lo inviertas en un bien raíz, para que tu hijo en la etapa adulta ¡de verdad pueda dedicarse a lo que quiera sin la presión de salir a buscar qué comer!”

¡El marketing online cambia cada vez con más frecuencia!

Un libro de marketing especializado en “digital” es obsoleto al año, por lo menos.

¿Te interesa más el tema? Checa este video de Diego Ruzzarin (conferencista, empresario, comunicador y filósofo aplicado) EDUCACIONISMO Y MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN. 

  • La riqueza genera más educación y no la educación genera más riqueza.
  • ¡No por más nivel académico, tendrás más riqueza!
  • El principal factor del éxito académico de un niño, es el ingreso familiar.
  • Solo 26% de los empleados del mundo moderno requieren un título universitario.
  • ¡Si todos fueran doctores, sería imposible sostener una economía así!
  • ¡Y otros puntos interesantes! Min 3:37

  • 95% de los emprendedores que han tenido fallos o éxitos ¡vuelven a emprender, aunque tengan resulto todo!
  • CREATIVIDAD MULTIDISCIPLINARIA (min. 58:01): Si sabes de otros temas «no relacionados» con tu profesión principal ¡ese puede ser tu éxito y diferenciador! Y eso te da un valor agregado ¡y te vuelves un profesional más rentable! Puedes ser el TOP 1 en un campo, o estar en el TOP 10, en 3 campos ¡eso te hace más exitoso! VIDEO
  • ESTUDIAR muchos temas administrativos y financieros, y trabajar en una empresa ¡te hace cada vez más Godín! Puedes volverte un Godínez Glorificado el tener tanto estudio. Video 1hr CLICK AQUÍ . Busca ALGO que AGREGUE VALOR A LA EMPRESA.
  • ¡No estudies nada antes de saber qué quieres! Encuentra dónde podrías crear valor y conviértete en un pensador y hacedor a largo plazo.
  • HOMBRE RENACENTISTA: No seas el mejor solo en 1 tema. ¡Sé bueno en muchos!

Designed by freepic.diller / Freepik