Inicio Nutrición Gluten ¿Qué es y cómo saber si nos hace daño?

Gluten ¿Qué es y cómo saber si nos hace daño?

El gluten son las proteínas encontradas en el endospermo del trigo, un tejido nutricional producido en las semillas, que es la base para hacer harinas. El gluten se compone de dos proteínas gliadina y glutenina. Recientemente se ha descubierto una intolerancia al gluten llamada: Sensibilidad no celíaca al gluten, cuyos síntomas son que después de consumirlo se llega a presentar diarrea, fatiga, dolores articulares, inflamación, pero sin daño a los intestinos. A diferencia de las personas diagnosticadas como celíacas, que presentan inflamación en el intestino delgado. El Gluten está en:

-Trigo

-Centeno

-Cebada

-Y en cualquier alimento hecho con estos granos

Cuando nos inflamamos después de comer, es debido a un problema de indigestión, es decir, algo no está siendo favorable para el organismo. En entrevista para El Show de la Belleza por Telefórmula, el Dr. Marcus de Oliveira, certificado en nutrición, iridología y mecánica del cuerpo, en Indiana USA; egresado del New England Institute of Ayurvedic Medicine y de la Open International University of Ayurvedic Medicine en Colombo, Sri Lanka. Nos cuenta que en el Centro Ayurveda, del cual es fundador, hay cursos para aprender a cocinar sin gluten, alimentos deliciosos y variados.

Además nos recomienda para saber si tenemos este padecimiento:

1- Fijarte si después de comer panes, pastas, te sientes indigesto y si la lengua está blanca. Eso indica que hay toxinas en el cuerpo.

2- Dejar de comer 3 días: pan, pan dulce, pastas, y todo tipo de harinas. Es el número de días mínimo indispensable para darte cuenta de que te cae mal al estómago.

3- Los alimentos que más nos indigestan, inflaman y causan malestar son los fabricados a partir del trigo moderno, muy transgénico; tanto por el gluten como por los procesos industriales. Por eso, usa harinas de maíz, quinoa, tapioca y arroz; y si te gusta el pan, prepáralo con esos ingredientes. Además, ya hay tiendas que venden este tipo de productos para personas celíacas o intolerantes al gluten del trigo.

“Los seres humanos morimos por la boca y se muere más por comer mucho que por comer poco”.- Dr. Marcus de Oliveira

Te va a interesar: 

Acerca del autor: Keiji Yoshiki

Coach de Estilo de Vida Fitness (Nutrición + Ejercicio + Mente)
Especialista en Control de Peso y Estética Corporal.

Lo encuentras en: Condesa &  Belvid (Lindavista)