Inicio Ejercicio Fitness trends 2018

Fitness trends 2018

TENDENCIAS FITNESS PARA EL 2018, SEGÚN ACSM

Compartir

Por Tomás Weimar
Entrenador Personal
@tomasweimar 

Como cada año el American College of Sports Medicine (ACSM) publica las nuevas tendencias en fitness para el año siguiente, a través de las cuales podemos ver cómo va evolucionando el mundo del entrenamiento, qué tendencias están en auge, cuáles se caen de la lista y cuáles ascienden.

Debemos recordar que esta encuesta se realiza entre profesionales del deporte, por lo cual las respuestas están supeditadas a su visión, no a la de los deportistas amateur o a los usuarios de gimnasios. Dicho esto, veamos cómo se han movido las tendencias respecto a años anteriores.

Los primeros puestos cambian de dueño pero, más o menos, se mantienen con el mismo estilo: gana protagonismo los Entrenamientos Intervalados de Alta Intensidad o HIIT frente a la tecnología wearable (dispositivos usables), que cae dos puestos. Sube también el entrenamiento en grupo, que este año se encontraba en el sexto puesto, y baja un par de puestos el entrenamiento con el peso corporal.

Analicemos los Top 5 para el próximo año

1.- Entrenamientos Intervalados de Alta Intensidad HIIT: su principal objetivo consiste en realizar ejercicios que incluyan los principales grupos musculares y articulaciones múltiples, por ejemplo una serie de sentadillas seguida inmediatamente por una de prensa de banca para pecho, o una prensa de hombro seguido inmediatamente por unas dominadas para espalda. Los ejercicios aislados se omiten en este programa, ya que solo trabajan un músculo concreto. Cuantos más músculos involucremos en un solo ejercicio, más energía necesitaremos para ejecutarlo y por tanto aceleraremos más nuestro metabolismo. Consiste también en hacer trabajo de mucha intensidad, entre el 90% y 150% de consumo de oxigeno, combinado con trabajo de media-baja intensidad.

2.- Las Clases Grupales te ofrecen múltiples ventajas físicas, sociales y anímicas. Si bien es cierto que puedes establecer rutinas de entrenamiento individual y cumplirlas rigurosamente, no lo es menos que las clases colectivas en el gimnasio resultan mucho más estimulantes y poseen un carácter socializador muy provechoso. Así, la formación de grupos de trabajo deportivo compuestos por personas de edades, características físicas y objetivos similares resulta extremadamente motivadora y da lugar a una cohesión e influencia grupal entre los deportistas que favorecen el logro de las metas establecidas.

clases grupales

3.- Dispositivos Usables o Wearable: Hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud son ejemplos entre otros muchos de este género tecnológico que se halla poco a poco más presente en nuestras vidas. La palabra Wearable posee una raíz inglesa cuya traducción significa “llevable” o “vestible“, en el argot tecnológico hace referencia a pequeñas computadoras que van siempre con el usuario. Bajo esta concepción, el PC deja de ser un dispositivo extraño para el usuario que solo lo usaba en un espacio definido pasando a ser un factor que se incorpora e interactúa de forma continua con el, ademas de acompañarlo a todas y cada una de las partes.

4.- Entrenamiento Con El Peso Del Cuerpo: A veces pensamos que para entrenar obligatoriamente necesitamos mancuernas, poleas y otras máquinas, pero las características del entrenamiento con nuestro peso corporal son muy diversas.
Si nos vamos de viaje y no disponemos de gimnasio o simplemente no contamos con los medios para disponer de material deportivo, realizar ejercicios con nuestro peso corporal nos aportarán muchos beneficios.

¡Intégrate al Reto 90/10 Entrenamiento funcional en Polanco !

5.- Entrenamiento de Fuerza: Es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular. Esto se puede hacer de forma estática o de forma dinámica.

Esta fuerza según sea la variación de la longitud del músculo en la contracción, puede ser:

  • Isométrica: si no se modifica la longitud total del músculo.
  • Concéntrica: si disminuye la longitud total del músculo.
  • Excéntrica: si aumenta la longitud total del músculo.

Los músculos trabajan generalmente en forma concéntrica. Pero en la actividad motriz interviene ante todo el trabajo auxotónico: es decir, variando (aumentando y disminuyendo) simultáneamente la longitud y la tensión muscular.

entrenamiento de fuerza

A partir del 1 de enero del 2018 integra estos 5 tipos de entrenamientos a tu rutina semanal y lograrás cambios increibles.

Dejar una respuesta