Inicio Mente y Cuerpo Salud ¿Se pueden tener relaciones sexuales en época de pandemia?

¿Se pueden tener relaciones sexuales en época de pandemia?

Cómo tener sexo seguro en época de coronavirus

Durante esta cuarentena extendida, en temas eróticos, hubo “de 2 sopas”: 

a) Las parejas que viven juntas. Ellas pueden haber mantenido la intensidad y frecuencia de su actividad sexual; haberse reducido (la convivencia constante no es excitante) o incluso ¡desaparecido por completo por pleitos y “demonios” que salieron a relucir! 

b) Los solteros o que no viven en pareja: ellos no han “co_ido”; lo han hecho poco; o se han ido ¡como caballo de hacienda! A  hacerlo sin tomar las medidas necesarias…  

¡Aguas! Tener sexo con personas con las que no vives es de alto riesgo de contagio.

No es época de sexo casual, hay quien recomienda tener al menos una pareja sexual “segura” que no se exponga tanto o sea cuidadosa.

La Dra. Dulcinea Pitagora, psicoterapeuta y sexóloga en NYC comentó a Insider que las personas que antes de esta pandemia tenían sexo frecuentemente, podrían estar experimentando sentimientos como aislamiento, inseguridad y baja de autoestima, lo cual es común en épocas en que la salud esta en riesgo. 

El sexo no es “primera necesidad” pero dan ganas de hacerlo, por eso investigué cómo puedes tener sexo seguro; qué hacer y qué no. 

Recomendaciones para el sexo en era COVID-19, por el gobierno de NYC.

  1. Debes estar consciente de que el virus se propaga a través de partículas en saliva, mucosidad o exhalaciones de personas contagiadas
  2. El virus ha sido encontrado en semen y heces, por ello no es seguro el sexo oral (o no por mucho tiempo luego de foreplay)  ni el sexo anal sin protección -aunque sea tu pareja-. 
  3. No se sabe a ciencia cierta si se transmite durante la penetración vaginal sin protección. Pero no parece ser.
  4. Lávate las manos con agua y jabón antes de tener sexo
    1. Ten sexo con alguien de tu círculo cercano y que sepas que se ha cuidado durante la cuarentena.
    2. Importante: Vivir juntos no es sinónimo de que no hay riego, si uno o ambos salen a trabajar, el riesgo existe.
    3. Si viven separados, pero ambos tienen la oportunidad de estar en casa, es un compañero sexual seguro,
    4. Evita tríos o sexo en grupo, si te vas a arriesgar, que sea en espacios ventilados y sin tocarse ojos, nariz y boca. Usen sanitizante de manos y TODO con protección, pero TODO “oral inclusive”.
  5. Aunque hayas tenido coronavirus, no está comprobado que seas inmune a re-contagio.
  6. Lo que NO DEBES HACER de ninguna manera y ¡bajo ninguna circunstancia!:
    1. Besar
    2. Sexo oro-anal (rimming), la presencia de virus en la heces puede infectarte
  7. Si te sientes mal o “raro” tú o tu pareja ¡no hagan nada! 
  8. Si no te ha sido posible llevar la cuarentena estricta y tu pareja tiene asma, condiciones cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad renal o hepática, cáncer o un sistema inmune comprometido (VIH con cuenta baja de CD4s) ¡mejor no hagas nada!

En el caso de hombres, según estudios (ninguno de ellos totalmente concluyentes) refieren que hombres que que eyaculan más de 21 veces al mes, tienen menor posibilidad de tener cáncer de próstata. ¡Masturbarte soluciona el problema!