Inicio Estilo de vida Pros y Contras del uso de cubrebocas en el ejercicio

Pros y Contras del uso de cubrebocas en el ejercicio

¿es necesario usar cubrebocas para entrenar?

La gran duda hoy es: ¿Ejercitarte y/o correr con o sin cubrebocas? 

Antes de darte mi conclusión, te doy los datos que arroja la evidencia científica y después mi opinión basado en ello y el contexto global. 

¿Cuándo es necesario usar cubrebocas al hacer ejercicio?

  • En espacios cerrados, como gimnasios, porque ahí el riesgo de contagio es mayor que al aire libre. Además considera que si el lugar tiene ventilación natural (ventanas) el riesgo de contagio es menor que si es un espacio cerrado con sistemas de ventilación (aire acondicionado), en que el virus vive más tiempo en el aire.
  • Debes usarlo, si entrenas con alguien que está a menos de 1.5m de distancia o con quien hablas durante el entrenamiento ¡protégete durante o cuando se acerquen a platicar o comentar algo!
  • Si entrenas con otras personas o si socializas y saludas o se te acercan a platicar.
  • Si corres en espacios abiertos en que hay mucha gente y es complicado mantener la distancia recomendada. ¡Cuidado con los gritos! Si alguien corre y te grita o platicas y alguno no trae cubrebocas, podría contagiar el virus
  • No es indispensable usarlo en áreas abiertas, pero si haces HIIT, carrera o bici y te ves obligado o te da tranquilidad usar cubrebocas: BAJA LA CARGA (intensidad, velocidad y/o distancia) DE ENTRENAMIENTO porque tu corazón se esforzará más, así como tus pulmones. Procura llevar un monitor de ritmo cardíaco.

Checa estos cubrebocas lavables, paquete de 6 a $199.99

¿Cuándo no es indispensable usar cubrebocas (pero mejor sí)? 

  • No siempre necesitarás cubrirte la cara mientras trotas o ruedas en bicicleta, si no tienes a nadie cerca, pero es bueno llevar uno por si acaso. Es decir, si hay tramos en que se junta la gente, o zonas de hidratación. Siempre es mejor que tú lleves tu agua y evites puntos muy concurridos. Por ello se recomienda que lleves un cubrebocas siempre contigo.
  • No es necesario si sales a correr, caminar o rodar, ¡PEEEERO!:
    • Mientras conserves la distancia de 1.5m a 1.80m con otras personas. 
    • Puedes rebasar, haciendo un sprint para no romper la distancia recomendada, por mucho tiempo,
    • Evita estar de frente a otra personas o al lado, mientras exhalas si no usas cubrebocas. 
  • Sin embargo, debes llevar una máscara para ciertos tramos en que haya más gente reunida, o si se corre a contraflujo.

¿Qué puedo hacer si no puedo respirar con el cubrebocas?

Portar un cubre bocas mientras se realiza ejercicio es «similar a entrenar a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar”. Comenta el médico Armando Martínez a AS Mexico

«El cubre bocas limita de alguna manera el paso del aire, modificando la oxigenación del individuo, por lo que su uso, invariablemente, afectará el desempeño del deportista, que tendrá que esforzarse más para hacer, quizá, una rutina o cumplir con una distancia que antes hacía sin dificultad», pero debe usarse especialmente en espacios cerrados, como gimnasios, porque ahí el riesgo de contagio es mayor que al aire libre.

  • El doctor subrayó que el cubre bocas de algodón podría resultar molesto para los deportistas ya que, con el sudor, se mojaría, por lo que lo ideal es buscar una opción hecha de microfibras que permitan la transpiración.
  • Si te es muy difícil respirar a través de un cubrebocas al correr o realizar otra actividad física extenuante, busca espacios abiertos amplios en que haya poca gente o en que puedas mantener la distancia de más de 1.80m con otro deportista. Esta recomendación la dio al NYT el Dr. Mark Cameron, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Case Western Reserve.

“Mientras más lejos estés de la gente, mejor”, comenta Summer Johnson McGee, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de New Haven.

EN CONCLUSIÓN

Los Centros de prevención y control del enfermedades en USA (The Centers for Disease Control and Prevention) no hacen recomendaciones especiales para ejercicio, pero revisando y analizando las formas de transmisión de fuentes respetables así como los protocolos sanitarios del país concluyo que:

  • En general las investigaciones convergen en el hecho de que es muy poco probable que te infectes de coronavirus en el exterior. En un estudio hecho en China con 7,300 casos solo uno se contagió en exteriores.
  • Actualmente, no hay evidencia científica contundente asociada al ejercicio, al ser un virus del que se sabe tan poco. Lo que se sabe es que al estar más cerca de 1.80m de otra persona debes usar cubrebocas porque el riesgo de transmisión aumenta, por eso es mandatorio usarlos si hay mucha gente alrededor.

Mi recomendación: ¡USA CUBREBOCAS! NO SE SABE CASI NADA DEL VIRUS y sus efectos o incluso de qué otras formas puedes contagiarte o si te puede dar de nuevo…  No nos vayan a salir en unos meses que hacer ejercicio en exterior genera que el virus sea más fácilmente captado por los pulmones.