Inicio Mente y Cuerpo Salud ¿Por qué la obesidad hace que te dé más fuerte el covid-19?

¿Por qué la obesidad hace que te dé más fuerte el covid-19?

Cuál es la relación de riesgo entre sobrepeso y coronavirus

¡Perdón! Pero estamos viviendo un mundo en el que la obesidad nos está pasando la factura (los obesos tienen el doble de probabilidades de morir por covid-19), y es causante de enfermedades metabólicas, entre otras; sin embargo, la corrección política nos impide hablar del tema abiertamente y recomendarle a alguien que POR SALUD debe bajar de peso, que lo haga. 

Por ello, te presentamos este texto escrito por el Dr. Fernando Pérez Galaz, especialista en cirugía para obesidad y enfermedades metabólicas. Director de la Clínica integral Balianz. En que habla precisamente de la discriminación a personas obesas.  

La discriminación hacia las personas con obesidad o sobrepeso se llama gordofobia, y es muy común sobre todo en países como México, pese a que siete de cada 10 adultos no están en su peso ideal. La gordofobia se refiere a la discriminación y desvalorización a personas con cuerpos grandes, una mala practica que hemos normalizado y está muy presente en nuestra sociedad. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fitness Lifestyle by KEI (@keifitmx) el

La obesidad es una enfermedad que se presenta por varios factores, es complicada de atender y no existe una fórmula mágica para tratarla. Combatir el sobrepeso solo con dieta y ejercicio no siempre es suficiente ni ha dado los resultados adecuados en algunos pacientes, afirma el Cirujano Bariatra Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano especialista en cirugía de obesidad y Director de la Clínica Integral Balianz.

“Hay pacientes que no logran perder peso porque esta enfermedad daña los mecanismos controladores del peso. Cuando hay obesidad en el abdomen, el adipocito de la zona abdominal secreta hormonas que evitan que haya una pérdida de peso cuando un paciente está solamente con dietas, la obesidad es una enfermedad que agrava el estado de salud, por lo que debe ser diagnosticada y tratada con personal médico especializado”, explica.

Esto puede frustrar a las personas, sostiene, porque a pesar de hacer grandes esfuerzos para bajar de peso, no lo logran y es debido por esas hormonas. Además, otras enfermedades pueden causar obesidad, como los problemas de tiroides, el síndrome de ovario poliquístico y la apnea del sueño.

El tambien director de la Clínica Balianz indica que pacientes así requieren cirugía bariátrica y tratamiento farmacológico para atender su obesidad. Sin embargo, advierte, deben buscar atención médica y no autorrecetarse, ya que en farmacias mexicanas aún se venden pastillas para perder peso que en otros países se han descontinuado.

«Estas pastillas pueden tener hormonas tiroideas, atropina o adrenalina, que lo que hacen es comportarse como anfetaminas y pueden causar daño a la tiroides, alteraciones cardiovasculares e infartos cerebrales», advierte.

En los últimos años el movimiento body positive se ha hecho cada vez más fuerte. Ha sacado a la luz y criticado discriminaciones y animado a la no culpabilización y no estigmatización de las personas con cuerpos no normativos. Se han comenzado a desterrar muchos mitos y empezado a comprender que la salud no siempre está relacionado con la talla. Si para estar delgado estamos realizando dietas peligrosas para nuestra salud, la contradicción está clara.

Sin embargo, a este movimiento se le llega a criticar que haga apología de la obesidad. En un momento en el que hay más personas que nunca que sufren obesidad pero en el que al mismo tiempo se busca salir de la tiranía de la normatividad corporal, ¿cómo concienciar del problema de salud que es la obesidad al mismo tiempo que intentamos desterrar prejuicios y gordofobia? ¿De quién es la responsabilidad en esta epidemia de obesidad? 

Es un tema complejo, que poco a poco debemos de comenzar a derrumbar mitos, la obesidad en una enfermedad y en ninguno de los casos es saludable. Una pregunta que se hacen muchas personas es si es posible padecer obesidad y estar sano y si delgadez significa salud. En este caso, Fernando Pérez Galaz afirma que «la obesidad es una enfermedad que provoca inflamación crónica y ademas  factor de riesgo para muchísimas enfermedades mortales por lo que estar obeso y sano a medio-largo plazo no es compatible” 

El conocido Cirujano Bariatra está de acuerdo con el movimiento body positive, sin embargo, nos recuerda que igual que en el caso de la anorexia, la obesidad es también una enfermedad y que no deberían utilizarse ninguno de los dos extremos de manera mercantilizada para obtener beneficios.

“Primero hay que reconocer el problema, es decir, que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades y situaciones que debemos controlar y revertir, no debemos normalizarlas con frases como ‘yo soy de huesos anchos’, porque eso no existe; y como es una enfermedad, debemos tratarla como tal”, comenta.

Ahora qué podemos los divulgadores de salud y los profesionales que tratan con pacientes con problemas nutricionales. Peréz Galaz lo tiene claro, «para luchar correctamente contra la obesidad y el ambiente obesogenico es fundamental que no exista gordofobia en el profesional». 

Debemos ofrecer herramientas y no reprimendas. Educar, divulgar y enseñar es la clave.

La realidad es que el body positive no debería estar reñido con el estar saludable a todos los niveles. No solo en lo que se refiere a nuestro porcentaje de grasa corporal, sino que más bien deberían ir de la mano: querernos y aceptarnos cómo somos debería también suponer cuidarnos y hacer siempre lo mejor que podamos por nuestra salud.

«Por lo que está sucediendo, créeme que muchas personas tomarán conciencia en la manera de cómo prevenir estas enfermedades o, si ya las tienen, empezarán a tomar decisiones serias para su salud. Pero lo que esperamos es salir de todo esto», concluye el también Director de la clínica integral de obesidad Balianz Fernando Pérez Galaz. 

En la Clínica Integral Balianz han diseñado un protocolo para la evaluación, diagnóstico y tratamiento integral del paciente con SPyO basado en guías internacionales y criterios de la World Obesity Federation y de la European Association for the Study of Obesity. Acércate a los expertos. 

¡Contáctalos!

Facebook @clinicabalianz Clínica Integral Balianz 

Instagram @clinicabalianz