Inicio Mente y Cuerpo Salud ¿Cómo manejar la angustia y ansiedad por el Coronavirus?

¿Cómo manejar la angustia y ansiedad por el Coronavirus?

Cómo explicarle a los niños la pandemia por COVID-19 coronavirus

como explicar a los niños el coronavirus, Portrait of modern bearded businessman looking away with red teary eyes, stressed and tired against black background, covering his mouth with hands

¿Cómo lidiar con la angustia y miedo, en esta crisis por el Coronavirus..? En menor o mayor medida, todos sentimos «algo» y seguramente no muy placentero. Por eso van 10 recomendaciones puntuales para hacer algo positivo y sentirte mejor en esta época.

Estamos ante un gran cambio a nivel global. La salud física del mundo está amenazada (especialmente la de adultos mayores y personas con un sistema inmunológico comprometido; diabéticos y pacientes cardíacos). Esto afecta también a nuestra salud mental, a través de angustia, ansiedad, miedo y depresión… pero deberíamos verlo también como una oportunidad para reflexionar y pensar diferente.

En entrevista, Vale Villa (psicoterapeuta psicodinámica) nos dio algunas recomendaciones prácticas para sobrevivir y sacar lo mejor de esta difícil situación:

  1. Continuar con nuestra rutina diaria. Es decir, aunque no tengamos que salir de casa, procurar despertar a la misma hora, bañarte, arreglarte, y trabajar o lo que haces usualmente.
  2. Aprovechar los ratos libres para hacer “eso” que habías postergado por falta de tiempo; desde ver una serie, película o leer un libro. ¡O simplemente disfrutar tu casa! Muchas veces en ciudades como CDMX, nuestra casa es solo un dormitorio. ¡Disfrutemos todos los espacios!
  3. ¡Cocinar rico o pedir comida! Es muy deprimente comer todos los días atún con mayonesa… Ahora que te estás ahorrando los tiempos de los traslados, cocina algo rico; o pide algo de comer que te de placer.
  4. Meditar y reflexionar. Hay que tomarnos la vida un poco más lento. ¡Desacelerarnos! Darnos tiempo para estar con nosotros y ¡disfrutarnos!
  5. Hacer ejercicio o moverte. Si bien, nuestra actividad de ejercicio era en gimnasio, alberca o outdoors; en esta etapa no será la misma, pero podrías darte chance de hacer otro tipo de ejercicio que incluso puede relajarte, como yoga, tai chi, pilates o alguna de las rutinas para casa, que están en las Apps de entrenamiento. ¡No dejes de moverte! Al menos sube y baja las escaleras de tu edificio o casa.
  6. ¡Salir a pasear a tu perro! Dale paseos más largos, él lo necesita (y le encantará) y tú puedes gozarlo también.
  7. Convivir con gente que no te daba tiempo ver “en vivo”. ¡Llámales, haz una reunión o fiesta vía facetime o Skype! Es muy importante la parte social en la vida, y más en estos momentos de aislamiento físico. Afortunadamente tenemos los medios online para poder seguir en contacto con la gente y el mundo. Date la oportunidad de hablar más con la gente; quizás este alejamiento físico es la mejor oportunidad para acercar las almas.
  8. Tomar terapia: Es normal que al sentir tu vida o la vida de tus seres queridos amenazada; se generen sentimientos de angustia, miedo, estrés, y eso podría provocar que tu sistema inmunológico se deprima. ¡Habla con un profesional! Muchos ofrecen el servicio en línea ¡ideal en estos momentos!
  9. Hablar con verdad con los niños. Ellos entienden y saben más de lo que crees. Seguramente ya han visto alguna película sobre una pandemia; por eso mismo debes hablarles sinceramente sin alarmarlos.

Explícales que esta situación atípica, no es un Apocalipsis. Que estamos enfrentando a un virus que puede enfermarnos, pero como niños sanos, que comen bien, no tienen riesgo. Explícales que el encierro es parte de la cura. Que nos estamos cuidando todos y estamos cuidando a los demás.

  1. Ayudar a tus adultos mayores: La mejor forma de cuidarlos es no ir a visitarlo y si lo necesitan o como una gentileza tuya, mandarles el super por medio de una app o tienda en línea.

¡Rescatar lo mejor de esta crisis! ¡Crezcamos! Y adaptémonos a una nueva realidad.

Y de verdad, si te sientes angustiado, nervioso, ansioso o con ganas de llorar ¡es normal! Pero no debes sufrirlo, ve a terapia con un profesional. Vale Villa da terapia vía Skype, whatsapp llamada ¡Y es una opción saludable para que tengas otra visión del problema que estás viviendo y cómo reaccionas a él!

Busca a Vale Villa en

Business photo created by pressfoto – www.freepik.com