Inicio Estilo de vida Mente y Cuerpo Niveles Saludables de Colesterol, LDL y HDL

Niveles Saludables de Colesterol, LDL y HDL

Keiji en El Show de la Belleza por teleformula, conductor asiatico en grupo formula

¿Te has hecho análisis de sangre este año? Luego de los 30 años, es importante que te hagas química sanguínea al menos 1 vez al año; para saber cómo andan tus lípidos sanguíneos y puedas prevenir un accidente cerebro o cardiovascular.

En Estados Unidos hay investigación constante, y como en KEI Fitness, todo lo tenemos sustentado; los temas médicos no podrían ser la excepción, por ello te traemos los highlights de las nuevas guías ATP-4 para el control y manejo del colesterol. Fueron elaboradas en conjunto por:

  • la Asociación Americana del Corazón AHA;
  • Colegio Americano de Cardiología ACC ; y
  • el Instituto Nacional del Corazón Pulmón y Sangre en USA NHLBI.

El Dr. José Luis Cervantes, Presidente del Colegio Panamericano del Endotelio filial México, nos da los lineamientos más recientes que presenta el ATP-4 (Adult Panel Treatment) con las guías para el tratamiento y control de los niveles de colesterol.

+ El ATP-4 dice que el colesterol (LDL) debe estar por debajo de 70mg/dl.

+ Los diabéticos deben bajar forzosamente -con tratamiento médico- los niveles de colesterol LDL, por debajo de 70mg/dl

HDL (lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno) entre 40 y 60 mg/dl

VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) que es el que tiene más triglicéridos. Es nocivo porque ayuda a que se acumule el colesterol en las arterias. Debe estar entre 2-30 mg/dl

Tratamiento:

  • Prevención primaria: Si eres sano y tienes niveles ligeramente arriba de 70mg/dl hay que hacer cambios en estilo de vida (nutrición y ejercicio).
  • Prevención secundaria: Ya sufrió un evento vascular cerebral o infarto. Hay que darle estatinas para evitar el metabolismo de colesterol a nivel del hígado. Debe llevar tratamiento de por vida, para bajar el LDL a menos de 70 mg/dl.

Nota: Checa los niveles adecuados de Colesterol, HDL, LDL y VLDL aquí.

El Dr. José Luis Cervantes (médico cardiólogo internista) sugiere que como seres humanos nos parecemos más a un herbívoro que a un carnívoro, por lo que no deberíamos comer carne roja, o al menos no en exceso, opinión que comparte con William C. Roberts, editor del American Journal of Cardiology. Checa el Carnívoros vs. Herbívoros y ¿A cuál crees que nos parecemos más?:

Carnívoros:

1- Tienen incisivos enormes para degradar carne

2- Intestino corto para metabolizar carne

Herbívoros:

1- Tienen molares

2- Tienen ptialina en la saliva, para aprovechar mejor los nutrientes de los carbohidratos.

¡Una disculpa de antemano! Nos parecemos más a un herbívoro. Por eso, el doc nos recomienda: ¡No comer carnes rojas! porque el principal factor de riesgo para accidente cardiovascular es el colesterol LDL y altos niveles de triglicéridos! En las carnes rojas hay muchos ácidos grasos saturados y grasas trans. Mejor come pescado, pollo, y bájale a la carne de cerdo, res y de borrego ¡ni hablamos!