Inicio Estilo de vida Emprendedurismo Inteligencia relacional y emocional ¿Para qué sirven?

Inteligencia relacional y emocional ¿Para qué sirven?

Entrevista a Moray Bernal sobre inteligencia emocional y relacional

Hay inteligencias que no te enseñan en la escuela ¡y que deberían! Ya que de este tipo de habilidades o competencias depende, muchas veces, el mucho o poco éxito que como profesional -y persona- puedes llegar a tener.

Platicamos con Moray Bernal, emprendedor, speaker y networker, sobre los tipos de inteligencia que no te enseñan en la escuela. Y en esta plática nos habla de 2 tipos: la emocional y la relacional. Además nos cuenta su historia y sobre cómo de ser administrador de empresas y trabajar para una empresa, por un revés de la vida que tomó de forma inteligente, decidió emprender. Y así, se dio cuenta que muchas veces los emprendedores no tenían la mentalidad que necesitaban ¡para lograr el éxito!

Por eso, desde hace 7 años empezó a prepararse en crecimiento personal, y vía educación “no formal” logró encontrar qué quería hacer en la vida, cuál era su misión y hoy es networker, conferencista, consultor de empresas; además de trabajar temas de comisiones en hoteles y compañías.

Por supuesto, como a la gran mayoría de empresarios en el mundo, le encanta hacer deporte desde los 19 años y cuida mucho su salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Moray Bernal 📸 (@moraybernal) el

Su deporte favorito es el futbol, pero hace mucho gym, corre de vez en cuando (5k por semana), además de practicar yoga y meditación.

Las 5 inteligencias (habilidades o competencias) que no te enseñan en la escuela:

  • Emocional
  • Relacional
  • Comercial
  • Financiera
  • Espiritual

Si las desarrollas, te llevarán a otro nivel, logrando mejores resultados personales y profesionales; elevando tus estándares.

Inteligencia emocional es cómo interpretas las situaciones que te pasan.

  • Cada quien le da una interpretación a lo que le ocurre y a partir de eso reacciona.
  • Tu inteligencia emocional te ayuda a interpretar las cosas de manera diferente y a actuar en consecuencia. Es cómo reaccionas ante las cosas que te pasan.
  • Es la diferencia entre preguntarte por qué te pasó (pensamiento que te estanca) vs. para qué te pasó (pensamiento que reflexiona en qué quiere enseñarte la vida). Muchas veces, cuando te pasa algo malo, hay que dar las gracias porque podría ser una señal de la vida para encontrar tu propósito

El reto de la inteligencia emocional es MANTENER EL ESTADO ÓPTIMO.

  • La inteligencia emocional se va entrenando poco a poco. Es un proceso.

¿Qué hacer cuando pasas por circunstancias difíciles?

  • Te ayuda a encontrar respuestas y tranquilidad, para tomar mejores decisiones. Pero antes debes aprender a meditar, no hay soluciones inmediatas.
  • Otro ejercicio es desahogarte: Escribe lo que sientes y/o busca a alguien de confianza que te escuche, que no te juzgue ni aconseje, solo que te escuche. Eso te ayuda a sacar esa energía negativa; y luego quedas más tranquilo.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE TRABAJA DESDE ANTES. Se logra a través de aprender de las experiencias en tu vida. Tu inteligencia emocional va a depender mucho de cómo te despiertes en el día, y cómo reaccionas desde la mañana.

Hay libros como El Club de las 5 am de Robin Sharman, o Mañanas milagrosas de Hal Elrod, que recomiendan rituales para hacer antes de salir de casa:

  • leer algo que te alimente la mente,
  • rezar,
  • agradecer,
  • reflexionar,
  • escuchar algunos audios,

para que tu energía en la mañana sea muy positiva; y en el día puedas actuar mejor. Por cierto, Moray dejó las noticias -como yo- porque le quita energía.

Inteligencia relacional

ERES EL PROMEDIO DE LAS 5 PERSONAS CON QUIENES TE RELACIONAS.

Si te relacionas con 5 emprendedores serás el sexto; si tus 5 amigos van mucho al gym, tú serás el sexto… Y también si andas con puro borracho, serás el 6º .

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Moray Bernal 📸 (@moraybernal) el

  • Juan Diego Gómez, autor colombiano, tiene una frase que dice: “Si tú crees que estás bien, ¡cámbiate de barrio!” No te quedes  en tu zona de confort, busca relacionarte con personas que te aporten. Revisa con quien hablas, convives, trabajas, tanto en la red como físicamente. Eso alimenta tu inteligencia relacional, siempre trata de llegar a más gente. Ponte como reto crear influencia en las personas y estrechar lazos; eso hace que tu inteligencia relacional aumente.
  • ¡Busca gente que PIENSE EN GRANDE! Las personas conformistas te llevan a ser conformista.
  • ¿Y si tu familia y amigos de toda la vida no están en tu mismo nivel? No quiero decir que les dejes de hablar, sino mantener la familiaridad con tu gente. Pero en el histórico de las personas de éxito, con las personas que lograron el éxito, no son las personas con las que se criaron. Tu networking, no tiene mucho que ver con tus amigos de la infancia o adolescencia.
  • La relación de pareja podría tocar la inteligencia espiritual, financiera, emocional y relacional. Tu pareja debe impulsarte a algo, no estancarte. Debe apoyarte y si tu pareja no te impulsa ¿Qué haces con ella..?

Yo diría que si sientes que alguien te está estancando, esa persona es una maestra de vida, de la que aprendiste algo, pero debes dar un paso al costado porque tu camino es otro. Todo depende de tus metas, comenta Moray Bernal.

Si tu pareja no busca en la vida lo mismo que tú, debes cambiar de persona.

Los principales puntos para profundizar en los tipos de inteligencias:

  • ¡Abre la puerta a otras formas de educación! Que te ayudarán a encontrar un propósito de vida. Dale oportunidad a la educación no formal: libros, seminarios, webinars, podcast, talleres.
  • Para tu Inteligencia Emocional, busca rutinas que hagan que tu estado de ánimo sea el óptimo desde temprano: poner alguna música, bailar, una clase de ejercicio. Vas a perfeccionar tu inteligencia emocional en la medida que encuentres cuáles son tus botones para aumentar tu energía.
  • Para tu Inteligencia Relacional: Piensa que de lo que has logrado hasta hoy ¡siempre hay otro nivel! Si hoy ganas mucho dinero, puedes tener más. Busca relacionarte con personas que tengan mayores resultados que los tuyos, la gente exitosa es MÁS generosa al compartir información.

Busca siempre ser un eterno aprendiz y eso es: aprender de todas las personas con que te relaciones.- Moray Bernal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fitness Lifestyle by KEI (@keifitmx) el