Inicio Influencers y Expertos Fitness El ejercicio ¿Ayuda a bajar de peso?

El ejercicio ¿Ayuda a bajar de peso?

Siento mucho decirlo, pero ¡no! El ejercicio por si solo no te ayudará a perder peso. La principal razón es que te dará más hambre y si no sabes qué comer… ¡Podrías hasta engordar más!- Es parte de la plática que tuvo Keiji Yoshiki @keifitmx  con Dore Ferriz en “Ya llegó Dore”. 

Para tener el peso adecuado, lo ideal es generar hábitos nuevos y tener la disciplina para llevar una vida sana y querer verte como siempre has querido.

Para bajar de peso ¡Tienes que aprender a comer! Y no es algo ni sencillo ni rápido, pero pensando a largo plazo, vale la pena un par de meses “con sacrificio” por una vida plena y sana.

Mi especialidad es el Fitness lIfestyle, todo lo que tiene que ver con sentirte y estar a tu 100%; y parte clave son los hábitos. La teoría dice que toman 21 días generar un hábito nuevo, pero en mi opinión, es un mes. y lo más duro: ¡Perderlo te toma un día! Por eso SOLO POR HOY.

¡Hay que ser disciplinados! Es mucho más sencillo cuando te educan para ser así; pero si no es tu caso, siempre puedes lograrlo teniendo en mente;

a) qué quieres lograr

b) cómo lo lograrás

c) el beneficio que tendrás

Recuerda: Para generar un hábito hay que pensar en el beneficio que te dará. Buscar que sea algo que te conviene y sume a la vida.

¡El cigarro es lo peor que hay para la salud! Además de lo obvio, es acelerador de arrugas. ¡Así que si quieres verte joven, no fumes!

¿El ejercicio te ayuda a bajar de peso?

El ejercicio solo no, porque para lograrlo tendrías que entrenar al menos 2 .5 horas intensas al día.

Por ejemplo, para bajar una Big Mac, tendrías que hacer cardio 5 horas….

¿Por qué no adelgazamos solo con ejercicio?

Porque el ejercicio depleta (“se acaba”) las reservas de glucógeno en el cuerpo; entonces, al terminar, tu cuerpo te pide glucosa (azúcar) y el problema es que terminas comiendo de más.

Es decir, para ingerir glucosa existen dos formas: comiendo vegetales y frutas o harinas refinadas y azúcares.

Lo que ocurre muchas veces es que generalmente, a la gente, que quiere bajar de peso ¡se le antoja un pan, no un brócoli!

¿Qué comer al terminar de entrenar?

Lo ideal es terminar de entrenar y comer una proteína. Sin embargo, si quieres bajar de peso, el tiempo de ingesta cambia:

Si quieres quemar grasa, deja pasar unos 30 a 60 minutos sin comer nada; para que el cuerpo siga quemando grasa. Ya luego, un poco de proteína o el alimento que te corresponde.

Si quieres ganar músculo, inmediatamente proteína y un carbo de absorción lenta como fruta con fibra (manzana, fresas, frambuesas) o amaranto o avena

Si ya estás muy fit, te comes una fruta o proteína.

Bajar de peso solo con ejercicio no se logra porque comerás más inconscientemente; por un mecanismo natural y fisiológico del cuerpo. 

Si tu quisieras bajar de peso solo con ejercicio, tendrías que comer exactamente lo mismo que cuando no hacías; y como mencioné antes, ¡entrenando más de 2 horas INTENSAS AL DÍA! Tipo 2 clases seguidas de crossfit, funcional, HIIT, o una hora de pesas intensas y una hora de cardio a tu 75-80%

¿Cuántos días hacer ejercicio? Mínimo 3 días. Entiendo que muchas personas entre semana no puedan, pero ¡siempre está sábado y domingo, una hora para entrenar! Ya con 2 días por semana, me doy por bien servido.

¿Cuánto tiempo?

Si quieres moldear un cuerpo, por lo menos 5 días ¡Cuando ya hay objetivos muy específicos! Por lo menos una hora (30 min cardio, 30 pesas) por sesión. 

  • SI quieres bajar de peso ¡haz cardio! (baile, bici, trotar, elíptica) y ve empezando poco a poco con el funcional o las pesas. 
  • Si quieres músculo ¡haz pesas!
  • Si quieres marcarte: HIIT o combina cardio y pesas. El HIIT es que entrenas en poco tiempo.

¡Aguas! Después de los 30 años, no puedes darte el lujo de perder músculo, porque es más difícil ganar. El músculo es un tejido metabólicamente más activo. Entre más músculo más grasa quemas.

Programa completo