Inicio Nutrición El arroz ¿engorda o no..?

El arroz ¿engorda o no..?

¡El arroz -aunque sea hervido- es de los carbohidratos más engordativos! Y miren quién se los dice (soy jap-mex). Con base en el índice glicémico (qué tan rápido entra esa azúcar en la sangre). El arroz blanco o integral tiene entre 80 y 100% contra 50 – 80% del espagueti. Y en raciones del sistema mexicano de equivalentes: 1 ración de arroz cocido es 1/4 de taza vs 1 ración de pasta, 1/2 taza.

Las razones más comunes por la que se cree que no engorda son:

a) La mayoría de los japoneses son delgados y lo que más comen es arroz. ¡Tienen un punto! Pero además de la genética, las raciones son muy pequeñas y no comen otro alimento de ese grupo en el mismo tiempo de comida (carbos). Y nosotros ¡no es lo duro sino lo tupido! Comemos también (y en la misma sentada): sopa de pasta, frijoles, tortillas y hasta postre.

el-arroz-engorda

b) Por las dietas de físicoculturistas; que en general tienen el arroz en su dieta, porque se requiere para ganar volumen. Ya que al tener índice glicémico alto, libera más insulina que es una hormona anabólica que hace aumentar músculo -si entrenas bien y/o traes alguna ayuda ergogénica- y grasa.

el-arroz-engoda-fisicoculturista

¡Ojo! El arroz, aunque sea hervido, tiene un índice glicémico alto. Ayuda a bajarlo, comerlo con proteína. Es por ello que cuando comes arroz, lo que haces es impactar al cuerpo con azúcar y ese golpe puede ser muy bueno para un físicoculturista en etapa de crecimiento muscular. Sin embargo, para alguien que hace fitness o desea bajar de peso, no ayuda ¡en nada! a perder grasa.

el-arroz-engorda 2

De acuerdo al sistema mexicano de equivalentes, una ración de arroz es un cuarto de taza de 240 ml, y equivale a una tortilla de maíz, medio bolillo (sin migajón) o media taza de pasta, raciones que te harán sentir más satisfecho que un par de cucharadas de la semilla de la Oryza.

Tips para consumir arroz, si lo amas:

-Combínalo con verduras hervidas o a la plancha. Para que sepa más rico en un wok o sartén con teflón, ponle un poco de aceite de canola o de coco y agrega verduras, saltéalas y luego añade el arroz. Sazónalo con salsa de soya baja en sodio o teriyaki ligera.

el-arroz-engorda

-Hervido con un poco de proteína es rico, por ejemplo con atún, sardinas o salmón. Ponle un poco de furikake y salsa de soya. Al combinarlo con alimentos del mar ricos en ácidos grasos omega 3; ayuda a que esa grasa cause que su asimilación en el torrente sanguíneo sea más lenta y el golpe que produce la insulina se reduzca.

el-arroz-engorda

-Yo te sugiero que evites el arroz blanco, mejor come tortilla (alimento ideal para los mexicanos y mestizos latinos) o pastas en salsas no cremosas.

-Su ventaja es que ¡No tiene gluten! Y si eres intolerante o alérgico ¡se vale! Pero como el maíz tampoco tiene gluten insisto ¡mejor tortillas! ¡Ojo! siempre combinado con proteína.

-Si te resulta indispensable no lo consumas más de dos veces por semana, y mejor por la mañana o a medio día, para que tu cuerpo tenga el tiempo suficiente para quemarlo o consumirlo. Sólo recuerda y pon ojo a que la ración (ideal) no debería superar al tamaño de tu puño cerrado.

el-arroz-engorda

En conclusión ¡No te preocupes demasiado! el arroz no hace daño, no te va a enfermar ni a perjudicar, simplemente pon en la balanza los objetivos que tienes con tu alimentación y los resultados que deseas ver en tu cuerpo. 

Comments are closed.