Inicio Ejercicio Tips de ejercicio El sudor ¿elimina toxinas?

El sudor ¿elimina toxinas?

Sudar no elimina toxinas ¿o un poco sí?

cuantos litros de sudor eliminamos al dia
Los humanos sudamos para regular nuestra temperatura corporal, no para secretar residuos o para eliminar sustancias tóxicas. Para eso sirven nuestros riñones y nuestro hígado. 

Hay una pizca de verdad en un mito, y sudar para eliminar toxinas no es una excepción. Aunque el sudor se compone en su mayor parte de agua y minerales, puede contener cantidades insignificantes de sustancias tóxicas.

Hallazgos, publicados en la revista Environment International, demuestran que aunque secretamos contaminantes medioambientales a través de nuestros poros, las cantidades que podemos sudar son minúsculas.

¿Qué sustancias dañinas hay en el sudor?

La mayoría de contaminantes, son tan bajos que son básicamente insignificantes, según Pascal Imbeault, que dirigió el nuevo estudio. 

Imbeault es un fisiólogo del ejercicio en la Universidad de Ottawa, en Canadá, que está estudiando los contaminantes almacenados en la grasa corporal. Entre ellos, conocidos como contaminantes orgánicos persistentes, se incluyen pesticidas, pirorretardantes y policlorobifenilos (PCB), ahora prohibidos, que todavía se encuentran en el medio ambiente.

Imbeault y sus colegas descubrieron que, como máximo, un sujeto normal que practica 45 minutos de ejercicio de alta intensidad al día puede sudar un total de dos litros al día —incluyendo la transpiración normal de fondo— y todo ese sudor contendría menos de una décima parte de un nanogramo de dichos productos contaminantes.

Para ponerlo en perspectiva, «la cantidad en el sudor es un 0,02 por ciento de lo que ingieres cada día en una dieta normal», afirma Imbeault. Si te has esforzado aún más a la hora de hacer ejercicio, podrías secretar hasta el 0,04 por ciento de tu ingesta media diaria de contaminantes.

Volviendo a esa pizca de verdad: las pequeñas cantidades de metales pesados y BPA de los plásticos sí se filtran al sudor, ya que estos contaminantes se disuelven más fácilmente en agua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Keiji Yoshiki (@keifitmx)