Inicio Ejercicio Tips de ejercicio ¿Cuándo es buen momento para regresar al gym? Y quién debe hacerlo.

¿Cuándo es buen momento para regresar al gym? Y quién debe hacerlo.

Consejos para adaptación al GYM en la Nueva Normalidad

Strong man training in gym

El estado actual del mundo se mantendrá por un buen rato y no tenemos otra más que aprender a vivir con esta situación ¡No podemos seguir deteniendo la vida!

Yo personalmente, me he cuidado muchísimo y lo seguiré haciendo pero es necesario retomar nuestras actividades ESENCIALES e IMPORTANTES FUERA DE CASA  porque la vida sigue y no podemos detenernos ni permitir que esta circunstancia nos frene.

Los que sobreviven exitosamente NO SON LOS MÁS FUERTES sino los que MEJOR se ADAPTAN.

La duda es, entonces si quiero hacer ejercicio ¿Ya debo regresar al gimnasio..? No necesariamente, depende esencialmente de 3 factores:

a) Qué tan relevante es para tu desarrollo personal y profesional.

b) ¿Es indispensable para tu salud? 

c) ¿Es parte directa o indirecta de tu trabajo y marca personal? 

IMPORTANTE: Por GIMNASIO me refiero a áreas de musculación, pesos libres, aparatos de fuerza, y zonas de entrenamiento funcional. 

Rutina brazo con un par de mancuernas y una barra EZ 

¿Qué hace riesgoso el gimnasio más que un cine o teatro? 

Los gimnasios por su naturaleza operativa son espacios con alta probabilidad de contagio (desde la ventilación hasta el comportamiento y movilidad de las personas en las instalaciones). De hecho son más riesgosos que un cine, un restaurante o incluso que un bar (y mira que cero voy a bares, no me gustan nada); ya que una vez dentro: 

  • Estás tocando muchas superficies, accesorios, aparatos (manerales y agarraderas) distintas constantemente, 
  • Sudas, lo que obliga a tocarte la cara, aunque sea con una toalla, que podría haber estado en contacto con el virus en algún descuido tuyo (poniéndola en una barra, o recargándola en un aparato). 
  • No permaneces en un solo lugar toda la sesión. Salvo que sepas como entrenar con uno o 2 accesorios determinada parte del cuerpo.

  • Exhalas gotas de saliva al hacer esfuerzos, y solo los cubrebocas con certificación KN95 o N95 impiden el paso de partículas, pero por su densidad pueden dificultar la respiración, especialmente en entrenamientos HIIT, funcionales, alta intensidad, que demandan mucho de tu sistema cardiorrespiratorio. 

Razones médicas y operativas por las que DEBES SER MÁS CUIDADOS al ir al gym, previo a semáforo verde. 

 Porque gran parte de la experiencia y beneficio de entrenar en un gimnasio es poder usar varios equipos para lograr mejores resultados en entrenamientos (alternar, hacer circuitos, biseries). Eso aumenta el riesgo de contagio, por lo que: 

  • Deberías estar sanitizando todo manerales, agarraderas, barras, mancuernas y accesorios ¡todo el tiempo! Y para la misma empresa (especialmente gimnasios que no son de cadena) es muy poco probable que logren sanitizar tantas veces al día como se debería, por cuestiones presupuestales y operativas. 
  • Es prácticamente imposible no tocarte la cara, incluso llevando toalla para el sudor, las telas guardan el virus y si por descuido la dejas en una superficie que tiene residuos de saliva de otra persona y te secas el sudor, podrías contagiarte.
  • Entrenar con cubrebocas rutinas HIIT lo hace mucho más demandante y si lo haces en grupo, aumenta el riesgo de contagio. Si un compañero tose o exhala con gotas de saliva (imperceptibles) es muy fácil lleguen a tu cara. Además de que al compartir en la misma sesión varios accesorios, este riesgo sube. ¡Mejor haz estos entrenamientos en casa! O al aire libre con tus propios accesorios ¡sin prestar!   
  • Otra parte importante de la experiencia de ir al gym, es la parte social ¡olvídalo! Aún con cubrebocas, no es lo más recomendable.
  • Saunas y vapores estarán cerrados

IMPORTANTE: Algunos dirán que puedes entrenar todo con 1 o 2 pares de mancuernas o 1 barra  ¡y es cierto! EL PROBLEMA  es que muy pocos sabemos como entrenar así o hacer rutinas integrales con solo uno o 2 accesorios. 

Por otra parte, no faltará quien llegue a pedirte alternar ¡y ahí ya valió..! Te rompe la metodología del ejercicio y si alternas, TEDRÁS QUE SANITIZAR cada vez que el otro use tu mancuerna.

A lo largo de esta nota encontrarás rutinas con solo uno o 2 accesorios de gym, que te ayudarán a ahorrar tiempo ¡y a CUIDAR TU SALUD!

La parte de salud no me interesa ¿por qué más no debería ir, o sí? 

  • Pensando que abrirán a menor capacidad, considera que este año 2020, lo más probable es que no lograrán estar abiertos a más del 50% de su aforo total. Por lo que habrá pocas citas. 
  • ¡Hay que ayudarnos mutuamente! Son pocos los espacios y deberíamos dejárselos a aquellas personas para las que definitivamente es algo indispensable por su profesión o condición física.

¿Quiénes deberían regresar y quiénes no? 

  • Yo te diría, si tu objetivo NO ES GANAR MÚSCULO ¡Aumentar volumen! ¡Ve al gym las menos veces posible (o no vayas)! Bastan 1 ó 2 veces por semana para hacer los ejercicios de fuerza, para los que necesitas barras con mucho peso, mancuernas pesadas o equipos con peso integrado.
  • Si tu interés es mantenerte en forma, opta por hacer cardio en exterior, o tomar clases de grupo dentro del GYM o en algún estudio específico. Ahí sí tienes un espacio asignado para toda la clase y puedes llevar tus propios accesorios o usar un solo equipo durante la sesión (sanitizándolo antes y después). O lánzate a usar un aparato de cardio procurando no estarte moviendo y limpiando cualquier parte que puedas tocar y luego tocarte.

¿Quiénes SÍ deben regresar YA? 

a) Adultos mayores de 50 años con problemas osteoarticulares (osteopenia, osteoporosis).

b) Personas con lesiones que necesitan fortalecerse con aparatos de ejercicio. 

d) Deportistas que compiten ¡va desde triatletas amateur hasta seleccionados nacionales! 

e) Personas cuya profesión demanda un físico musculoso o muy marcado: actores y actrices, bailarines, modelos, acompañantes, entretenedores nocturnos; comunicadores; entrenadores y músicos. 

f) Personas que de verdad dependen de hacer pesas para tener estabilidad y salud emocional. 

g) Y en la parte estética, quienes quieren aumentar volumen muscular, ya que salvo que tengas mucho equipo pesado en tu casa. Para ganar tamaño muscular, hay que  entrenar contra resistencias externas (pesos) altas, que generalmente solo encuentras en gimnasios, (máquinas y aparatos con peso integrado y mancuernas y parras pesadas).  

Mi propuesta antes de estar en semáforo verde es:

¡Ayudémonos todos! Al menos ahora que los gimnasios no están al 100% de su capacidad, EVITEMOS IR SI:

I. Nuestro objetivo NO es aumentar volumen muscular, sino mejorar tono muscular, mantenerte firme o definido. Este objetivo puedes lograrlo ENTRENANDO en sesiones HIIT en línea, ya sea con canales de youtube con rutinas gratuitas como Revista MOI #ChallengeMOI; el mío Fitness Lifestyle Keifitmx o aplicaciones con o sin costo que pueden irte guiando.

Más de 180 rutinas sin costo 

II. Te gusta hacer cardio en exterior ¡síguelo haciendo! O ve con menos frecuencia a hacerlo dentro del gimnasio.

Consejos para regresar al gym en la nueva normalidad

  • No muestras “de afecto”. 
  • Evita acercarte a la gente, mejor ¡SALUDA DESDE LEJOS con movimiento de cabeza y mano; y voltea hacia otra dirección! Es una forma de marcar distancia usando lenguaje no verbal. 
  • ¡No trates de ligar, no es el momento..! 
  • No muestras de afecto… 
  • No hablar fuerte sin cubrebocas. 

CONCLUSIONES

  1. Sigue TODAS las medidas de higiene que te indiquen. 
  2. Procura -si puedes- ir en horarios con menor afluencia (entre 10am y 6pm). 
  3. Las clases funcionales de alta intensidad son las de mayor riesgo de contagio: Por ser extenuantes es complejo usar cubrebocas; te sofocas, tu cuerpo necesita -y lo hace- respirar “más intenso” y es muy fácil al exhalar, expeler gotitas de saliva, que pueden caerte en el ojo o en cualquier objeto que toques y al tocarte la cara o secarte el sudor, podrías contagiarte. Si haces HIIT ¡mejor en casa te paso rutinas gratis aquí o busca apps de entrenamiento o entrenamientos por zoom ¡ya hay varias marcas que lo hacen y a buen precio, te cuento en Instagram! 
  4. Mejor no uses los vestidores. Si puedes evita bañarte y arreglarte ahí.
  5. ¡Lo principal! NO TE TOQUES LA CARA, mi tip: las caretas son la mejor forma de no hacerlo!!!