Inicio Triatlón y Running Carrera y running tips ¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo cardíaco?

¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo cardíaco?

Cómo es una prueba de esfuerzo en caminadora.

Una prueba de esfuerzo cardiaco es la forma mediante la cual un médico puede saber cómo reacciona tu corazón al ejercicio en distintos niveles de esfuerzo. Se realiza en caminadora o mediante otros ejercicios.

Es importante hacerla, especialmente si vas empezando a entrenar en etapa adulta (más de 30 años) o si has tenido problemas de hipertensión o cardíacos. 

Se hace porque conforme aumenta la intensidad del entrenamiento, tu cuerpo requiere más oxígeno para que el corazón pueda bombear más sangre. El corazón provee sangre a todo el cuerpo. A fin de determinar si bombea adecuadamente, tu médico puede solicitar una prueba de esfuerzo cardíaco, con la cual se tratará de que bombee con más fuerza y rapidez, y permitirá detectar posibles problemas con el flujo sanguíneo.

Esta prueba puede mostrar si el volumen sanguineo se reduce en las arterias que llevan sangre al corazón. Además ayuda al doctor a saber qué tipo y nivel de ejercicio es el ideal para ti.

Esforzar al corazón, quizás no suene muy seguro para quien padece una afección cardiovascular, pero la prueba ofrece información importante a los médicos. “Obtenemos información acerca de la función de bombeo del corazón y, concretamente, si hay obstrucciones importantes en los vasos sanguíneos que proveen sangre”, explica Paul McKie, cardiólogo de Mayo Clinic.

El especialista explica que hay dos tipos de pruebas:

  • La más común consiste en hacer ejercicio. El paciente camina en una caminadora o hace ejercicio en una bicicleta. La prueba dura menos de 10 minutos y se controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración. Cuando alguien tiene una obstrucción, el flujo sanguíneo alrededor de la misma generalmente es suficiente mientras está en reposo.

“Es solamente con el ejercicio, o sea, cuando se exige más al corazón, que no fluye suficiente sangre alrededor de la obstrucción”, afirma el Dr. McKie.

  • Cuando la persona no puede hacer ejercicio, se usa un medicamento que simula los efectos del ejercicio sobre el corazón. El médico podría solicitarla para diagnosticar una arteriopatía coronariao una arritmia cardíaca. El test también puede determinar el tratamiento, cuando ya se ha diagnosticado una afección cardíaca.

¿Cómo se hace la prueba de esfuerzo con ejercicio?

  • La persona se conecta a un equipo que monitorea al corazón.
  • Camina despacio en una caminadora, y se va a incrementarndo la velocidad e inclinación progresivamente.
  • Podrían pedirte respirar en un tubo por unos minutos.
  • Puedes parar el test en cualquier momento.
  • Al final, se checa el corazón y presión arterial.

La prueba, arroja información sobre frecuencia cardiaca, respiración, presión arterial, electrocardiograma y percepción de esfuerzo durante el test.