Inicio Ejercicio Los ejercicios de estiramiento son la tendencia en el mundo de fitness

Los ejercicios de estiramiento son la tendencia en el mundo de fitness

¿Por qué hay que estirar?

¡Piénsalo! Al terminar tus entrenamientos o antes ¿haces estiramientos? Eso puede ser la diferencia entre una lesión a futura, o mayor relajación y menor estrés. 

«Hay todos estos lugares de máxima actividad física que han aparecido», dijo la Sra. DuBose, quien tiene 32 años, refiriéndose a SoulCycle, Barry´s Bootcamp y CrossFit. «La gente va cinco veces a la semana y sus músculos tienen un exceso de trabajo y se contraen».

«El estiramiento es especialmente importante en el mundo moderno porque ya no tenemos tantos movimientos lentos integrados en la mayor parte del tiempo de nuestras vidas», dijo Diane Waye, propietaria de Stretching by the Bay, un estudio de ejercicios en San Francisco. «Necesitamos mantener nuestro rango de movimiento abierto para ayudar a prevenir problemas de dolor en el cuerpo, mala postura, dolor en las articulaciones, y para mejorar el rendimiento deportivo».

«Tienes que dejar que tu cuerpo se acostumbre a ello», dijo Rick Charron, el gerente de StretchOut Studios. «Esto es algo que puede comenzar con dolor, pero si se práctica un par de veces el dolor disminuirá a medida que se aumente el rango de movimiento».

El objetivo de Power Stretch Studios no es solo aumentar la flexibilidad sino también reducir la tensión. Para relajar los músculos tensos, los llamados entrenadores de estiramiento trabajan uno a uno con los clientes en sesiones personalizadas que son en parte masaje, en parte quiropráctica y en parte calentamiento. «Se trata de crear espacio dentro del cuerpo», dijo DuBose.

«Ya sea que hagas ejercicio o no, tus músculos se contraen a lo largo del día», dijo DuBose. “Eso sigue ocurriendo con el tiempo y ejerce presión sobre tus nervios y huesos. Las personas tienen un dolor persistente y no pueden descubrir cómo deshacerse de él, así que simplemente viven con él.

«Es aún peor para las personas que hacen ejercicio», continuó, «porque cuando hacen todo ese esfuerzo simplemente crean más contracción y más tensión. Las personas que tienen dolor lo han intentado todo y siguen tienen dolor. Luego vienen a nosotros y les respondemos: «Eso no es dolor; eso es tensión».

Como madre soltera, la Sra. DuBose comenzó a ejercitar en el suelo hasta que sintió ciertos músculos, luego ideó los estiramientos correspondientes, 35 en total. Así nació el método Kika. Incluye el High Five Stretch, que está diseñado para dispersar la tensión que se mantiene entre los dedos y para prevenir el síndrome del túnel carpiano; el cuello Peddle, que pretende disminuir el dolor de hombro; y Quad and Hip Flexor, un estiramiento diseñado para aliviar la tensión y alargar el músculo del muslo.

Los clientes pueden perder 125 calorías en una sesión de 45 minutos, que cuesta $80 o $100 USD en Nueva York. Una sesión de una hora cuesta $90 o $120 USD en Manhattan.

Una colchoneta, una pelota de ejercicios y almohadas cervicales y lumbares son todo el equipo requerido en Power Stretch; Otras compañías despliegan mesas de masaje y sillas Mattes (que están diseñadas para estirarse). 

«Durante los últimos cinco o siete años, la tendencia ha sido de alta intensidad como CrossFit», dijo Pete McCall, un portavoz del Consejo Americano de Ejercicio. «Pero ahora estamos viendo un cambio en dirección opuesta, donde el pensamiento es ‘Trabajemos en movilidad pasiva, rango de movimiento y el aspecto de recuperación del ejercicio’. Estamos empezando a ver más estudios centrados en el Estiramiento Pasivo, o en resaltarlo. Están realizando sesiones individuales y clases grupales en las que el instructor enseña cómo estirar varias extremidades».