Inicio Estilo de vida Efectos de la marihuana en el deporte y fitness

Efectos de la marihuana en el deporte y fitness

Compartir

La marihuana o cannabis es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo; quizá es la razón por la cual, el debate global sobre su legalización o despenalización ¡está a todo lo que da! Y esto también permea en el estilo de vida fitness. Es por ello que les presento las dudas más frecuentes sobre su consumo y efectos en el ejercicio. Para dar contexto, el cannabis es el psicoactivo o psicotrópico extraído de la planta del cáñamo (cannabis sativa) para fines recreativos, medicinales y religiosos. Y genera adicción en el 10% de las personas que la prueban más de una vez.

1- ¿Tomar semilla o proteína de hemp es como consumir marihuana?

La semilla de hemp, viene también de la planta cannabis sativa, pero de la parte no psicoactiva,que es menos del 1% de THC (teatrahydrocannabinol, integrante activo en la mariguana). Por lo que ¡No te va a poner high, ni causaría adicción! Entre los beneficios de consumir semilla de hemp o tomar alguna proteína en polvo hecha con esta, están:

-Proteína vegetal de alto valor biológico al contener los 20 aminoácidos esenciales;

-Rico en aceites saludables esenciales (omega 3 y 6)

-Fuente de antioxidantes; fibra, y otras vitaminas.

efectos-del-cannabis-en-ejercicio

Respuesta: ¡No!

2- ¿Ayuda a adelgazar o marcarte?

-Si fumas marihuana con frecuencia ¡baja los niveles de testosterona! Que es lo que todos queremos –y necesitamos- tener para crear músculo y definirlo.

Aumenta el apetito. 

-Afecta la azúcar en sangre, haciendo que tu cuerpo sea menos eficiente para usar la energía, por lo que acumularás más grasa. Además puede causar diabetes tipo II.

efectos-del-cannabis-en-ejercicio

Respuesta: ¡No!

3- ¿Afecta la capacidad respiratoria y pulmonar?

Hay quienes sugieren: ¡No la fumes, inhálala! Si bien, fumar marihuana no se ha asociado con cáncer de pulmón; sí irrita los pulmones, causando toses crónicas y más riesgo de problemas como resfriados e infecciones pulmonares. Estos efectos se reducen al usar vaporizadores, pero no desaparecen.

Respuesta: ¡Sí! Eventualmente, al reducir las fibras pulmonares y por las infecciones ¡afectará tu VO2max –consumo máximo de oxígeno- es decir, perderás condición física!

efectos-del-cannabis-en-ejercicio

4- ¿Si haces maratones, triatlones o distancias largas, se vale?

Según reportes anecdóticos, se dice que para distancias largas (21k, en adelante) ayuda a resistir mejor la prueba o entrenamiento; y ayuda a calmar los dolores musculares y articulares post-evento. El problema es que si te presentas drogado o high, tus reflejos serán menores, así como la capacidad de reacción; incrementando el riesgo de caídas; además de que podrías causar un accidente a mucha gente. En cuanto al corazón, este tendrá que esforzarse más, ya que fumar mota sube las pulsaciones por minuto de 2 a 3 veces, durante 3 horas. Ergo: ¡Podrías infartarte!

efectos-del-cannabis-en-ejercicio

Respuesta: ¡No! Nunca previo al evento. Posteriormente, podría ayudar a calmar los espasmos y otros dolores musculares, pero hay otras formas más locales de lograrlo (y menos agresivas para el cerebro).

5- ¿Post entreno o competencia sirve de algo la marihuana?

El cannabis reduce el dolor, inflamación y espasmos musculares. El químico que logra esto es el cannabidiol, un cannabinoide en la planta que representa el 40% de sus extractos, con la ventaja de no ser psicoactivo. Ya existe un medicamento llamado Sativex con esta sustancia.

efectos-del-cannabis-en-ejercicio

Respuesta: Sí

6- ¿Ayuda a mejorar el performance deportivo?

La marihuana estimula pero también deprime el sistema nervioso. Te puede hacer sentir aletargado, lento y como consecuencia con flojera para activarte. En contraparte, hay reportesanecdóticos (sin validez científica) que reportan que mejora el performance en todo tipo de ejercicio, incluidas carreras de resistencia, escalar, levantamiento de pesos y caminata a campo traviesa.

Respuesta: ¡No! Únicamente existe evidencia científica sobre cómo te sentirás en general. Sobre la otra hipótesis -mejor perfomance competitivo-, habrá que esperar un par de años a que se hagan estudios.

Te puede interesar: Pros y Contras de la Marihuana

Y si no te has convencido. Otros puntos en que la marihuana afecta a largo plazo:

-Suprime el sistema inmunológico, lo que te hace más proclive a infecciones y a que no seas constante en los entrenamientos.

-Problemas de crecimiento (se incluye aquí que será más difícil que crezcas muscularmente).

-Destrucción más rápida de fibras pulmonares y lesiones cerebrales permanentes.

-Irrita los pulmones, causando toses crónicas y hay más riesgo de problemas como resfriados e infecciones pulmonares.

-Si tienes problemas en el hígado, los potencia.

Fuentes:

Dejar una respuesta