Inicio Ejercicio Cuánto ejercicio hacer para reducir riesgo a la salud

Cuánto ejercicio hacer para reducir riesgo a la salud

Qué tan sedentario eres y cómo afecta tu percepción a la salud

Sabías que de acuerdo con estudios, somos tan sedentarios a los 19 años, como a los 60…

La actividad física alcanza su nivel más alto en la vida de una persona a los 6 años de edad y a partir de ese punto inicia un pronunciado descenso durante la infancia, que tiene su pico más bajo sobre el final de la adolescencia.

Tan es así que un estadounidense de 19 años es tan sedentario como un hombre de 60 años, según la media. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES), de la que participaron personas de 6 a 85 años.

El estudio revela que:

  • La mayoría de los niños no hace los 60 minutos que recomienda la organización mundial de la salud OMS.
  • Entre los pequeños de 6 a 11 años, el 25% de los niños y el 50% de las niñas no cumplen con este objetivo.
  • En los adolescentes de 12 a 19 años de edad, la situación se agrava: 50% en hombres y 75% en mujeres.
  • Sin embargo, la investigación demuestra que, a partir de los 20 años, los niveles de actividad aumentan. Este periodo se conoce como catch up (recuperación) y puede estar relacionado con factores sociales.
  • Luego de los 35 años, la actividad decae más allá de la mediana edad, principalmente por el desgaste del cuerpo al envejecer.

Cuánto ejercicio hacer para reducir riesgo a la salud

Pero ¿Cuánto ejercicio hay que hacer..?

Realizar 1 ó 2 dosis semanales de ejercicio tiene prácticamente el mismo efecto en la salud que hacerlo todos los días. Así lo afirma un estudio realizado por la universidad de Loughborough, Inglaterra, del que participaron 63.591 adultos entre 1994 y 2012.

En comparación con personas sedentarias, quienes se ejercitan a diario reducen el riesgo de muerte en un 35% (un 41% menos en muertes cardiovasculares y un 21% por cáncer).

Pero los aficionados que se ejercitan 1 ó 2 días, reducen un 30% su riesgo de muerte (un 40% menos por muertes cardiovasculares y un 18% por cáncer).

Los que se creen poco activos, tienen más riesgo a la salud.

Quienes piensan que hacen menos actividad física que otras personas de su edad, aumentan un 71% el riesgo de sufrir una muerte temprana. Así lo reveló un estudio sobre 62 mil norteamericanos por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Lo relevante de esta investigación es que demostró que la percepción sobre lo que uno hace tiene incidencia directa en la salud. Los resultados se obtuvieron con datos de personas que en realidad hacían la misma cantidad de ejercicio que la media.

El estudio publicado por Health Psychology, reveló que los que se creían poco activos tenían 71% más de chances de morir, sin importar su edad, nivel socioeconómico, presencia o ausencia de enfermedades crónicas y nivel de ejercicio real.

Cuánto ejercicio hacer para reducir riesgo a la salud2