Inicio Dietas Cuál proteína es mejor, animal o vegetal

Cuál proteína es mejor, animal o vegetal

Proteínas vegetales o animales ¿cuál es mejor para ganar músculo?

Proteína ‘Completa’ e ‘Incompleta’ es falso
Conoce por qué el macronutriente va más allá de los mitos clásicos.
En exclusiva para el new media Furthermore de Equinox , Ryan D. Andrews (dietista registrada), escribe sobre el cada vez más controversial tema de las proteínas. Especialmente porque el hablar de completas e incompletas ha llevado a una dieta que sobre enfatiza los productos de origen animal a expensas de las plantas. El efecto dominó de una dieta centrada en alimentos para animales se extiende a lo largo y ancho, influyendo no solo en nuestra salud personal, sino en la sostenibilidad ambiental y la producción ganadera humana (y nos guste o no, estos dos últimos nos influyen a todos).
La idea
Las proteínas “completas” suministran las proporciones necesarias de todos los aminoácidos esenciales (compuestos ricos en nitrógeno que nuestro cuerpo no puede producir). Si alguien solo comiera un solo alimento con proteínas “completo” por el día, y nada más, cumpliría con el 100% de sus necesidades diarias de proteínas. El pollo, la carne de res, los huevos, el pescado y la soja a menudo se conocen como proteínas “completas”.

Las fuentes de alimentos con proteínas “incompletas”, por otro lado, a menudo son alimentos vegetales. La terminología sugiere que si alguien fuera a subsistir exclusivamente con un alimento proteínico “incompleto”, no cumpliría con el 100% de sus necesidades diarias de proteínas; es probable que no alcancen al menos un aminoácido. Los alimentos como el arroz, las zanahorias y los frijoles se conocen como proteínas “incompletas”.

Durante años, los profesionales de la salud pensaron que si un alimento contenía una cantidad más pequeña de un aminoácido esencial, tendríamos que emparejarlo con otro alimento en la misma comida para que sea útil para el cuerpo.

Hoy, sin embargo, nuestro conocimiento y perspectiva han evolucionado. Y clasificar un alimento como una proteína “completa” o “incompleta” es imperfecto y anticuado.

proteinas-completas-1

No hay duda de que ciertos alimentos tienen más aminoácidos que otros. Pero en mi opinión, con un poco de reflexión y esfuerzo, es casi imposible no obtener suficientes aminoácidos esenciales en tu dieta, incluso si se basa en plantas.

Además, seguir utilizando la terminología que aleja a las personas de alimentos como las legumbres como fuente de proteínas es irresponsable y equivocado, especialmente cuando se consideran beneficios adicionales de comer más alimentos vegetales, como la disminución de la probabilidad de enfermedades crónicas, una menor huella ambiental, y mejorar el bienestar de los animales.
Pautas recomendadas por Ryan D. Andrews
En lugar de enfocarte en si la fuente de proteína es ‘completa’ o ‘incompleta’, sigue estas tres pautas.

1) Coma suficiente comida para mantener un cuerpo saludable. Si hacemos dieta, ayunamos durante periodos prolongados o no comemos lo suficiente durante períodos de entrenamiento de alto volumen, tanto la proteína dietética como las proteínas almacenadas en el cuerpo podrían desviarse a otras funciones para las que la proteína no es ideal, como producir energía.

2) Construya una dieta alrededor de una variedad de alimentos. Cuando una dieta se basa en un solo grupo de alimentos, hay muchas más posibilidades de que la persona se encuentre con un problema de deficiencia de nutrientes.

Como-elaborar-una-dieta-balanceada-5
3) Incluya al menos una taza de legumbres cocidas cada día. O más, cerca de una taza y media si pesas más de 72kg. Las legumbres son una fuente rica del aminoácido esencial lisina. Si a alguien que come una dieta altamente basada en plantas le va a faltar uno de los aminoácidos esenciales, la lisina será la que falte.

Comments are closed.