Inicio Estilo de vida Cómo evitar la sudoración excesiva y con mal olor

Cómo evitar la sudoración excesiva y con mal olor

Compartir

La sudoración es un proceso natural del organismo; sin embargo, dependiendo del estímulo y conexión con el hipotálamo, hay partes del cuerpo que sudan más que otras como palmas de las manos, plantas de los pies, cara y axilas.

¡Checa el video con Javierderma en Sale el Sol!

El sudor indica que el mecanismo para regular la temperatura de nuestro cuerpo funciona adecuadamente. La sudoración o transpiración es la salida de un líquido producido por las glándulas sudoríparas.

Cuando el líquido se evapora de la superficie de la piel, permite liberar el exceso de calor para mantener el cuerpo frío y permite también la eliminación de toxinas. Sudamos ente 1 y 4 litros al día de forma natural.

Cuando estamos nerviosos sudamos más; pero la gente que desde que sale de bañarse o mientras se está vistiendo, empieza a sudar, se debe a una sobreactividad de las glándulas sudoríparas. A eso se le conoce como Hiperhidrosis o sudoración excesiva, y es una condición médica.

Si tienes este problema, te conviene ir a consulta con un dermatólogo para que te de alternativas de tratamiento. Uno de los avalados es la inyección de toxina botulínica en axilas, manos y plantas de los pies, para lograr una transpiración normal -no es que tapen los poros permanentemente-. Este dura hasta un año.

Los anti-transpirantes tienen una concentración de cloróxido de aluminio que hacen que sudes menos, pero podría quemar la piel si eres muy sensible. Se deben usar durante la noche, idealmente. Y pueden aplicarse también en manos y pies.

Existen remedios caseros para reducir la sudoración, si es que no tienes hiperhidrosis; funcionan para que sudes menos como el talco o maicena, Lo que no conviene es usar limón porque con el tiempo, la piel puede hacerse más gruesa; y al contacto con el sol, mancharse.

Un tratamiento definitivo es ir con un cirujano de tórax para no volver a sudar, pero además de ser un proceso altamente invasivo en un 30% de los pacientes se da hiperhidrosis en partes compensatorias.

¿Y por qué hay sudor que huele tan mal?

Es muy común para la banda fitness, especialmente cuando entrenas con ropa deportiva con tecnología, ya que se acumulan bacterias que combinadas con el sudor causan muy mal olor.

En general, cuando el sudor de alguien es muy oloroso, es debido a que en el cuerpo se incuban bacterias tanto en cara y en piel que al mezclarse con el sudor general mal olor corporal, esto se conoce como bromohidrosis. Y se presenta principalmente en axilas y región genital. Para esta tratamiento, hay antibióticos como eritromicina que ayudan a controlarlo. También la alimentación tiene mucho que ver con el olor del sudor.

¡Ya sabes! Sudar es normal, lo que no es que sea en exceso o que el olor sea tan fuerte que hasta a ti te moleste.

Búscame en Instagram @javierderma 

Dejar una respuesta