Inicio Ejercicio Cómo deben jugar los niños

Cómo deben jugar los niños

CAPACIDADES QUE DEBE DESARROLLAR UN NIÑO PARA SER MEJOR DEPORTISTA

Por Tomas Weimar 

Personal Trainer @tomasweimar 

Lo primero a tener en cuenta es el Desarrollo Psicomotor del menor, que se compone de 4 grandes esferas que le permiten dominar su propio cuerpo para luego conocer, relacionarse y dominar el mundo que lo rodea:

1.- El Esquema Corporal: Gracias a esta noción de su propio cuerpo percibe el mundo exterior, conoce las partes de su cuerpo, su localización, su función y potencial de habilidad. Tiene conciencia de sus posturas, movimientos y destrezas y conforma su personalidad.

2.- Noción Espacial: Conoce el medio en el que se desarrolla, tiene un sitio en el mundo en que vive gracias al uso conjunto de ojos y manos al control postural y la locomoción. Conoce lo que es arriba, abajo, encima, enfrente, atrás, alto, bajo, derecha, izquierda, vertical, horizontal, etc. Y se desarrolla su capacidad de orientación en relación a objetos y otras personas.

3.- Noción Temporal: Que hace referencia al tiempo (duración) y a la sucesión (cronología). El niño percibe, asocia y ubica acontecimientos gracias a su programa de actividades diarias. Aprende conceptos como espera, pronto, ahora, aquí, etc. 

4.- Elaboración de la Lateralidad: Predominio motor del hemisferio cerebral derecho o izquierdo. Habilidad de los miembros superiores e inferiores, derechos o izquierdos que ponen al cuerpo en condiciones de disponer de el a voluntad. Encontrando Lateralidad de Utilización, que se refiere a la prevalencia manual de las actividades correspondientes y la Lateralidad Espontánea, en función de un hemisferio cerebral u otro.

El manejo de clases para niños a partir del punto de vista psicomotor me parece interesante porque: 

  • estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales; 
  • indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, 

A su vez, debemos tener presente que una manera adecuada de desarrollar las capacidades del niño es considerando sus propias necesidades e intereses espontáneos, los cuales, durante sus primeros años están basados principalmente en el juego.

Muchos adultos creen que el juego es una pérdida de tiempo o que no tienen ningún valor didáctico sin embargo; debemos reconocer que para los niños, además de ser placenteros y divertidos producen experiencias agradables que desarrollan también su creatividad, enseña valiosas habilidades motrices, proporciona conocimiento, perfecciona el desempeño de sus actividades, incrementa la seguridad y confianza en sí mismo para integrarse con mayor facilidad en el medio que lo rodea, refuerza su capacidad para socializar y trabajar en equipo, coadyuva en la conformación de su personalidad y de su independencia como ser humano.

Por todo ello, es a través del juego planeado y dirigido que se pueden obtener mejores resultados en el desarrollo psicomotor de los niños. Y para ello se deben conocer los tipos de juegos apropiados de acuerdo a su edad y capacidades:

  • La mayoría de los niños a partir de los 3 o 4 años de edad ya son capaces de socializar con otros,  compartir, representar papeles, comprender la necesidad de dar y tomar y realizar juegos cooperativos; por ello sugiero irlos enfocando en la actividad física grupal a partir de esa edad. 
  • Antes de ello contamos con la estimulación temprana y el trabajo más individualizado.

Juegos para desarrollar las capacidades del niño:

  • Para desarrollar el Control Reflejo: Agarrar, Empujar, jalar.
  • Para desarrollar la Coordinación de los Ejes Corporales: Gatear, arrastrarse, rodar sobre el propio eje corporal, caminar siguiendo el ritmo, golpear una pelota, hacer círculos bimanuales…
  • Para desarrollar la Acción Coordinada: Brincar, Saltar…
  • Para desarrollar la Imagen Mental del Cuerpo: Caminata, carretilla, “Dónde te toque”, montar, elevar partes del cuerpo, nadar, hacer preguntas sobre el cuerpo…
  • Para desarrollar el Equilibrio del Cuerpo: Caminar sobre un carril, subirse a un balancín o columpiarse, subir a un trampolín, equilibrios sobre una pierna…

Todos ellos planeados en conjunto de menor a mayor complejidad para que los niños lo disfruten, aprendan jugando y se ejerciten con las actividades conocidas actualmente como Ejercicios Funcionales.

Gracias por la información a:

Lic. Vero Godínez E. (verogodineze@yahoo.com.mx ) 

Lic. En Pedagogía U.N.A.M.

Ced. Prof. 6995288

Cel. 044 55 1490 8592

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here